7

App de rastreo vehicular: ¿Qué es y cómo funciona?

Por David Guzmannoviembre 30, 2016

Todos nos hablan de rastreo satelital, tecnología GPS, entre otras cosas. Pero ¿Sabes realmente cómo funciona esta tecnología? De hecho, entender el funcionamiento de un sistema de rastreo satelital es más fácil de lo crees y su implementación actual en teléfonos celulares no es más que el paso lógico que esta tecnología iba a implementar.

Más en Motorbit: 3 claves de seguridad vial que debe conocer un buen conductor

Rastreo vehicular, ¿qué es?

Comencemos por entender la base de este sistema. El rastreo vehicular automatizado o localización vehicular automatizada son sistemas de localización en tiempo real que se basan en la información que un GPS, Bluetooth o WiFi brinda. Esto implica una transmisión inalámbrica de datos, la cual es el gran responsable de esta nueva tendencia tecnológica que tiende hacia la comunicación en tiempo real y sin cables.

App de rastreo vehicular

App de rastreo vehicular

En la mayoría de casos (aquí se incluyen celulares y autos) la localización tuya o de tu vehículo en los sistemas de rastreo, se obtienen gracias a la transmisión de datos vía GPS. Esta información se conecta con tecnologías comunicativas a satélites, celulares o radio.

¿Cómo funciona la transmisión de datos?

En tiempos pasados, el medio principal de transmisión de información era la radio. Esto evolucionó después a tecnología celular básica que incluía llamadas y mensajes de texto de número a número. Con la expansión mundial del internet todo cambió. Actualmente los sistemas modernos de transmisión de datos utilizan tecnologías celulares como GSM o EDGE. Sí, exactamente como las siglas que vemos en las esquinas de nuestros celulares para comprobar la señal.

Ahora que entiendes por qué la transmisión de datos más efectiva se hace desde un celular, vamos al siguiente paso, entender el GPS. El Sistema de Posicionamiento Global nos permite saber la posición en la Tierra de determinado objeto que cuente con esta tecnología (automóvil, celular, etc). El GPS nos brinda una posición muy precisa y parte fundamental del desarrollo y la tendencia tecnológica que hemos seguido en los últimos 20 años.

App de rastreo vehicular

Transmisión de datos

El GPS funciona gracias a una red de 24 satélites en la órbita del planeta. Aunque esto suene más como una película de ciencia ficción, estos objetos a más 20 mil kilómetros de altura son los responsables. Podríamos ahondar en detalles y explicarte cómo las señales que emitimos son sincronizadas con la distancia que tardan en llegar al satélite mediante el método de trilateración inversa para determinar el punto de medición, pero mejor dejémoslo ahí antes de que explotes en detalles técnicos.

App de rastreo vehicular

La información a tu alcance.

Como imaginas, esta tecnología ha abierto un sinnúmero de puertas y nos ha brindado ventajas que nunca antes creíamos que podían ser reales. Manteniéndonos en el tema automotríz. una app de rastreo vehicular ahora puede medir todo. Además de la posición precisa de tu auto, puedes conocer tu velocidad exacta y muchas otras funcionalidades que aumentan en control que podemos tener sobre nuestros carros.

La tecnología ha llegado a niveles de desarrollo impresionantes, ahora es momento que el humano aproveche su propia inteligencia y comience a crear propuestas que beneficien a todos. Desde una aplicación como Tinder, que te selecciona parejas en tus kilómetro cuadrado hasta CarSync que puede abrir tu auto desde el celular. La materia prima está ahí, depende de nosotros cómo la aprovechemos.

Cuéntanos

¿Que opinas de este tipo de aplicación para tu celular?

¿Eres usuario de una app de rastreo satelital?

Más en Motorbit: 5 motivos para contratar un sistema satelital

New Call-to-action

7Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
11%
Interesante
78%
Mejorable
11%
Sobre El Autor
David Guzman