22

Consejos para medir correctamente la presión de los neumáticos

Por Ana Garciaenero 10, 2017

¿Si llevo el auto muy cargado debo variar la presión? ¿Debo medir en frío o en caliente? ¿Qué ocurre si la presión es demasiado alta? ¿Y baja? Sigue leyendo y responde a estas y otras importantes preguntas.

Ya debes saber que la presión de los neumáticos es un factor muy importante para la seguridad del vehículo. Tanto el exceso, como el defecto de presión puede poner en riesgo tu seguridad y la de tus ocupantes.

Para que esto no ocurra, lee atentamente este artículo donde explicamos por qué es importante tener la presión correcta y cómo medirla eficazmente.

Más en Motorbit: NAIAS 2017, el regreso de los icónicos

Antes de explicarte cómo medir correctamente la presión de los neumáticos, conoce cuáles son las consecuencias de una presión incorrecta:

¿Qué pasa si la presión está por debajo de lo recomendado?

Si tu vehículo circula con los neumáticos a menor presión de lo que deberían, sufrirán varias consecuencias. Por un lado se desgastarán más rápido, además lo harán de forma irregular (por los bordes más que por el centro) y existe el riesgo de sufrir deformaciones y pérdida de adherencia.

Cuando la pista está mojada también es peligroso que la llanta tenga una presión inferior a la debida, porque no es capaz de desalojar el agua de forma eficaz y se produce el fenómeno conocido como aquaplaning.

Incluso podemos sufrir un pinchazo o bajada de llanta por este motivo. Pero no solo eso, una presión deficiente hará que el auto consuma más combustible, afectando a nuestro bolsillo.

¿Qué pasa si la presión está por encima de lo recomendado?

Por el contrario, cuando la presión es más alta de lo recomendado lo primero que se aprecia es que el desgaste es irregular ya que se desgasta más por el centro que por los bordes.

Además, al haber una menor superficie de contacto la adherencia se ve reducida. Otra consecuencia es que el neumático ‘rebota’ más ante las irregularidades del terreno, lo que afecta a la suspensión.

¿A qué presión debo inflar las llantas?

neumáticos

Ahora que ya sabes por qué no debes llevar las llantas a una presión incorrecta, la siguiente pregunta es; ¿cuál es la presión correcta?

Esta pregunta no tiene una respuesta única ya que dependerá de tu vehículo y la carga que lleves en él. Para una mayor precisión, debes simplemente revisar el costado (en la parte de las especificaciones) de la llanta. O puedes optar por el manual de usuario, él cuál te indicará cuál es la presión adecuada para tu vehículo.

Un punto a tener en cuenta es que si vas a hacer un viaje largo o llevas el auto cargado al máximo necesitarás aumentar ligeramente la presión, entre 0,1 y 0,3 bares por encima de la habitual.

Si no localizas tu manual de usuario, también puedes consultar en Internet, donde hay información sobre la presión adecuada para los distintos modelos.

Más en Motorbit: La motocicleta de Honda que no se cae ya fue premiada

¿Cuál es la forma correcta de medir la presión?

Ten en cuenta que los neumáticos con el tiempo pierden presión, por lo que nunca debes dejar de revisarlos (al menos una vez al mes), y especialmente antes de realizar un viaje.

Una vez dicho esto, es importante saber que la presión hay que medirla en frío, no en caliente. Esto significa que el momento adecuado para hacerlo es cuando el auto no lleva mucho tiempo circulando, sino cuando ha recorrido pocos kilómetros (menos de tres) y aún no se ha calentado.

Si no tienes más remedio que medir en caliente (es decir, cuando ya llevas un rato circulando), es recomendable que añadas un poco más de presión (unos 0,2-0,3 bares) a la recomendada.

El motivo es que los gases (en este caso el aire que se encuentra dentro del naumático) se expanden cuando aumenta la temperatura, por lo que la presión mostrada en caliente será ligeramente superior a la presión en frío.

Otro consejo es que midas la presión en diferentes lugares, no siempre en el mismo, porque puede ocurrir que el manómetro (aparato utilizado para medir la presión) de la estación de servicio que está cerca de tu casa esté mal calibrado y por tanto la presión de tus neumáticos no será la correcta. Otra buena opción es comprar un manómetro portátil para llevar siempre en el auto.

neumáticos

En la imagen, un manómetro.

Por otro lado, si la presión está por encima de lo indicado no se debe desinflar en caliente. Si debes desinflarla un poco, espera hasta que hayan pasado dos o tres horas desde que el vehículo estuvo en movimiento.

Por último, toma como rutina medir también la presión de la llanta de repuesto cuando midas la de las otras cuatro. Así, cuando la necesites estará en perfecto estado para su uso. ¡Buenas rutas!

Más en Motorbit: Dakar 2017: En Uyuni se afirman los líderes

Cuéntanos…

¿Conocías estos consejos?

¿Cada cuánto tiempo mides la presión de tus neumáticos?

