Cuidado cuando se recalienta el motor

autos oct. 23, 2016

Las altas temperaturas y los embotellamientos son dos de las situaciones donde el motor tiene más posibilidades de calentarse. Si la aguja de la temperatura empieza a subir hay que actuar de manera rápida para evitar un mal mayor.

Más en Motorbit: Hamilton regresó a la victoria

Que caliente el motor del auto puede ser uno de los peores dolores de cabeza que un conductor puede tener, ya que puede tener consecuencias muy caras de reparar. Por eso hay que saber por qué puede suceder esto y principalmente cómo actuar ante una situación tan delicada.

Motor recalentado
Cuando la temperatura del motor sobrepasa los 90 grados quiere decir que hay un problema con el sistema de refrigeración
Foto: Google

ALGUNAS CAUSAS DEL CALENTAMIENTO DEL MOTOR

Dejando de lado las múltiples fallas mecánicas que pueden generar el calentamiento del motor del auto, en las cuales el conductor poco y nada puede hacer para evitarlas, hay que tener en cuenta que hay factores que incrementan la posibilidad de tener este inconveniente.

Uno de ellos es la elevada temperatura, principalmente esto ocurre en verano. El intenso calor puede ser un verdadero problema para la mecánica de cualquier auto, especialmente para los que ya tienen varios años de rodaje. Otra situación crítica son los embotellamientos ya que el sistema de refrigeración no contará con el flujo de aire que el propio andar genera.

Sin importa por qué sucede, hay que saber cómo reaccionar cuando el indicador de la temperatura del motor en el panel de instrumentos señale que la temperatura está por encima de lo normal, es decir, arriba de los 90 grados. En el mejor de los casos será una aguja con un escala visible en donde se podrá apreciar el incremento o descenso de la temperatura del motor, y en el peor será un simple testigo que se prenderá cuando el sensor detecte que la temperatura no es la apropiada. Si el conductor está atento a esto podrá reaccionar a tiempo para evitar un problema serio.

Antes de enumerar cómo actuar, hay que entender que para la refrigeración de los motores hay todo un circuito compuesto por diversos elementos como el agua, antioxidantes, anticongelantes, mangueras, juntas y sensores, entre otros.

Más en Motorbit: El mejor conductor de camiones en Argentina

QUÉ HACER

Motor recalentado
En algunos modelos cuando el motor se recalienta directamente se prende el testigo de check
Foto: Google

En caso de que la temperatura del motor se eleve, lo primero que hay que hacer es detener el auto, o sea a pagarlo, siempre que el tráfico lo permita. Después hay que permanecer así durante algunos minutos para que todo el apartado mecánico se enfríe lentamente. Si pasado un tiempo prudente lo volvemos a encender y el calentamiento persiste o vuelve rápidamente, mejor acudir a una asistencia especializada. Antes de esto se puede probar prender el aire acondicionado, lo que obliga al electroventilador a girar sin importar si el sensor detecta o no temperatura, esto puede detener el incremento de temperatura.

Si tuvo la suerte de llegar a una estación de servicio antes de una situación crítica, tras dejar que se enfríe el motor, hay que abrir la tapa del depósito del líquido de refrigerante (siempre con extrema precaución, las temperaturas alcanzadas por este sistema podrían generar quemaduras) y verificar su nivel. Lógicamente si este está por debajo de la marca, habrá que reponerlo. En la revisada del depósito, habría que chequear que no haya fugas o pinchaduras. Preste atención a cada una de las partes y verifique, sobre todo, las juntas.

Otro elemento que puede tener problemas es el radiador, por lo que habrá que revisarlo, especialmente en las uniones con el motor. Por otra parte, puede haber una fuga en la bomba, o corrosión dentro del sistema que para detectarlo hay que ver sí el líquido que pierde es oscuro.

Más en Motorbit: Mira el BMW 118i que ya vende en Argentina

Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos, la prevención es la mejor manera de evitar este problema. Por ejemplo, controlar periódicamente el nivel del líquido de refrigerante, comprobar que el electroventilador funcione correctamente, purgar el circuito, verificar la tapa del depósito y ajustar las juntas. Estas pequeñas cosas pueden evitar hasta que el motor se funda, que es el peor de los escenarios cuando la temperatura se eleva.

Mirá el nuevo catálogo de 0km. de AUTOFoco.com

Busca tu usado en el catálogo de AUTOFoco.com

Mirá los Nissan en el catálogo 0km de AUTOFoco.com

Contanos…

¿Alguna vez se te recalentó el motor?

¿Cómo actuaste?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.