4

¿En qué consiste el tanque de reserva?

Por David Guzmanagosto 4, 2017

Uno de los mayores miedos de cualquier conductor es quedarse abandonado en el medio de la calle con un tanque de gasolina vacío. Tener a nuestro auto muerto por cualquier lugar es algo que todos pensamos cuando vemos la luz de advertencia de gasolina encendida en nuestro tablero. Pero poniéndonos serios, ¿cuántos kilómetros puedo realmente avanzar desde que se enciende la luz de combustible? Aquí todo lo que necesitas saber como el tanque de reserva.

Más en Motorbit: Curiosidades de los airbags y su funcionamiento

Tanque de reserva, ¿en qué consiste?

Tanque de reserva

Tanque de reserva.

Esta advertencia para que el piloto sepa que no le queda demasiada gasolina a su vehículo no es algo que siempre estuvo disponible. Seguramente las personas en tiempos antiguos calculaban mejor sus reservas de combustible y no estaban corriendo a gasolineras a último momento como hacemos ahora. Aunque es injusto no mencionar que existen también personas muy cuidadosas en el tema que siempre llenan su tanque al máximo y nunca permiten que este vaya por debajo del ¼ de tanque.

Cada auto consume su combustible de la manera que el conductor lo permita. Es decir, los hábitos de manejo de cada uno condicionan cuánto rinde nuestro tanque de gasolina. Por otro lado, la cilindrada del motor y los diferentes tamaños de tanques de combustible también es son factores que condicionan al rendimiento. Un tanque de 10 galones no es lo mismo que uno de 14 y el tanque de reserva de cada modelo varía con este tamaño.

Los tanques de gasolina suelen ubicarse lo más lejos posible del motor por razones de seguridad y están divididos en su interior para evitar el desplazamiento de gasolina mientras el carro se mueva. El tanque además caso siempre es fabricado en metal y está recubierto con una pintura anticorrosión para mantener su integridad.

Para que la luz del tablero funcione, el tanque cuenta con tarjetas y dispositivos que envían continuamente información a la computadora del auto para verificar los niveles de combustible. Cuando el combustible se va consumiendo, llegamos al nivel mínimo de gasolina donde se encuentra la división donde está el famoso combustible de reserva. Lo que debes entender, es que no existe un depósito físico con gasolina adicional, el combustible de reserva es la gasolina que el tanque sostiene por debajo del límite establecido.

¿Y el recorrido?

Tanque de reserva

¿Cuanto puedo recorrer?

Ahora que entendemos lo que es el tanque de reserva viene la pregunta del millón ¿cuántos kilómetros se puede recorrer cuando llego al mínimo de gasolina? Lo cierto es que no hay una respuesta que se aplique a todos los casos, de hecho, la cantidad de kilómetros que puedes recorrer depende del consumo del auto, el tipo de manejo al que se le someta, el tráfico, entre otros. En un promedio generalizado, podemos decir que un auto puede recorrer menos de 80 kilómetros una vez encendida la advertencia.

Para que puedas tener una idea más clara, aquí tienes ejemplos de los kilómetros que algunos modelos pueden recorrer. Un Ford Focus por ejemplo, recorre unos 65 km con reserva, mientras que un Volkswagen Jetta alcanza los 71.7km.

Está de más decir que nadie le gustaría que su auto se quede sin combustible en ninguna circunstancia. Recuerda que un conductor responsable siempre mantiene su nivel de combustible por encima del ¼ de galón. Ten muy en cuenta también que manejar con el tanque de reserva puede ser perjudicial para la mecánica de nuestro automóvil. Es muy poco aconsejable que nuestro auto consuma los últimos cimientos de gasolina ya que extrae impurezas que el tanque acumula en sus paredes y pueden causar serios daños al motor.

Más en Motorbit: 4 consejos para evitar que el embrague y la caja de cambios se deteriore

Cuéntanos

¿Te fue útil este artículo?

4Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
80%
Mejorable
20%
Sobre El Autor
David Guzman