22Comentarios
  • jorge latacunga
    febrero 6, 2017 en 17:00

    gracias por tan importantes tips

  • RAFAEL BAUTISTA
    enero 25, 2017 en 10:40

    SALUDOS …
    UNA PREGUNTA EN ESTE MISMO TEMA QUE ES MEJOR INFLAR LAS LLANTAS CON AIRE O MEJOR CON NITROGENO , VENTAJAS Y DESVENTAJAS

  • miguel quinatoa
    enero 21, 2017 en 07:36

    Gracias x compartir sus conocimientos son muy interesantes y de mucha ayuda

  • f
    enero 20, 2017 en 18:04

    Llantas rin 14 y rin 16 cual es la presion adecuada Saludos y gracias

    • Ana Garcia
      enero 24, 2017 en 14:16

      Hola, la presión adecuada dependerá de tu auto. Lo mejor es que revises en el manual de usuario de tu vehículo o en una pegatina que se suele encontrar en la parte inferior de la puerta del conductor. ¡Buenas rutas!

  • gabriel salinas
    enero 19, 2017 en 18:33

    En libras cuanto es?

  • Angel Chamba
    enero 19, 2017 en 17:30

    Gracias por sus consejos si lo hago antes de salir de viaje es muy importante saber cada dia mas

  • Dory
    enero 19, 2017 en 12:15

    GRACIAS POR LOS TIPS O COMENTARIOS SOBRE EL MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DEL AUTO…HAY DATOS NUEVOS Q NO LO SABIA Y OTROS Q SIEMPRE LOS PRÁCTICO. …SIGAN EN ESA ONDA…GRACIAS

    • Ana Garcia
      enero 19, 2017 en 12:47

      Hola Dory, ¡muchas gracias por tu comentario! ¿Hay algún tema del que te gustaría que hablásemos? Saludos

  • pedro murillo regatto
    enero 19, 2017 en 08:52

    No lo sabia agradesco y quisiera mas consejos sobre ruedas donde se ve cantidad de presion

    • Ana Garcia
      enero 19, 2017 en 12:46

      Hola Pedro, gracias por tu comentario. La presión de los neumáticos la puedes medir en una estación de servicio. Estas suelen tener manómetros para medir la presión e infadores de aire para inflar las ruedas si lo necesitas.

  • MARCOS CASTILLO
    enero 19, 2017 en 01:07

    Una precisión DIEGO VICENTE, las llantas no vienen fabricadas para un auto específico por lo tanto revisar el costado de la llanta ES SOLO UNA GENERALIDAD, mismas que indican es los niveles máximos de inflado. Al respecto considero que lo correcto es revisar el manual del auto o el costado de la puerta del lado del conductor que las ensambladoras colocan una etiqueda para el modelo específico.
    Si nada de ello han podido verificar pues hay una regla general para lo que es autos o sea una media de la presión de 30 lbs. las delanteras y posteriores y hasta 3 pasajeros y con carga hasta es 33 lbs. las llantas traseras.
    Hay fabricantes que la media dicen 28 lbs, pero con los huecos de las calles de las ciudades de Ecuador y en especial en invierno pues los resultados es que tus aros pueden sufrir algún daño.

  • JOSE DE LA TORRE
    enero 18, 2017 en 18:36

    Gracias por las recomendaciones y me gustaria que nos indiquen la presion cuando esta cargado y sin carga en mi caso es un auto nissan. Gracias

  • Ing. Armando Mora Zambrano
    enero 18, 2017 en 12:13

    Gracias por los consejos, frutos de la experiencia, muy apropiados y oportunos para mi vehículo. En especial la forma de medir, la frecuencia, las consecuencias.
    Saludos cordiales.
    Ing. Armando Mora Z.

  • rafael
    enero 16, 2017 en 09:00

    interesante y bastante practico esos consejos ,sobre todo el como quitar las calcomanias!!!gracias…

  • DIEGO VICENTE PAUTA SUAREZ
    enero 13, 2017 en 19:42

    Saludos autofilos, dos precisiones. La primera respecto al aquaplaning, se corre mayor riesgo cuando se irrespeta el ancho de la llanta especificado para el vehículo, debido al cambio opcional y acostumbrado de utilizar llantas menos altas para rines más grandes, a fin de equilibrar la relación, aumentando el ancho de la llanta.
    El segundo respecto al inflado, es un error y nada tiene que ver con el manual del usuario, para mayor precisión se tiene que simplemente revisar el costado de la llanta para ver las especificaciones de la llanta misma, y listo.
    Posdata: Utilizar siempre un medidor electrónico que a más de ser más preciso permite elegir el tipo de medida requerido.
    Posdata 2: Insisto en la necesidad de que Motorbit realice revisión por pares de sus artículos, Y que utilicen autores, sin afán sexista, que conozcan lo básico del mundo automotriz.

  • osmar
    enero 11, 2017 en 09:59

    Hola, tengo un nissan versa visia 2014 y dice que si voy con el auto cargado la presion delantera debe ser 33lb y la trasera 44, no es mucho? debo hacerlo de esa manera?

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
35%
Interesante
35%
Mejorable
29%
Sobre El Autor
Ana Garcia