0

¿Cuántas pulgadas más grandes pueden ser mis rines?

Por Rodrigo Buendíajulio 14, 2017

Comprar un auto es una inversión muy importante, por lo que mucha gente gusta de personalizar sus vehículos para no tener exactamente el mismo que muchos otros a su alrededor. El grado de personalización puede cubrir muchas áreas y es muy diferente para cada quien, pero algo que la gran mayoría de la gente hace primero es cambiar los rines.


Más en Motorbit: 5 características que debe tener un buen copiloto

Los rines del coche son una parte que pueden cambiar la estética del vehículo de manera radical y no son tan caros.

Entre más grandes sean los rines más le da al automóvil la imagen de tener una postura atlética y musculosa, tanto así que la gran mayoría de los conceptos utilizan rines muy grandes que en la versión de producción generalmente son sustituidos por unos más pequeños.

rines

Un juego de rines de corte eminentemente deportivo deben estar apegadas a las especificaciones de la marca en turno.

PUNTOS A CONSIDERAR SI CAMBIAS TUS RINES

Por más bien que se vea un auto con rines enormes, hay varios puntos importantes a considerar y por los cuales la versión de producción de ese concepto que viste en un Autoshow con rines de 22 pulgadas llegó al mercado con unos de 18 pulgadas.

Sólo hay cierta cantidad de espacio dentro de las salpicaderas de un coche y al menos que le modifiquemos la suspensión por completo y lo levantemos, o decidamos hacer un poco de trabajo de hojalatería, el tamaño máximo de las ruedas es algo fijo, por lo que entre más grande el rin, más delgada la llanta.

Lo anterior muchas veces se traduce en un manejo más áspero, con más ruido y menor absorción de los impactos en las irregularidades de la calle.

rines

Si quieres modificar los rines de tu coche, acude con un especialista en llantas para que te indique los que mejor le queden a tu auto.

Más en Motorbit: Tracción delantera, trasera o total, ¿cuál te conviene más?

¿Y EL DESEMPEÑO?

Si a lo anterior le añadimos una suspensión más baja o dura (modificación que también es muy común), el manejo se altera por completo, creando un automotor que no se comporta como debería y que si está mal hecho puede llegar a ser incluso peligroso.

Los autos deportivos salen al mercado con rines cada vez más grandes, pero muchas veces esto es más por funcionalidad que por estética. Si tienes rines más grandes tienes más espacio para poner discos de frenos más grandes, aunque generalmente sacrificas comodidad al hacer esto.

No nos importa qué tan incómodo se vuelva, queremos rines enormes en nuestro auto… está bien. El tamaño que se recomienda como límite son dos pulgadas más de las que trae tu auto de fábrica. Más de dos pulgadas puede traer algunos problemas en los que muchas veces no pensamos.

rines

POSIBLES PROBLEMAS

El velocímetro depende de qué tan rápido giren las ruedas y están calibrados para leer la información con el tamaño de rueda que trae el auto de fábrica.

Cuando ponemos rines más grandes alteramos eso y la lectura que nos da puede ser errónea. Con dos pulgadas de más se altera un poco, pero nada de qué preocuparse, después de eso la lectura ya es diferente.

CUIDADO CUANDO GIRES

Otro punto importante es el radio de giro. Cuando damos la vuelta la mitad de la llanta se “mete” en el auto. Si aumentamos de más el tamaño de los rines puede que al dar la vuelta la llanta roce con las tolvas, desgastando ambas partes de manera prematura y se puede causar una ponchadura a la mitad de una curva.

rines

Si nos mantenemos en el límite de las dos pulgadas es más fácil lograr el impacto visual de los rines más grandes sin alterar el tamaño general de la rueda gracias a llantas más delgadas.

Siempre es importante verificar que puedas girar el volante por completo sin que las llantas toquen en interior del auto, incluso con máxima capacidad de carga y en movimiento.

LA LABOR DE LAS ARMADORAS

Los fabricantes se preocupan mucho por lograr un diseño coherente en sus autos, y los rines son parte de eso, pero sabemos que muchas veces unos rines más grandes y con un diseño más agresivo mejoran considerablemente cómo se ve tu coche.

Sólo recuerda que no es recomendable pasarse de dos pulgadas más en el tamaño del rin y escoger bien las llantas para que no tengas problemas más tarde. A fin de cuentas, nuestras calles no son las mejores como para traer un auto con llantas muy delgadas y muy pegado al piso.

CUÉNTANOS…
¿Le has modificado los rines a tu coche?
¿A qué problemas te has enfrentado, de ser afirmativa tu respuesta?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
100%
Sobre El Autor
Rodrigo Buendía