Auto nuevo ¿de contado o a crédito?

auto ene. 05, 2017

Todos hemos estado emocionados por comprar un auto, sea el nuestro o el de nuestros hijos. Pero llega un punto en el que hacemos un alto, porque toca pensar en un tema importante – y difícil también. ¿Financiar el pago con un crédito o pagarlo de contado? Sin duda es una decisión vital, ya que puede determinar tu economía de los próximos años. Antes de tomar la decisión, lee esta información para despejar tus dudas sobre cual opción te conviene más.

Más en Motorbit: Los planes de financiación

A crédito – Un compromiso a mediano o largo plazo

contado o a crédito
Hay diferentes tasas de créditos. Debes buscar la opción que más se ajuste a tu planificación.

Es una de las opciones más solicitadas, más aún en estos tiempos donde no es fácil desembolsar grandes cantidades de dinero. Este implica pagar el automóvil gradualmente, con un interés anual.

La gran desventaja de esta opción es la adquisición de una deuda. En el sistema de crédito es difícil determinar cuánto cuesta un auto y comparar las diferentes opciones, ya que cada banco, empresa o institución crediticia maneja comisiones y tasas de interés distintas, además de que el precio varía según el modelo del auto y la entrada que se pague.

Los intereses son una desventaja: según la tasa, te aumenta el valor del vehículo final. Y, si no se paga puntualmente mes a mes, se genera mayor interés, y el valor a pagar también sube.

La ventaja de esta opción es que es una compra inmediata, y que el desembolso inicial es menor, ya que la entrada generalmente ronda por el 20% del valor del vehículo. Lo restante se liquida poco a poco en pagos mensuales y lo más seguro es que este valor te incluya seguro, ya que el banco o entidad que da el crédito lo necesita por si algo le sucede al carro antes de terminar de pagarlo.

Los expertos en el tema aseguran que vale la pena endeudarse para comprar un auto. ¿Por qué? Porque los automóviles se devalúan casi un 20% apenas salen del concesionario, y al siguiente año el valor es mucho menor. Por esa depreciación no conviene pagarlo al contado, y siempre vas a tener la opción de adelantar pagos para disminuir los plazos e intereses.

Si te decides por esta modalidad, compara la oferta de crédito local para conseguir la menor tasa de interés. E intenta ahorrar para que la entrada sea al menos un 30%, así las mensualidades no son tan altas.

Más en Motorbit: Planificación inteligente

De contado – Inversión de tu capital

Hoy en día, con las dificultades económicas, es difícil comprar un carro de contado. Aun así, hay personas que no invierten en un vehículo si no tienen el dinero completo, ya que no quieren tener una deuda tan grande. Y esta es la principal ventaja: no genera deuda.

Otra ventaja de esta opción es que el precio que pagas termina siendo menor, porque no hay intereses que suban el valor. No pagar interés es verdaderamente quitarte un peso de encima. Te ahorras también las multas por pagar tarde la cuota. Y muchas veces las concesionarias te dan un descuento por pagar todo de contado. No tengas miedo de preguntar cuanto rebajan si pagas el vehículo en una sola cuota.

Una de las desventajas más importantes es que tu libertad financiera se reduce, ya que gastas todo tu dinero y pierdes tu capital. Y otra que mencionamos anteriormente es que el auto que acabas de comprar, al salir del concesionario, ya se devaluó. Entonces, para que gastar tu dinero mientras puedes usar el del banco e ir pagándolo poco a poco.

Como verás, las dos opciones tienen sus pro y contra. Es cuestión de evaluar según tu economía que es lo que más te conviene. Lo que sí te aconsejamos es que inviertas en un producto rentable y que puedas pagar – sea de contado o a crédito – que no te apriete más de la cuenta.

Más en Motorbit: Formas de financiamiento

 

 

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.