70

Conducir un auto: 4 malos hábitos que todos debemos evitar y corregir

Por Giancarlo Rodriguez Goicocheamarzo 14, 2017

Se dice que la confianza y la costumbre son los peores copilotos al conducir un auto. ¿Por qué? Pues le abren la puerta a un número considerable de malos hábitos que no solo acortan la vida útil de tu vehículo sino que te pueden llegar a exponer a tí y a los otros usuarios de la vía a situaciones realmente peligrosas.

Más en Motorbit: 5 Consejos para proteger tu motor turbo

No mantener la distancia de seguridad

Parece un tema menor, pero no lo es. Este mal hábito al conducir nace a raíz que muchos creen erróneamente controlar en su totalidad su vehículo y manejar con rapidez cualquier imprevisto. Según la norma, la distancia de seguridad entre autos es de aproximadamente 0.5 metros por cada kilómetro/hora.

conducir un auto

Para no complicar las cosas podemos hacer uso de la regla de los “cuatro segundos”. Espera que el auto delante tuyo pasa un punto fijo (árbol, poste, etc), luego cuenta lentamente mil, dos mil, tres mil y cuatro mil. Si antes de terminar de contar pasas la referencia fija significa que estás siguiendo demasiado cerca al vehículo de adelante.

Malas posturas al conducir

Frecuente en los conductores noveles, pero se ve con más incidencia en aquellos denominados “experimentados”. La confianza en algunos hace que manejen su auto de una forma desgarbada (con una mano en el volante, la otra en la palanca de cambios, demasiado recostados sobre el asiento o excesivamente adelantados) haciendo que su tiempo de reacción ante cualquier imprevisto sea tardía.

conducir un auto

De acuerdo a los especialistas en seguridad vial, la postura correcta para conducir es con las dos manos al volante (a las tres menos diez), mientras que la espalda debe ir bien apoyado en el respaldar de la butaca para evitar daños de mayor gravedad en caso de accidentes. Es importante mencionar que una correcta posición al manejar nuestro auto nos ayudará sentir y predecir mejor -así como más rápido- el comportamiento del carro.

Más en Motorbit: Consejos básicos para desempañar los cristales del auto

Demasiada agresividad

Sabemos que el tráfico y las imprudencias de los demás puede llegar a sacar lo peor de cada uno, pero eso no es excusa para adoptar una actitud agresiva (meter el carro, no respetar al peatón, estacionarte o girar por donde se te plazca) ya que esa es una de las principales causas de los accidentes en las calles y carreteras del país.

conducir un auto

Para garantizar una circulación segura a nuestros acompañantes y a nosotros mismos es importante no perder la paciencia y mantener la calma en todo momento. Recuerda que lo llegar sano y salvo a nuestro destino es lo principal que deben tener todos los conductores en su mente al manejar.

Indica tus maniobras y mira tus espejos

Es bastante usual ver este mal hábito en la gran mayoría de conductores. Parece que a todos se les ha olvidado que los autos vienen equipados con luces intermitentes y su función es indicarle a los otros conductores sobre nuestras intenciones al volante. Recordamos que es a través de estos elementos que nos comunicamos con el resto de usuarios de las vías.

conducir un auto

Al igual que con las luces intermitentes, los retrovisores están ahí por algo. Su uso es obligatorio cada vez que deseamos girar o cambiar de carril. Sin embargo, el conductor debe tener presente que estos espejos nos muestran las cosas más cerca de lo que en realidad están y casi siempre tienen ángulos muertos, al momento de realizar estas maniobras.

Más en Motorbit: Consejos para el cuidado de los neumáticos

Cuéntanos

¿Qué otros malos hábitos conoces?

