5

¿Cómo saber si es hora de cambiar los neumáticos? Esto puede ayudarte…

Por Giancarlo Rodriguez GoicocheaMayo 5, 2015

Luego de conversar con un amigo taxista me surgió la siguiente duda ¿cuál es el momento perfecto en el que debemos reemplazar nuestros neumáticos? Y es que, a pesar de ser elementos relevantes en el desempeño y seguridad del auto, muy pocos conductores le damos la importancia que merecen. Si tú también te has preguntado lo mismo alguna vez, entonces no puedes dejar de seguir leyendo.

Los neumáticos se desgastan más rápido en climas cálidos.

VIDA ÚTIL

De seguro has escuchado que la mayoría de fabricantes de neumáticos recomiendan reemplazarlos cada 50, 000 kilómetros. Sin embargo, la vida útil de estos elementos depende de tantos factores y todos con igual injerencia en su desgaste que dar un estimado de su duración resulta inútil. ¡No te confíes! Revísalos periódicamente -cada quince días- el deterioro de la rodadura. Recuerda que las ruedas dejan de ser seguras cuando el relieve llega a los 1.6 mm.

Asimismo, factores como el clima, el tipo de asfalto, el modo de manejar y el envejecimiento del neumático, también afectan su vida útil. En este último caso, si nuestras ruedas superan los cinco años de fabricación es recomendable ir donde los especialistas para que revisen el estado de la banda de rodadura. Parece poco tiempo, pero si la cubierta ha estado expuesta a malas condiciones de almacenamiento y a un inadecuado mantenimiento, la goma puede perder algunas propiedades como el agarre en asfalto mojado.

Dato: Para saber el año de fabricación de un neumático debemos revisar la parte lateral del neumático, muchas veces se encuentra al costado del código de la rueda, ahí veremos cuatro dígitos que nos indica el mes y el año en que fue fabricado.

CARO NO SIGNIFICA CALIDAD

Para algunos especialistas, la calidad del neumático, su tipo, la forma como se “monta” en el ring (aro) y hasta el peso del auto en el que va ir también influyen en su duración. Por ejemplo, las ruedas con menor resistencia a la rodadura suelen gastarse más rápido. Lo mismo sucede si están desalineadas o si nunca las hemos rotado, esto último se da en el caso de vehículos con tracción delantera.

Recuerda que el precio (costoso o barato) de los neumáticos no determina su duración sino sus características técnicas. Al comprarlos muchos cometemos el error de tomar una decisión basada solo en ese factor. Para estar tranquilos con nuestra elección, la rueda que elijamos debe contar con un alto índice de desgaste, bajos niveles de ruido y una correcta tracción sobre asfalto mojado.

Dato: En vehículos 4×4 se deben reemplazar los 4 neumáticos si así se recomienda en el manual de servicio. El diferencial se puede dañar permanentemente si el diámetro de los neumáticos es diferente.

Fuente: www.cars.com

NOTA RELACIONADA

5Comentarios
  • Sony
    Febrero 21, 2017 en 22:52

    Muy Mala info está incompleta !! Deja muchas dudas !

  • Roberto Trejo
    Julio 9, 2015 en 10:46

    Que pena! primera vez que leo un blog de ustedes y es un fiasco. ningún dato técnico y el único que intentan dar es ERRÓNEO, los 4 dígitos a que se refieren como fecha de producción no son el mes y el año, esos dígitos se refieren a la SEMANA Y AÑO de producción.

  • Marco
    Mayo 7, 2015 en 09:31

    Mal, por que no hablan de los indicadores de desgaste que se encuentran entre el labrado eso es lo que en realidad determina si hay que cambiar o no y la mayoría de gente no lo sabe.. Hay que tratar de dejar de hacer las cosas “al ojo” y debemos dejar la percepción personal a un lado

  • MANUEL TORRES
    Mayo 7, 2015 en 09:14

    Por favor las medidas mínimas que exige la Policía

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
6%
Interesante
74%
Mejorable
0%