43

Cuidados para los inyectores de combustible

Por Rodrigo Ponce de LeónJunio 19, 2017

Los inyectores de combustible en un motor son, como su nombre lo indica, los encargados de dosificar el carburante al interior de la cámara de combustión. Justo en el momento en el que un motor de cuatro tiempos se encuentra en el ciclo de compresión, el combustible se enciende por medio de la chispa que emite la bujía en el caso de los bloques de gasolina.


Más en Motorbit: Tips para limpiar y dejar como nueva la cajuela de tu coche

¿CÓMO SE COMPONE EL SISTEMA?

El sistema de inyección implementa una bomba de desplazamiento con la capacidad de inyectar diferentes cantidades bajo distintas presiones, gracias a los émbolos internos de la bomba unidos a cada inyector del motor.

Lamentablemente para los fines del sistema de inyección directa, los inyectores se tapan continuamente en virtud de la mala calidad de los carburantes y de la propia naturaleza de paso de los inyectores, de tal suerte que al permitir el flujo del combustible a través de los orificios a diferentes presiones se producen bloqueos que afectan el despacho y redundan en la potencia entregada al tren motriz.

inyectores

Los inyectores y su buen funcionamiento contribuyen a un mejor desempeño de tu motor.

El cuidado de los inyectores se reduce a una lista de cuidados que hay que tener de forma continua y son como sigue:

Controlar las revoluciones del motor

Esto nos lleva a generar menos carbonilla. Se taparán menos los inyectores provocando menos desgastes prematuros en el sistema de inyección.

Usar aditivos químicos para limpieza de inyectores

Algunas marcas de combustibles incluyen un porcentaje de aditivos en su mezcla original del carburante para ayudar a eliminar las impurezas que pudieran obstruir el paso del líquido.

A pesar de estar prohibido, algunas gasolineras surten el combustible con el coche en marcha. Los camiones-tanque que descargan el combustible, lo hacen con mucha potencia, removiendo los sedimentos que suelen subir por los conductos para colarse en tu tanque de gasolina.

Combustible inyectores

Verifica que cuando te despachen gasolina el motor de tu coche se encuentre apagado.

Cambia el filtro

Se debe cambiar el filtro de combustible periódicamente para mantenerlo libre de impurezas que pudieran pasar a los inyectores; por lo menos cada 30 mil kilómetros.

filtro inyectores

El filtro juega un papel fundamental en el buen funcionamiento del motor.

Más en Motorbit: Combi: La madre de todas las Vanes

Limpieza

Limpieza de los inyectores cada vez que detectemos que están funcionando de forma discontinua. Es importante establecer un calendario de mantenimiento con nuestro taller de confianza, que nos permita prolongar el buen funcionamiento de los inyectores.

De inicio, el sistema de inyección está diseñado para durar toda la vida útil del coche, pero como siempre sucede con las piezas móviles, tienden al desgaste.

Adicionalmente, la parte eléctrica del tren de inyección es propensa a tener desperfectos que deriven en una pulverización defectuosa del carburante que provoquen averías serias en el motor, no olvidemos que cada pistón fallido es arrastrado por los funcionales, provocando un mayor desgaste.

Por si poco fuera, estos factores de posible fallo son usualmente los responsables de que el consumo de combustible se dispare de la mano de las emisiones de CO2 producto de una combustión deficiente.

Son tres métodos de limpieza más comunes para los inyectores:

Con aditivos; son líquidos químicos limpiadores que destapan los inyectores. Estos, hay que decirlo, desgastan las partes móviles del sistema.

Aceite inyectores

Revisa el manual de usuario de tu coche para que sepas qué aditivo es el ideal para el motor.

Por barrido, consta de un tanque con líquido de limpieza que se acopla al sistema, haciéndolo funcionar hasta que el total del líquido haya circulado por el riel de combustible. Es directo, no se diluye con nada, por lo que es más efectivo.

Más en Motorbit: McLaren 570S, la nueva joya británica

Por ultrasonido, con los inyectores desmontados, estos se introducen en un tanque con líquido desincrustante al que se le aplican ondas de ultrasonido que literalmente remueven lo que pudiera estar adherido a las paredes internas de los ductos e inyectores.

