Consejos para conducir un kart (y no morir en el intento)

Automovilismo abr. 16, 2015

El kartismo es la base del automovilismo, una verdad a voces. El camino hacia la Fórmula 1 comienza allí. En esos pequeños pero rápidos vehículos, un piloto en formación aprende a controlar la velocidad -sobre todo en curvas-, traspasar peso, dominar el pánico, técnicas de autocontrol, entre otros.

Y así como hay categorías y tipos de kart de acuerdo a su capacidad y potencia, también hay para divertirse y pasarla bien en pequeños circuitos. Sea cual fuere tu elección, como deporte o entretenimiento, estos consejos te ayudarán a saber cómo desenvolverte en pista cuando te subas a uno.

¿En qué momentos acelerar y frenar?

La velocidad en un kart profesional puede llegar a pasar los 200 kilómetros por hora, en otros no tanto, pero la tarea en estos vehículos siempre va a ser dominar la rapidez a la que van. Los problemas llegan en las curvas, cuando hay que evitar salirse de pista y también ser sobrepasado -o arrollado-.

La manera correcta de trazarlas es acelerar en la línea recta contraria a la dirección de la curva (derecha o izquierda) y frenar previo a la entrada de esta. Dentro de la curva, hay que soltar el freno y nuevamente pisar el acelerador a la salida de esta. En el caso de curvas continuas que forman un serpentín, el reto es pasar recto sin bajar mucho la aguja del velocímetro.

www.jpereira.net info@jpereira.net

En líneas rectas solo hay una misión: no soltar el acelerador y mantener el ritmo para evitar ser alcanzado. Como dirían en las carreras de la máxima categoría del automovilismo: ¡Push! ¡Push! ¡Push!

¿Cómo apoyar el cuerpo?

Cuando la pista es recta la posición de conducción es normal, es decir, con el cuerpo erguido, la espalda bien apoyada, piernas distendidas y las rodillas ligeramente más arriba de las caderas. En curvas, en cambio, lo que varía es el apoyo del cuerpo. En la zona de frenaje, previo al giro del timón, se debe apoyar el cuerpo sobre la butaca, en el lado opuesto a la dirección de la curva y mantener la dirección del trazado disminuyendo la fuerza en los brazos.

No hay que olvidar que las zonas críticas de un piloto de karting son: el cuello, los brazos, antebrazos, manos, cintura, espalda, y en menor rigurosidad, las piernas. Asimismo, una incorrecta posición en rectas y curvas puede inducir al cansancio al piloto, y este a su vez, afectar la precisión al maniobrar y su capacidad de respuesta.

Para graficar mejor este tema, pongan atención al siguiente video del canal de YouTube ‘El Conductor Inteligente’. ¡Play!

Fuente: El Conductor Inteligente / El karting no es un juego – Luis Avellaneda

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.