0

¿Cuánto costará la gasolina en 2017 en México?

Por Gilberto Padilladiciembre 27, 2016

Ya hay cifras oficiales sobre cuánto costarán la gasolina y el diésel a partir del primer minuto del 1 de enero de 2017, esto de acuerdo a la de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien refiere que los aumentos serán de hasta un 20 por ciento.


Más en Motorbit: Campeones 2016: Sébastien Ogier en el WRC

Los precios promedio a nivel nacional estarán vigentes desde el primero de enero próximo y hasta el 3 de febrero de 2017 y quedarán de la siguiente manera:

GASOLINA MAGNA

Este combustible que es el más consumido en México y que es menor a 92 octanos, tiene un precio actual de 13.98 pesos por litro, vigente del 1 al 31 de diciembre y a partir del primero de enero de 2017 su precio se ubicará en 15.99 pesos el litro, esto es, tendrá un aumento de 14.2 por ciento.

PREMIUM

La gasolina más usada por autos de modelo reciente es la famosa “roja” y que actualmente, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), mantiene una tarifa de 14.81 pesos por litro, tan pronto comience el 2017 costará 17.79 pesos por litro.

Gasolina

Los precios máximos de los combustibles para cada región están disponibles en la página de la Comisión Reguladora de Energía (www.cre.gob.mx), señala la SHCP.

Lo anterior se traduce en un incremento de 20.1% para este tipo de combustible, siendo el que mayor aumento presenta de los tres tipos de carburante que se ofrecen en México.

Más en Motorbit: Campeones 2016: Porsche en el WEC

Diésel

Por lo que respecta al diésel, que es usado por autos con motores TDI y vehículos pesados como autobuses y Tractocamiones principalmente, pasará desde el 1 de enero de 2017, de 14.63 pesos por litro que cuesta entre el 1 de diciembre y el 31 del mismo mes, a 17.05 por litro.

Gasolina

Anticipa tus compras de combustible antes de que termine el año.

Esta modificación supone un aumento del 16.5% por ciento para este tipo de combustible.

Según la SCHP, este incremento responde al aumento en los precios internacionales de los combustibles y no implica ninguna modificación o creación de impuestos.

Los precios máximos estarán vigentes en tanto no se haya flexibilizado el mercado de combustibles en una región, señaló la dependencia federal.

Más en Motorbit: Este fin de año es más fácil estrenar un Chevrolet Spark Classic o un Aveo

PRECIOS DISTINTOS, DEPENDENDIENDO LA REGIÓN

Eso sí, los precios variarán dependiendo de la región del país. De acuerdo con la SHCP, los costos de los combustibles podrían tener un precio diferente de acuerdo con la zona del país donde se comercialice.

Los precios máximos regionales se determinarán mediante una fórmula transparente donde se sumarán los tres componentes siguientes:

Los precios de referencia internacional de cada combustible

Esto representa el costo de adquirir los combustibles en el mercado internacional. El precio de referencia utilizado será el de los mercados de la costa del golfo de Estados Unidos.

Este costo es común para todas las regiones del país, excepto por el ajuste por calidad que aplica para cada zona específica.

Los costos de transporte

Estos costos, aprobados por la Comisión Reguladora de Energía, varían para cada región.

Otros conceptos

Que incluyen los impuestos aplicables y el margen comercial para las estaciones de servicio. La dependencia fue enfática en señalar que no hay ningún incremento en los impuestos aplicables a los combustibles.

Gasolina

El combutible con el mayor porcentaje de aumento será la gasolina tipo Premium (20.1%)

En las siete zonas ubicadas en la frontera con Estados Unidos, el precio máximo se establecerá para limitar la diferencia en precios entre la ciudad mexicana y la ciudad estadounidense ubicada del otro lado de la frontera.

Más en Motorbit: Chevrolet tiene el auto ideal para cada generación

¿CADA CUÁNTO HABRÁ AUMENTOS?

Es una pregunta que mucha gente se ha hecho desde que se supo del aumento al precio de las gasolinas para 2017. En palabras de la SHCP, los precios máximos ahora se ajustarán con una mayor frecuencia comparada con lo que se hizo en 2016.

Se comenzará con un sólo precio máximo durante enero y hasta el 3 de febrero de 2017, como ya se comentó. Sin embargo, en febrero se estima habrá dos actualizaciones semanales durante la primera quincena del mes.

A partir del sábado 18 de febrero se determinarán de manera diaria.

CUÉNTANOS…
¿Qué opinas de este aumento a las gasolinas?
¿Qué hábitos tienes para ahorrar combustible?

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
100%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Gilberto Padilla