0

Maneja en carretera como un experto

Por Gilberto Padillafebrero 12, 2018

Manejar en carretera requiere de una destreza muy diferente a conducir en entornos urbanos y para ello se deben preparar tú y tu coche para emprender la aventura, ¿cómo? Aquí te lo diremos.

Revisa a detalle tu coche

Consejos para manejar seguro en carretera

Revisa todos los puntos críticos de tu coche antes de tomar carretera.

Esto es, líquidos, aire y presión de tus neumáticos antes de tomar carretera y así te ahorrarás al menos dos malos ratos: el primero es que tu coche debido a una falla mecánica se quede varado en medio de la nada o peor aún, sufras un accidente. Tampoco olvides verificar que los frenos de tu coche funcionen a la perfección. Recuerda que no todas las carreteras cuentan con las famosas rampas para vehículos que se quedan sin frenos.

No cargues de más

Consejos para manejar seguro en carretera

Procura llevar de viaje sólo lo necesario.

Bajo ninguna circunstancia vayas sobrecargado ni de equipaje y mucho menos de pasajeros. Recuerda que esto te puede hacer acreedor a multas de tránsito.

Maneja correctamente

No sólo es cambiar de velocidades eficientemente (si tu coche es transmisión manual, claro); debes mantener una postura perfecta al momento de manejar, la cual comienza con la posición de tu asiento, el cual debe tener una distancia de tal forma que tus muñecas descansen en la parte superior del volante. ¿Qué objetivo persigue esta postura? A que si es necesario dar un “volantazo”, puedas hacerlo con mayor seguridad.

Consejos para manejar seguro en carretera

Siempre toma el volante con ambas manos. Esto es básico.

Tus dedos pulgares deben descansar en la parte frontal del volante y evita colocarlos sobre los brazos del mismo porque pierdes movilidad. Es importante también que ajustes los espejos de tal manera que con sólo mover tu mirada puedas ver los retrovisores.

Tampoco olvides usar siempre el cinturón de seguridad, tú y quienes viajen contigo.

Siempre alerta


Cuando viajamos por placer invariablemente vamos relajados, pero no distraigas tu atención en la carretera y en lo que pase alrededor. Si te sientes cansado o crees que tus reflejos ya no reaccionan adecuadamente, busca un parador y tómate unos minutos para tomar agua y estirar las piernas.

Cuidado con las curvas

En carretera usualmente queremos sacar el Ayrton Senna que todos llevamos dentro y a veces una curva mal tomada puede hacernos pasar un susto. Si vas a ingresar a una curva preferentemente deja de acelerar para que tu coche mantenga su línea.

Consejos para manejar seguro en carretera

Anticipa tus movimientos cuando tomes una curva, así saldrás de ella de buena manera.

Ahora bien, si debido a una distracción no pudiste bajar la velocidad, no frenes porque puedes volcarte. Otra recomendación es que pase lo que pase no te estaciones sobre una curva, ya que podrías causar un accidente.

Atento en los rebases

No todos van a la misma velocidad que tú, si eres más rápido que los demás automovilistas y los quieres rebasar, debes estar seguro de la maniobra que piensas hacer. Si la línea del asfalto es punteada, puedes rebasar, si es continua, no es seguro, significa que hay poca visibilidad.

Otra recomendación es que nunca rebases por la derecha, la visibilidad de ese lado es mucho menor que del lado izquierdo y puedes encontrarte con algo o alguien de frente y provocar un fuerte accidente.

¿Estalló una de tus llantas?

Consejos para manejar seguro en carretera

Trata de siempre llevar en tu coche una llanta de refacción en buen estado.

Si uno de tus neumáticos se poncha mientras circulas, la recomendación es que no frenes; simplemente deja de acelerar, trata de orillarte con mucha precaución y estaciónate preferentemente sobre una recta para que los demás automovilistas se percaten que estás estacionado.

CUÉNTANOS…
¿Qué hábitos tienes antes de salir a carretera?
¿Cuál crees que sea el principal peligro en carretera?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
75%
Interesante
0%
Mejorable
25%
Sobre El Autor
Gilberto Padilla