70Comentarios
  • elvira
    abril 23, 2017 en 07:34

    Buenos consejos ,quisiera pedir si es posible enviar tips para dar confianza a un novato y se encuentra con bastante trafico y evitar se le apague el auto

  • fernando
    abril 10, 2017 en 16:42

    fer
    por favor sigan enviandonos estos consejos porque algunos somos rudos. Tal vez los podrian recopilar las sugerencias que se incluyen aqui. gracias

  • Francisco Gavilanes
    abril 9, 2017 en 15:17

    SRS Desde hace tiempo quiero, quiero mocionar, SUGERIR, que las autoridades del transito a nivel nacional, INICIEN UNA CAMPAÑA DE LA CORTESIA, CABALLEROSIDAD, RESPETO MUTUO…O COMO QUIERAN LLAMARLO. consiste en ceder el paso a los vehiculos que salen de una calle transversal…1 A 1–ONE TO ONE….como lo llaman en EEUU, osea, me explico, sale un auto de la transversal, pasa un auto de la principal,, osea uno a uno el trafico se facilita mas, demostramos nuestra cultura , nuestra cortesia, pues que es lo que pasa actualmente, los autos que van por la avenida o calle principal, viendo que hay gran cantidad de autos que intentan salir de una secundaria, en lugar de permitir que salga un auto por lo menos, mejor acelera para impedir su salida, OBLIGANDO MUCHAS VECES A QUE LOS QUE INTENTAN SALIR LO HAGAN VIOLENTAMENTE ADELANTANDO LAS TROMPAS DE LOS CARROS…A LA BRAVA COMO SE DICE VULGARMENTE, caso contrario pasara mucho tiempo, le pitan los de atras, hay intercambio de insultos, se torna caotico el transito, en fin todo UN CAOS……..pero….si permitimos que salga uno, pasa otro, sale el que sigue, pasa el siguiente etc,, OSEA UNO POR UNO……ONE TO ONE, LA VIDA SERIA MAS ARMONICA..manejar seria menos estrsante, en fin no tendriamos iras etc,…la idea es esta, si algo se podria hacer al respecto…QUE BUENO SERIA…

  • HANN
    abril 9, 2017 en 06:57

    Cual es la Autoridad competente que disponga a los abusivos dueños de almacenes, no utilizar la calzada de su respectivo frente con taburetes, canastas, sillas y demás artículos con la única finalidad de obstaculizar el reducido espacio para estacionamientos. Agradecerìa intermediaciòn respectiva. Gracias por oportunas recomendaciones.

  • Segundo Herrera
    abril 8, 2017 en 15:11

    Algunos conductores sacan el brazo para indicar q van a virar, y c lanzan sin tener la aprobación del conductor q viene a su lado. Esto es muy comun en la ciudad.

    • Motorbit
      abril 10, 2017 en 11:38

      Una lástima es verdad, hay que cambiar esas tendencias dando el ejemplo 🙂 Gracias por compartir con nosotros Segundo.

      Saludos

  • Marco Vargas Zúñiga
    abril 7, 2017 en 11:03

    Estas indicaciones son muy oportunas para el conductor de un auto. Ojalá todos los conductores poco a poco creáramos conciencia de lo que debemos hacer y que no esta permitido realizar.En los casos de los virajes a la izquierda o derecho a más de las direccionales del auto también nos podemos acompañar con las manos. Gracias por recordarme estos buenos hábitos.

    • Motorbit
      abril 7, 2017 en 11:35

      Un gusto poder ayudarte Marco. Pronto estaremos publicando más contenido similar a este 🙂

      Saludos

  • MARGOTH
    abril 7, 2017 en 09:22

    Gracias por este artículo, quienes leemos sus recomendaciones deberíamos empezar por el cambio y corregir los errores que estamos cometiendo, en la vía debemos tener paciencia, respeto a los demás y mucha atención. Gracias

  • Iván
    abril 7, 2017 en 00:05

    Otro tremendo error es no poner las luces de stop, con la debida anticipación, varias veces estuve a punto de irme encima de otro carro por esta falta de precaución. Ah y los taxistas que paran donde les dicen los pasajeros, sin muchas veces orillarse y ni se fijan si estorban al resto de conductores.

  • Galo
    abril 6, 2017 en 21:43

    buen post ahora a ponerlo en practica

  • jota
    abril 6, 2017 en 15:53

    La agrecividad es uno de los habitos que mas se ve aplicado en Guayaquil, especialmente en carros grandes, con conductores enanos.

  • Emiliano Fierro
    abril 6, 2017 en 10:54

    Gracias por los consejos, son de mucha ayuda.

  • Franklin
    abril 5, 2017 en 20:55

    Algo que es muy común es que al girar a la derecha o izquierda no se prenden las luces para indicar y giran sin prender las luces indicadoras,, los peatones se confunden creyendo que el vehiculo va de frente y de pronto vira, he visto algunos casos que casi atropellan al peatón por esta mala costumbre de omitir la luz indicadora al girar, creo que esto es algo muy peligroso tanto para conductores como para peatones,, las luces no están de adorno.

