0

En un choque de auto, ¿quién debe pagar?

Por Carolina Vilchesoctubre 3, 2017

Seguramente te has preguntado, ¿qué pasa si me chocan – o yo choco a alguien? ¿Quién responde por los daños, en cuanto tiempo y cómo asegurarse de que esté todo resuelto lo más pronto posible? Es una pregunta válida y cuya respuesta debes conocer en caso de que seas tú el perjudicado, igualmente si eres tú quien causas el daño. Todo esto y más, te lo contamos aquí.

Más en Motorbit: ¿No tienes tu auto asegurado? Conoce las posibles consecuencias

Nadie sale a la calle en su vehículo pensando que va chocar a alguien o que alguien lo va a chocar. Por eso determinar la culpabilidad en un accidente de tránsito se convierte en un trabajo más difícil, al igual que llegar a un acuerdo.

¿Quién tiene la culpa en un accidente?

Choque de auto

Es importante determinar quién causó el accidente.

Es importante determinar quién fue el que causó el accidente. Primero, cuando eres partícipe de un accidente de tránsito, es importante que sepas que la determinación del culpable surge de la legislación vigente del país. Sin duda, esto va a depender del tipo de accidente que sea.

En el caso de un choque por alcance trasero (un choque por detrás) – aunque el vehículo de adelante se detenga de una forma brusca y el vehículo que transite por detrás transite a una velocidad adecuada – el que choca tiene la culpa, ya que este debe mantener una distancia adecuada de seguridad para justamente evitar este tipo de accidente, que es el más común.

Si es un choque que se da por ir en reversa claramente el culpable es quien comete la imprudencia de no fijarse quién viene transitando detrás o la distancia a la que está estacionado. Este es un caso muy común a la hora de parquearse o de salir del parqueo.

Choque de auto

Choque por detrás (alcance trasero).

Otro tipo de accidente es por invasión de carril, el cual es super frecuente en las carreteras del país. Esto se da cuando dos vehículos transitan en paralelo por una vía de varios carriles, durante el trayecto un auto golpea al otro ingresando de forma intempestiva a su carril o cuando ingresamos a una vía que se encuentra en forma ortogonal como un cruce. Esto puede suceder por distracción, por condiciones del terreno (baches u obstáculos en la vía) o por la invasión de carril de otro vehículo. En este caso tendrá la culpa quien abandona su carril para invadir el carril por el que transitan otros autos.

En caso de un accidente por irrespetar una señal de tránsito – incluidos los semáforos y las instrucciones de los agentes – claramente el culpable es quien incumpla la ley y cometa la imprudencia de, por ejemplo, pasarse un pare. Esto también es muy común, aunque con el paso de los años ha mejorado la educación vial.

Choque de auto, ¿quién debe pagar?

Tal como lo vimos anteriormente, se puede determinar según la ley quien tuvo la culpa del accidente. Y esa persona es la que debe responder por los daños causados.

El causante del accidente deberá hacerse cargo y de eso no queda ninguna duda. ahora, ¿qué pasa si esta persona – que puedes ser tú – no tiene seguro? Ahí el panorama se vuelve muy oscuro. Primero veamos que debes hacer si eres tú el perjudicado.

Un choque mínimo debería poder ser resuelto con un acuerdo mutuo entre ambas partes. Pero si el siniestro toma otra escala, el problema se agranda y mucho. En un accidente de tránsito de mayor dimensión, el no asegurado asume el 100% de los daños físicos de los involucrados, daños materiales de los automóviles y daños a terceros involucrados. En otras palabras, debe pagar el daño completo de los dos autos y asistencia médica de los ocupantes y terceros involucrados. En caso de no tener seguro, esto se complica. Pero debe responder por los daños

Si la persona no tiene seguro, pero tu si, esta es una buena noticia. Debes revisar tu póliza y ver qué incluye tu cobertura, pero muy probablemente – si tienes un seguro todo riesgo – te cubre este tipo de siniestro.  

¿Qué hacer en caso de choque?

Choque de auto

Es importante no dejarse llevar por las emociones en caso de accidente y ante todo mantener la calma.

Seas culpable o no en primer lugar y como medida más importante, debes tomar toda la información de la persona y del auto que esté relacionado con el accidente, para luego poder proceder a realizar todos los reclamos que correspondan ante el seguro de esta tercera persona. ¿Cuáles son esos datos?

Lugar: calle y altura, entre calles, calle paralela, sentido de las mismas, tipo de terreno.

Fecha y hora aproximada

Datos del vehículo: marca, modelo, color, dominio, cantidad de pasajeros, nombre del conductor, titular del auto.

Datos del Seguro: póliza, titular.

Fotos: sumamente importante, te va a ahorrar mucho trabajo.

Con todos estos datos, toma mucha relevancia el tener seguro. Lamentablemente, si no tienes y eres el causante de un accidente, te tocará responder a ti por todo. Por eso siempre te aconsejamos tener asegurado tu vehículo y que actúes tal como te recomendamos aquí.

Más en Motorbit: ¿Qué es la inspección vehicular y por qué es tan importante para mi seguro de auto?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
33%
Interesante
56%
Mejorable
11%
Sobre El Autor
Carolina Vilches