2

¿Cuántos labrados de llantas existen?

Por Stephanie Abaroaoctubre 20, 2016

El neumático no sólo debe proporcionar adherencia y ser un elemento de suspensión, también tiene que ofrecer agarre y tracción para los diferentes tipos de carretera

Más en Motorbit: Llantas de rally, qué las hace tan especiales?

No todos los vehículos utilizan las mismas llantas y aunque tengan el mismo tamaño no todas son ideales para tu auto. Cuando vayas a comprar neumáticos debes tomar en cuenta el tamaño del rin, las libras de presión y el labrado de la banda.

Labrados de llantas

Simétricos

Su diseño es el más común y tradicional del mercado, sus perfiles tanto del lado izquierdo como derecho son iguales, no tienen sentido de rotación. Es decir, que las llantas pueden voltearse y colocarse en cualquier posición para compensar un desgaste desigual entre ellas. Estos neumáticos son creados principalmente para los vehículos urbanos o compactos que realizan trayectos cortos. Además son duraderos y económicos. Este tipo de neumáticos pueden ser utilizados en su mayoría en pavimento, pero también en caminos fuera de la ciudad.

labrados de llantas

Las llantas simétricas son las más utilizadas.

labrados de llantas

Este tipo de llantas son más costosas por sus características.

Asimétricos

El perfil de un neumático asimétrico se caracteriza por la diferencia de dibujo en el interior y el exterior de la banda de rodadura. El lado externo es responsable del rendimiento del neumático en superficies secas, los elementos de esta parte se encarga de la estabilidad del neumático en las curvas. La tarea de la superficie interna del neumático es una evacuación rápida y eficiente del agua. Así como su correcto comportamiento en calzadas mojadas para evitar los riesgos de aquaplaning.

El aquaplaning sucede cuando un vehículo que está yendo a cierta velocidad pierde gradualmente el contacto del neumático con la superficie de la calzada mojada, perdiendo la tracción y control del auto. Estos neumáticos son recomendados para vehículos utilitarios deportivos, de gamas media como el Chevrolet Aveo, Renault Sandero, Toyota Fortuner, Dodge Ram y alta que son carros más lujosos como BMW, Mercedes Benz, Audi, Jeep que exigen mayor índice de velocidad. Estas llantas son más costosas.

Dirrecionales

Estas llantas son fáciles de reconocer por su banda de rodamiento en forma de “V”. Son eficaces en calzada húmeda y en el caso de fuertes lluvias, ya que el agua se drena rápidamente, mejora la adherencia al suelo y reduce considerablemente los riesgos de aquaplaning. El perfil direccional es ideal para vehículos deportivos que circulan habitualmente por carreteras mojadas. De igual manera, estas llantas pueden ser utilizadas para caminos mixtos como pavimento o terrenos irregulares.

labrados de llantas

Estas llantas son muy resistentes a todo tipo de terreno.

Más en Motorbit: Olvida las llantas tal y como las conoces, las del futuro serán esféricas

Cuéntanos

¿Qué tipo de labrado utilizas?

¿Qué tal fue tu experiencia con ese tipo de neumático?

2Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
100%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Stephanie Abaroa