    • Motorbit
      abril 6, 2017 en 10:02

      Así es Franklin, las direccionales fueron hechas para usarse en caso de virar a la derecha o a la izquierda. Un elemento super importante que ayudan a prevenir inconvenientes en la carretera. ¡Gracias por compartir!

      Saludos

  • Víctor Hugo
    abril 5, 2017 en 17:56

    gracias por el consejo ya que esto nos ayuda a corregir nuestro errores al conducir

  • Andres
    abril 5, 2017 en 15:54

    Excelente articulo y de mucha utilidad. Creo que unas inadecuadas conductas al momento de conducir es la de fumar mientras se esta conduciendo, por cuanto aparte de ser un vicio muy feo, el desprendimiento de una colilla puede generar un accidente o un incendio. Igualmente y en los autos equipados con DVD es incoherente que el conductor preste atención al video en vez de la carretera y el vehiculo.

  • Omar Suárez
    abril 5, 2017 en 13:09

    ademas de darse la vuelta con su auto en media cuadra ,conducir hablando el celular ,maquillarse cuando se para un ratito ,ir contra via aunque sea un poquito ,parquearse donde no se debe ,sabemos que no solo son malos habitos sino tambien infracciones ,pero tenemos estas malas costumbres .

  • Martin
    abril 5, 2017 en 11:13

    Buen artículo, solo creo que hay un error donde dice que los “retrovisores nos muestran los objetos más cerca de lo que en realidad están”; en realidad es al contrario, nos muestran los objetos más lejanos de lo que es la realidad.

  • Gabriel Álava
    abril 5, 2017 en 11:04

    Otro mal hábito que se ve a diario es que. La mayoría de conductores se meten o cambian de carril sin encender las gias

    • Motorbit
      abril 5, 2017 en 11:51

      Así es. Una costumbre que debemos cambiar dando el ejemplo 🙂

    • Edgar Cabrera
      abril 5, 2017 en 16:26

      Lamentablemente para algunos conductores cuando uno pone la luz que indica que se va a cambiar de carril, es sinónimo de aceleración para el otro conductor y si logras cambiarte de carril, no falta la agresión ya sea con el pitazo o con malas señas si es que no lo pueden hacer verbalmente
      .

      • Motorbit
        abril 6, 2017 en 10:23

        Es una costumbre que debemos eliminar definitivamente. Tengo la esperanza que con el buen ejemplo se pueda cambiar esto.

        Saludos

  • luis
    abril 5, 2017 en 10:57

    supuesta mente los conductores “mas experimentados ” hacemos caso omiso a los consejos que proporcionan diferentes casas comerciales y/o paginas por este medio. ..debemos recordar y lo que es mas poner en practica los buenos hábitos al conducir un vehiculo……….gracias PATIO TUERCA.

  • Darwin
    abril 5, 2017 en 10:54

    Buen artículo pero les faltó uno importante.
    Hay ciertos conductores que para cambiarse de carril pueden la luz intermitente y se botan creo que piensan que esa luz es un PARE para el que viene atrás. No saben que esa luz es para indicar su intención de girar y deben de esperar la oportunidad para hacerlo.

    • Motorbit
      abril 5, 2017 en 11:50

      Totalmente de acuerdo Darwin. Muy pronto estaremos publicando más contenidos con este tipo de consejos 🙂

  • Telmo
    abril 5, 2017 en 10:43

    Falta uno de los importantes, así tomé una cerveza o copa de vino o cocktel no conducir.
    La impaciencia es algo que nos afecta en especial si estamos atrasados a alguna cita, trabajo o clases

  • Emilio Bowen Cavagnaro
    abril 5, 2017 en 10:33

    Por que no se da un a canpana para erradicar la modalidad de algunos conductores de usar colores inapropiados en las luces de reglamento asi con el indiscriminado uso de led que enseguesen a cualquier conductor. en particulares y de servicio publico.

