0

El conglomerado francés PSA Group podría comprar Opel

Por José Virgilio Ordaz NeckriagénFebrero 14, 2017

El consorcio galo PSA acaba de aceptar que ha iniciado conversaciones con General Motors para hacerse con la firma alemana Opel.

 Más en Motorbit: NAIAS 2017: Lanzamientos más destacados en Detroit (II)

PSA

PSA Peugeot-Citroën recién cambió su nombre a PSA Group.

PSA y GM ANUNCIAN NEGOCIACIÓN

Grupo PSA, que engloba a las marcas francesas Peugeot, Citroën y DS, se ha sentado a la mesa con su par General Motors para discutir la posible compra de la división europea del constructor con sede en los Estados Unidos, que incluiría a la firma Opel y el nombre Vauxhall, que es como se le conoce en Reino Unido a los modelos de la filial.

 Más en Motorbit: Formas de ahorrar combustible y salvar a tu cartera

“PSA Group confirma que, junto a General Motors, está explorando numerosas iniciativas estratégicas con el fin de mejorar su rentabilidad y eficiencia operativa, y esto incluye la potencial adquisición de Opel/Vauxhall”, señala un comunicado.

ACUERDOS QUE POCO A POCO VAN CRECIENDO

Ambos consorcios ya cuentan con varios acuerdos de cooperación, que incluyen el futuro montaje del Citroën C3 Picasso en la planta de Opel en Zaragoza, España; la fabricación de la Opel Combo en la factoría de PSA en Pontevedra; o la producción de la Opel Grandland X, sustituta de la Zafira en Francia, misma que además compartirá base con la recién remozada Peugeot 3008.

 Más en Motorbit: SEAT Ibiza 2018, felino en envase pequeño

PSA

General Motors anunció a finales del 2015 que Chevrolet dejaría el mercado europeo, dejando la totalidad de su operación a su filial Opel… quizá sea por ello que en recientes declaraciones, Donald Trump señaló que no ve muchos autos de Chevrolet en Europa, contra la gran cantidad de autos alemanes que se ven en EE.UU.

GENERAL MOTORS, SIN SUERTE EN EL VIEJO CONTINENTE

General Motors acumuló el año pasado pérdidas de 257 millones de dólares en territorio europeo, que si bien son inferiores a las registradas en otros años de hasta 813 millones, gracias en a la salida de la filial Chevrolet, siguen siendo preocupantes. Si bien Buick -cuya gama deriva en buena parte de los Opel europeos- es un éxito en China, al contabilizarse aparte no contribuye mucho a levantar a la filial europea, que también remarca muchos de sus productos bajo el sello Holden en Australia.

 Más en Motorbit: Híbridos y eléctricos de lujo por venir

PSA

PSA busca desesperadamente aumentar su presencia fuera de Europa y el mercado francés, aunque la única que ha tenido suerte es su filial de lujo DS en China.

A LOS FRANCOS TAMPOCO LES HA IDO BIEN

PSA declara pérdidas de 2.1% en los nueve primeros meses del 2016, junto con una sensible pérdida de cuota de mercado, al grado que ha sido desbancada por Renault en Europa. Una filial más, con números más o menos sanos en mercados clave como Reino Unido y Alemania, que eventualmente comparta la misma base con sus otros autos, podría ayudarle a recuperar el rumbo, además de darle mayor prospección a nivel mundial (pues requieren dejar de depender del mercado francés), algo que no han podido alcanzar con sus divisiones actuales.

 Más en Motorbit: BMW i8 y Serie 8, los Ocho que han sido y que serán

PSA

Con la compra del 34% de Mitsubishi por parte de Nissan, la firma de los tres diamantes acaba de ser anexada a la alianza Renault-Nissan, que si bien conserva cierta independencia entre galos y nipones, es ya uno de los cinco grupos automotores más grandes del mundo.

RESIGNADOS A NO VOLVER AL PRIMER PUESTO

Opel es propiedad de General Motors desde 1929. De concretarse la venta, GM podría no sólo quedarse en el tercer lugar de los fabricantes más grandes del mundo de manera indefinida, sino que incluso podría ser desplazado eventualmente por Renault-Nissan-Mitsubishi, aunque en GM afirman, tal como Toyota, que no persiguen ser los primeros.

 Más en Motorbit: Los vehículos ecológicos en la historia de Honda (I)

PSA

Muchos de los modelos más populares de Buick, como la Encore, el Regal, el Verano o el Cascada, comparten base y motores con Opel.

SIN PROBLEMAS PARA BUICK

Si bien los modelos de Buick que derivan de Opel seguirán haciéndolo por un tiempo más, no parece haber obstáculo para que sigan compartiendo plataforma y tecnología en un futuro, lo que ayudaría a GM a seguir ofreciendo vehículos con un perfil distinto por un lado y a PSA a rentabilizarse un poco.

Cuéntanos…

De concretarse la compra ¿Crees que será benéfico para ambos consorcios?

¿Tienes o has tenido algún auto de Peugeot, Citroën, Buick u Opel (aunque sea remarcado como Chevrolet?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
100%
Mejorable
0%