Así, se concluye con que el mantenimiento periódico de los inyectores en un motor es igual o más importante que el estado de los lubricantes que se utilicen.

CUÉNTANOS…
¿Qué consejo agregarías para el buen cuidado de los inyectores?
¿Qué tema te gustaría que abordáramos para futuras ocasiones?

43Comentarios
  • Jaime Ortega
    Agosto 8, 2017 en 09:25

    seria importante que para cada MARCA DE VEHICULO, indicaran que tipo de aditivo debe utilizar, sobre todo si es para sudamerica, exitos y suerte por su aporte

  • augusto verdezoto
    Julio 16, 2017 en 19:38

    hola que debo hacer para que no consuma mucho combustible. gracias.

  • Narciso Salazar
    Julio 14, 2017 en 19:38

    estoy seguro que cuanto menos se manipule los iñectores sera mejor para su funcionamiento ,por lo que es mejor utilizar un aditivo de calidad INEN para evitar afectaciones a las partes de los iñectores ,es mejor cambiar los filtros de combustible antes del tiempo recomendado, debido que el almacenamiento de los estacionamientos de gasolina no garantizan un producto totalmente limpio.

    • Motorbit
      Julio 17, 2017 en 09:44

      Es verdad que el producto que brindan las gasolineras no es siempre el más limpio :(. Hay que tener mucho cuidado. Gracias por compartir con nosotros Narciso.

      Saludos

    • Gilberto Padilla
      Julio 17, 2017 en 12:07

      ¡Gracias por tu aporte Narciso!

  • Luis
    Julio 14, 2017 en 18:41

    Cada q tiempo se cambian el aceite de trasmicion en una caja automática y por qué

    • Motorbit
      Julio 17, 2017 en 11:11

      Hola Luis, no hay un tiempo específico del cambio de aceite de la caja automática. Depende mucho del uso que des al vehículo. Bastante gente dice que es aproximadamente los 40.000km pero esto en caso de la frecuencia del uso del automóvil. Si no haces esta revisión (y cambio por su defecto), se podrá generar calentamientos excesivos en la transmisión o incluso una rotura.

      Saludos

    • Gilberto Padilla
      Julio 17, 2017 en 12:08

      Hola Luis, se recomienda cambiar al menos cada 40,000 kilómetros, aunque depende mucho del manual de fabricante de cada modelo.

  • Enrique Romero
    Julio 14, 2017 en 09:34

    Me han comentado que si los inyectores trabajan bien para que desmontarlo en algunos talleres han tenido problema por eso no lo dejan bien calibrados y hay fuga de combustible o al encender el motor ya no es lo mismo.

    • Motorbit
      Julio 14, 2017 en 11:26

      Es por eso que siempre uno debe ir al mecánico de confianza. Pero si está bien de vez en cuando darles una revisada para evitar futuros inconvenientes. 🙂

      Saludos

    • Gilberto Padilla
      Julio 17, 2017 en 12:11

      Hola Enrique. Muchos mecánicos dejan a consideración del cliente las acciones que nos detallas, por eso es mejor consultar el manual de usuario. ¡Saludos!

  • Franklin Pilliza
    Julio 14, 2017 en 04:45

    Por favor cada cuantos kilometros se cambia la banda de distribución y el disco de embrague?

    • Motorbit
      Julio 14, 2017 en 10:21

      En el caso de la banda de distribución, el rango de kilometraje va desde 60.000km a 160.000km. Obviamente depende del uso que se le ha dado al vehículo. Si ya superaste los 60.000 si sería aconsejable que vayas pensando en revisar el tema del cambio por una nueva banda. Hablando del disco de embrague, no hay un kilometraje específico pero puedes darte cuenta de acuerdo a los síntomas que va presentando. Pronto estaremos publicando más contenido acerca de estos dos factores del motor 🙂

    • Gilberto Padilla
      Julio 17, 2017 en 12:14

      Hola Franklin, no hay un límite establecido, esto es de acuerdo con los hábitos de manejo de cada quién. el cambio de banda de distribución es recomendada por el mecánico en turno de tu coche. Si llevas tu auto a mantenimiento a agencia, seguramente en la bitácora de servicios de tu coche está impresa esa fecha.