  • Fernando Zuarez
    abril 5, 2017 en 10:29

    Ser olvidaron del peor: Conducir por el carril izquierdo (este carril es solo para REBASAR). Lo más grave es que muchos conducen por el carril izquierdo a 40km/h en zona de 90km/h “como si nada”

    • Motorbit
      abril 5, 2017 en 10:31

      Gracias por compartir con nosotros Fernando 🙂 ¡Un buen punto! Pronto estaremos publicando más tips de conducción

      Buen día

  • Mario Díaz
    abril 5, 2017 en 10:27

    Buenos dias a todos y todas, lo que dicen es algo basico que los conductores aprendemos inicialmente, pero en parte no la ponemos en practica, hay muchas mas tips de buenas practicas de conducción, seria bueno que los publiquen permanentemente.

    • Motorbit
      abril 5, 2017 en 10:29

      Hola Mario, totalmente de acuerdo contigo. Pronto estaremos publicando más tips de conducción 🙂

      Saludos

  • Javier
    abril 5, 2017 en 10:26

    Otra mala costumbre y que se esta haciendo un peligroso habito es utilizar el celular mientras se esta conduciendo…. sea para hablar, ver mensajes o peor aun, enviar mensajes al conducir.

    • Motorbit
      abril 5, 2017 en 10:32

      Es verdad Javier, es una tendencia creciente este tema de los celulares al conducir y debemos tratarlo ya. ¡Gracias por compartir!

      Saludos

  • Manuel Buendia Vasquez.
    abril 5, 2017 en 10:25

    Muy buen articulo,los que comentan no hablan de nosotros,si no de los otros.Otro mal habito de nosotros los fumadores,buscar la cajetilla,el encendedor eso nos distrae,lo digo por experiencia propia.manuel

    • Motorbit
      abril 5, 2017 en 10:41

      Pronto estaremos haciendo más contenido con estos tips de conducción. Gracias por compartir su opinión con nosotros Manuel 🙂

      Saludos

  • pepe
    abril 5, 2017 en 10:24

    acentr el acelerador cundo se percata que otro auto esta a punto de rebasar.

  • Angel Ruiz Duarte
    abril 5, 2017 en 09:57

    Excelente información que se nos escapa, creyendonos que somos super conductores. Gracias, gracias por estos hermoso consejos utiles para nuestra supervivencia.
    Saludos.

  • Diego
    abril 5, 2017 en 09:53

    MUY BUENO EL ARTICULO Y EN VERDAD QUE DEBERIAMOS HACER CONCIENCIA DE QUE MANEJAR LO HACE CUALQUIERA PERO CONDUSIR SON CONTADAS CON EL DEDO LOS QUE EN VERDAD LO HACEN Y BIEN.

    • Motorbit
      abril 5, 2017 en 11:43

      Totalmente de acuerdo estimado, gracias por ser parte de nuestra comunidad 🙂

      Buen día

  • fer
    abril 5, 2017 en 09:28

    gracis , los consejos son útiles, PERO, que hacer con conductores que no usan las intermitentes, de improviso, giran, paran, rebazan.

    • Motorbit
      abril 5, 2017 en 11:29

      Pronto estaremos publicando más contenidos de tips para conducir. Gracias por aportar Fer 🙂

  • abril 5, 2017 en 09:23

    En cierta manera una misma ha caido en esos graves errores, es bueno caer muy encuenta para no volver a cometerlos

  • Miguel Angel
    marzo 29, 2017 en 15:17

    excelente articulo lo lamentable que poca gente lo pone en practica a seguir con las recomendaciones puede que con el tiempo aprendamos

    • Motorbit
      marzo 29, 2017 en 17:15

      Totalmente de acuerdo contigo Miguel, esto se debe poner en práctica 🙂 ¡A dar el ejemplo!

      Saludos

  • Lucas
    marzo 15, 2017 en 06:05

    Excelente articulo, todos los conductores deberían ponerlo en practica.

    • Motorbit
      marzo 15, 2017 en 11:12

      Hola Lucas, que bueno que te haya gustado el artículo 🙂 ¡A ponerlo en práctica!

      Saludos

  • Oscar
    marzo 14, 2017 en 21:21

    Excelente articulo , estos malos hábitos se ven todos los días . Gracias

  • marzo 14, 2017 en 16:16

    Felicito por el artículo, siempre es importante recordar el manejo defensivo, especialmente en nuestro país.

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
6%
Interesante
69%
Mejorable
25%