Comprar un auto: ¿Por qué ha crecido la financiación a través del plan de ahorro?

autos nuevos dic. 08, 2015

Comprar un auto (0 kilómetros) se podría resumir como una cadena de decisiones. Dentro de este proceso, una de las resoluciones más importantes que debe tomar el interesado es si lo adquiere al contado o al crédito. En Argentina, los altos precios de los vehículos nuevos ha provocado que la mayoría de argentinos opten por obtener un vehículo a través de un plan de ahorro. A continuación vamos a hacer un breve análisis acerca de este panorama.

Más en Motorbit: Nuevas complicaciones para la fabricación de autos en Argentina

¿POR QUÉ TAN CAROS?

Es la pregunta que todos se hacen. Según la mayoría de analistas económicos y del sector, las principales causas de este incremento se deben en parte a la normativa que exige a las concesionarias de las marcas que operan en Argentina a equipar sus autos nuevos con los sistemas ABS y Airbag de serie. Además, los impuestos a los vehículos de alta gama también ha logrado encarecer el mercado de los “0 kilómetros”.

“El 70 % de ventas de autos en Argentina corresponden al segmento de autos compactos y hasta octubre del 2015 se comercializó un aproximado de 560 mil unidades, un 9.1 % menos que en el 2014”, sacado de apertura.com.

Todo estos cambios en la legislatura han traído como consecuencia que Argentina se convierta en el país con los vehículos nuevos más caros de Latinoamérica, seguido por Ecuador, México y Chile. Según el portal económico Apertura, para comprar un auto en la nación se necesita un promedio es de U$S 32, 024 mientras que en Ecuador, en segundo más caro de la región, es de U$S 29, 60. Además, adquirir un automóvil a nivel local es 116.55 % más costoso que en México.

Más en Motorbit: Ya se puede reservar el nuevo Ford KA en Argentina

¿CONVIENE EL PLAN DE AHORRO?

Quienes lo han usado y lo usan dicen que sí. Y es que, el plan de ahorros es flexible y se adapta a la necesidad de cada cliente. Incluso puedes dejar el auto que tienes como parte de pago por el vehículo nuevo que deseas comprar, con el objetivo de acortar los plazos de pago o reducir el monto de las mensualidades. Asimismo, puedes transferir tus fondos ahorrados a otro titular siempre y cuando no hayas retirado la unidad, y estés al día en tus cuotas.

“Cifras del 2015 de la Asociación de Concesionarias de la República Argentina (Acara) muestran que las ventas financiadas de autos pasaron del 39 % a un poco más del 50 % y dentro de estas el 52 % son a través de planes de ahorro, 22 % por medio de préstamos bancarios y otro 22 % mediante las financieras de las propias marcas”, sacado de diaadia.com.ar

En términos generales, el plan de ahorro le debe su popularidad en Argentina a lo flexible y fiable de su oferta para comprar un auto. Incluso todas las marcas que han incorporado este tipo de financiamiento a su propuesta han visto incrementadas sus ventas. Es importante señalar que Fiat, con casi el 70 %, es el fabricante que más comercializa vehículos por este sistema mientras que Toyota, con el 22 %, es la compañía que hace menos uso de este mecanismo.

RECOMENDACIONES FINALES

Si quieres sacarle el máximo provecho a tu plan de ahorro te recomendamos:

  • Suscribirte en la consecionaria oficial de la marca ya que te dará comprobante por las las cuotas canceladas y copia de todos los documentos firmados.
  • Si quieres acceder a todos los beneficios que ofrece un plan de ahorro no debes retrasarte en la cancelación de tus cuotas ya que todas las bonificaciones dependen de este pago.
  • Antes de suscribirte investiga si el auto que deseas comprar tiene plan directo y a cuales puedes acceder por medio de cambio de modelo. Por ejemplo, te inscribes para un hatchback y al momento de adjudicártelo pides un sedán con solo pagar la diferencia.

Fuentes: diaadia.com.ar / apertura.com / acara.org.ar / eafp.com.ar

Más en Motorbit: Nissan inició sus actividades como terminal en Argentina

Cuéntanos

¿Comprarías un auto a través de un plan de ahorro?
¿Cuál es tu opinión acerca de los planes de ahorro?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.