0

Confirmado: Nissan Tsuru dejará de producirse

Por Rodrigo BuendíaOctubre 26, 2016

En 1984 Nissan Mexicana nos presentó un nombre que, aunque todavía no lo sabíamos, se quedaría con nosotros durante muchos años, el Tsuru. Este pequeño subcompacto familiar fue evolucionando y en 1991 nos presentó la última cara que tendría bajo ese nombre.


Más en Motorbit: Volkswagen presenta las versiones Allstar de Vento y Polo 2017

LA HISTORIA DEL NISSAN TSURU

El Tsuru presentado en 1991 era la tercera generación del auto y se mostraba como un muy buen auto. Tenía un motor con suficiente potencia para su segmento y contaba con buen consumo de combustible, así como un precio accesible tanto de compra como de mantenimiento.

Nissan Tsuru

El Nissan Tsuru II y el Hikari Coupé continuaron como favoritos de su época.

Los ingredientes perfectos para ser un éxito total.

Y lo fue, tanto así que en 1995 cuando la siguiente generación del vehículo debía sustituirlo, no lo hizo. Sí llego a nuestro mercado la cuarta generación del Tsuru, y todas las demás hasta la actual que es la séptima, la diferencia es que se adoptó el nombre japonés para este nuevo auto y se mantuvo el de Tsuru para el antiguo, siendo una opción al Sentra en lugar de haber desaparecido.

¿UN SENTRA?

Así es, el Tsuru no es más que un Sentra de tercera generación cuando vamos en la séptima, y se sigue vendiendo en nuestro país, lo que prácticamente lo convierte en un auto antiguo. Para cuando el Tsuru desaparezca, el modelo habrá llevado 25 años en el mercado (desde el modelo 92 hasta el 2017).

"En la industria automotriz Mexicana, Nissan Tsuru es uno de los principales líderes de ventas," comentó Mayra González, presidente y director general de Nissan Mexicana. "La mayoría de los mexicanos tenemos alguna historia o anécdota que nos relaciona con Tsuru. El popular sedán cuenta con un gran grupo de clientes y seguidores, brindando a las familias mexicanas un medio de transportación de alta calidad, confiabilidad y durabilidad desde 1984."

“En la industria automotriz Mexicana, Tsuru es uno de los principales líderes de ventas,” comentó Mayra González, presidente y director general de Nissan Mexicana. “La mayoría de los mexicanos tenemos alguna historia o anécdota que nos relaciona con Tsuru. El popular sedán cuenta con un gran grupo de clientes y seguidores, brindando a las familias mexicanas un medio de transportación de alta calidad, confiabilidad y durabilidad desde 1984.”

Para poner esto en perspectiva se necesitan 30 años para poder aplicar para las placas de autos antiguos en México. Se quedó a sólo cinco años de ser considerado un auto antiguo de manera oficial y sigue siendo prácticamente el mismo vehículo.

LA DEBACLE

A pesar de su longevidad, el Tsuru ya comenzaba a tener problemas debido a su edad. Su consumo de combustible ya no esta a la altura de sus competidores y más importante, su equipamiento de seguridad es nulo.

Las pruebas efectuadas al auto por organismos no gubernamentales en cuanto a seguridad (LatinNCAP, por ejemplo) han demostrado que el Tsuru es sumamente deficiente en cuanto a estándares de seguridad modernos se refiere.

A pesar de su gran éxito de ventas (2.4 millones de autos en 30 años) el Tsuru actualmente ni siquiera es el auto más económico de la marca, ese título se lo lleva la versión base del March, por lo que ya no parece haber pretexto para seguir haciéndolo. Aunque se siga vendiendo, ya no lo hace al mismo ritmo que antes.

Más en Motorbit: BMW M4 DTM Champion Edition, el más extremo que puedes comprar

LA EDICIÓN DEL ADIÓS

Para conmemorar la larga historia de tradición y la huella que ha dejado este auto en nuestra industria, Nissan lanzará una edición especial que se comenzará a vender a partir de marzo 2017 y que estará formada por las últimas mil unidades producidas para el mercado mexicano.

No sabemos exactamente qué será diferente en estos autos, pero nos imaginamos que será algo muy parecido a lo que sucedió con el VW Sedán Última Edición que contaba con emblemas conmemorativos y colores especiales.

Con el adiós del Nissan Tsuru se cierra una época dentro de la cultura automotriz mexicana.

Con el adiós del Nissan Tsuru se cierra una época dentro de la cultura automotriz mexicana.

Ahora que el Tsuru ya no estará, Nissan planea canalizar esas ventas hacia el Versa, que de igual manera es en la actualidad el auto más vendido de nuestro país.

El volumen de ventas de Nissan en el mercado mexicano es tan alto (alrededor del 25%) que la salida del Tsuru no evitará que siga siendo la marca que más autos vende en nuestro país.

La despedida del Tsuru termina con una era. El coche fue lo suficientemente bueno para sobrevivir durante 25 años, pero no hay día que no llegue ni plazo que no se cumpla y los días del Nissan Tsuru están contados.

CUÉNTANOS…
¿Tienes un Tsuru?
¿Qué opinas de este modelo?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Rodrigo Buendía