6

¿Cómo cuidar y alargar la vida de los neumáticos? Aquí unos consejos

Por Juan Ingol ValdiviesoJulio 21, 2015

Siendo el único contacto entre el vehículo y el terreno, es vital su mantenimiento diario no solo para evitar pinchazos y/o reventones que, a gran velocidad, podrían tener graves consecuencias, sino también, para el cuidado de nuestra economía.

Más en Motorbit: La deshidratación al volante provoca los mismos efectos que el alcohol

Un mal cuidado de los neumáticos implica un mayor consumo de combustible y, de tener que reponer alguna de ellos, un posible desequilibrio de tu presupuesto. Por ello, aquí te traemos unos consejos que te ayudarán a tenerlos en buen estado y, sobre todo, a conservarlas por más tiempo.

Evita las altas velocidades

Claro, cuando no sea necesario. Al conducir a velocidades altas, la temperatura de funcionamiento de la llanta aumenta significativamente, lo que podría ocasionar un desgaste prematuro si se hace continuamente. Asimismo, los neumáticos soportan hasta un límite determinado de velocidad. Cuando compres una -o más-, no olvides preguntar ese dato.

Cuidado con las frenadas bruscas

Si eres de los que en condiciones normales espera hasta el último segundo para frenar, debes saber que no solo estás reduciendo la vida de tus neumáticos, también estás desgastando los frenos y sus distintos componentes. Frena progresivamente para ejercer la menor presión en la última instancia; la banda de rodadura de tus llantas te lo agradecerán.

Cuidado con los malos freneros

O bueno, también puede ser una distracción o error del especialista. Como sea, una mala calibración o ajuste de los frenos puede aumentar en cuestión de minutos la temperatura de los neumáticos. Esto debido a que la fuerza de frenado se concentra -más de la cuenta- en alguno de ellos. Cada vez que salgas del taller, controla (a tacto) la calentura cada 10 o 15 minutos en un rango de media hora o hasta llegar a casa.

Presión y peso justo

Una bajo nivel de aire o sobrepasar la capacidad de carga de un vehículo, quieran o no, lo tendrán que aguantar las llantas. El problema es que sufrirán una reducción de su rendimiento y una posible deformación de los bordes y la banda de rodadura. Si a esto le agregamos una sobrecarga de trabajo a la suspensión, mayor consumo de combustible, riesgo de sobrecalentamiento del motor, entre otras desventajas, es mejor limitarnos a lo que también nos limitan los manuales.

Cámbialos de posición

No olvides este punto. Por la tracción del vehículo (trasera, delantera o integral) y fuerza de frenado (la fuerza de frenado se concentra en la parte delantera), es necesario rotar las llantas para un desgaste uniforme de la banda de rodadura. Cada 4 meses, cambia las traseras por las delanteras y viceversa.

Foto: getauto.es

Más en Motorbit: Combustión vs. eléctrico, ¿qué diferencias hay en cuanto al mantenimiento?

Combustión vs. eléctrico, ¿qué diferencias hay en cuanto al mantenimiento?

Combustión vs. eléctrico, ¿qué diferencias hay en cuanto al mantenimiento?

Cuéntanos:

¿Qué otras medidas tomas para cuidar los neumáticos de tu vehículo?

Con un buen cuidado, ¿cuánto tiempo han durado las llantas de tu vehículo?

6Comentarios
  • Enrique Rondón
    Octubre 24, 2016 en 07:02

    Revisar o sustituir los amortiguadores, éstos podrían ser el punto de su bajo rendimiento, deformación y pronto deterioro.

  • jote
    Octubre 7, 2016 en 19:41

    si tengo 4 cauchos para mi vehiculo pero de los 4 esta mucho mas desgastado que los otros 3, mi pregunta es donde deberia colocar este malo.
    1) adelante para que en caso de un espiche a 80kmh, pueda tener mas control del carro o,
    2) atras para tener mas control a la hora de un espiche a 80kmh
    osea donde tendria mas control y dominio del carro a la hora de un espiche a por lo menos 80 kmh
    y gracias por la ayuda

  • Valmore
    Octubre 3, 2016 en 03:38

    Yo en lo personal como mi trabajo es viajar por toda Venezuela, roto los cauchos cada 20.000 km. Y alineó y balanceo cada 20.000 km. Esto hasta los momentos ha causado un efecto positivo en la vida útil de los cauchos.

  • Jose Luis
    Septiembre 25, 2016 en 18:09

    Muy buenos los consejos. Gracias

  • Septiembre 22, 2016 en 17:06

    luis martinez.
    tambien ayuda llenar con nitrogeno los cauchos ya que es un gas neutro y no permite el calentamiento execivo por sus caracteristicas, tambien los bujes dañados y las gomas de las barras estabilizadoras causan daño esto hace que el caucho se desgaste deforme. la alineacion, la presion correcta y el balanceo es muy importante para el rendimiento y duracion de desgaste parejo y durabilidad hasta aprovecharlos al maximo

  • chiconovarro.
    Agosto 5, 2015 en 09:13

    Creo que también es fundamental controlar la alineación y balanceo, dado que esto no solo afecta a la dirección sino que también provoca un desgaste prematuro y desparejo de las cubiertas.

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
18%
Interesante
82%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Juan Ingol Valdivieso