¿Cuándo revisaste por última vez los frenos de tu auto? Presta atención, esto es importante.

autos jun. 22, 2015

Uno de los elementos clave en la seguridad de la conducción es el sistema de frenos, cuyo estado se debe revisar cada 20 mil kilómetros para asegurarse de que funcionan correctamente.

Sistemas como el ABS, o el programa electrónico de estabilidad (ESP), reducen el riesgo de sufrir accidentes pero sin un correcto sistema de frenos, no tenemos nada que hacer. Como recomendación, trata de utilizarlo de forma suave, frenando de forma progresiva y sin movimientos bruscos, esto te permitirá mantenerlos en mejor estado durante más tiempo.

freno de tu autpJuan Manuel Sanabria, especialista técnico de la división automotriz de Bosch en Brasil, señaló que “si no tenemos un sistema de frenado confiable y adecuado, el accidente se va a producir de todas formas. La seguridad vehícular depende principalmente de que los frenos funcionen correctamente”.

Según la marca Bosch, cada 20 mil kilómetros debemos revisar los frenos para comprobar que las pastillas, el líquido y el disco estén funcionando correctamente y si hay alguna anomalía, debemos subsanarla de inmediato.

Más en Motorbit: Tips para viajar seguro en carretera

PRESTA ATENCIÓN A LAS SEÑALES
“Uno de los principales indicadores de que un mantenimiento a este sistema resulta impostergable es cuando se siente el pedal de freno largo, es decir, cuando la reacción no es tan inmediata al momento de pisarlo”. Así que si alguna vez te ocurre, y tienes la sensación de que tienes que pisar más a fondo el freno para reducir la velocidad o detener por completo el auto, no lo pienses dos veces y llévalo a tu taller mecánico.

liquidodefrenosPara ponértelo más fácil, las pastillas de freno de los autos ahora son capaces de emitir una alerta cuando existe contacto entre el disco y la pastilla que se verá reflejada en tu tablero. Cuando esto suceda, dirígete de inmediato a tu mecánico. También te indicará cuando el nivel del líquido de freno disminuya. En ese caso debes rellenar el depósito con el líquido de frenos recomendado por el fabricante de tu vehículo.

Más en Motorbit: ¿Qué hacer si mi auto se queda sin frenos?

Otra forma de percibir un mal estado de tus frenos es cuando emite algún ruido al accionarlo. Esto puede deberse a la cristalización de las pastillas de freno. Por otro lado, si notas que este vibra debes saber que los discos o el tambor podrían haberse deformado.

Cuando acudas al taller para realizar la revisión periódica, probablemente también comprobarán que todas las ruedas frenan por igual con un equipo denominado frenómetro, que es capaz de medir cuánto frena cada rueda. Esto es importante porque si no están equilibradas, durante una frenada el auto se desplazará hacia el lado de la rueda que menos frena, pudiendo así perder la estabilidad de nuestro vehículo.

Cuéntanos…

¿Sabías que los frenos se deben revisar cada 20 mil kilómetros?

¿Sabes dónde se encuentra el líquido de frenos en tu auto?

¿Cuándo fue la última vez que revisaste tus frenos?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.