  • Luis
    Julio 12, 2017 en 22:11

    Los inyectores se dañan si o no en algunos pasan más gasolina q otros si ai q replasarlos con unos nuevos o no es necesario

    • Motorbit
      Julio 13, 2017 en 10:35

      Depende del uso que le des al auto Luis. Los inyectores si se pueden dañar por eso es preferible darles una revisada cada cierto tiempo para evitar futuros daños.

    • Jose Luis Armijos
      Julio 14, 2017 en 10:30

      CADA MES SACA LAS TAPITAS DE LA BATERIA Y OBSERVA SI FALTA AGUA DESTILADA O NO….

  • FRANCISCO JACIER SUAREZ GONZALEZ
    Julio 12, 2017 en 16:10

    CADA CUANTO TIEMPO ES RECOMENDABLE LA LIMPIEZA DE LOS INYECTORES

    • Motorbit
      Julio 13, 2017 en 10:03

      Hola Francisco, esto depende bastante del uso que des al auto. Pero, si prefieres puedes revisarlos de forma preventiva cada 30 kilómetros 🙂 Pronto estaremos publicando más contenido sobre este tema.

      Saludos

      • Motorbit
        Julio 14, 2017 en 10:03

        Si, no hay una distancia específica por eso es bueno estar revisando cada cierto periodo de tiempo/recorrido. También depende del uso del auto. Si lo tienes bien cuidado va a durar todo componente del motor del auto 🙂

        Saludos

  • Julio 12, 2017 en 16:02

    Buenas tardes como saber si auna bateria le falta agua

    • Motorbit
      Julio 13, 2017 en 15:31

      Hola Fernando, pronto estaremos publicando contenido acerca de este tema. ¡Así que atento! 🙂

      Saludos

  • Efren
    Julio 12, 2017 en 11:49

    Me gustaría sabers el porque se gasta el disco de embrague. Cambie a los 70.000km untucson. Grcilas

    • Motorbit
      Julio 14, 2017 en 11:19

      Hola Efren, esto depende del uso que des al estar conduciendo. Tienes que estar siempre atento a los síntomas de desgaste. Si notas que el embrague patina o que se traba quiere decir que ya es hora de cambiarlo. Parece que ha durado bastante el disco de embrague de tu Tucson.

      Saludos

  • Julio 12, 2017 en 09:24

    El mismo tratamiento es para los motores a diesel

  • Gabriel Morales
    Julio 12, 2017 en 09:22

    También es importante que lean el manual de su automóvil. Muy pocos lo hacen. Ahí en la sección de mantenimiento, indica el tiempo en el que se deben reemplazar filtros, limpiar inyectores, agregar aditivos al combustible (cada 5000 km se indica en mi manual), etc. Hay manuales muy completos, una vez más, les recomiendo leerlos.

    • Motorbit
      Julio 13, 2017 en 15:36

      Así es Gabriel, estás en lo cierto. Siempre es bueno revisar el manual del vehículo.

      Saludos 🙂

  • Julio 12, 2017 en 08:52

    En los Motores a Diesel, es igual el procedimiento y los componentes son los mismos…

    • Motorbit
      Julio 14, 2017 en 11:38

      Gracias por la sugerencia Richard, pronto estaremos publicando contenido acerca del tema mencionado. Gracias 🙂

      Saludos

  • Pablo Montalvo
    Julio 12, 2017 en 08:43

    Quiesiera que informen y den consejos sobre como cuidar el sistema de inyección en vehículos a diesel por favor

  • Ulises batahona
    Junio 29, 2017 en 16:36

    Muy interesante. Me hustaria saber cada cuantos kilimetros se debe limpiar lis inyectires y cual es el mejor metodo

    • Motorbit
      Junio 29, 2017 en 17:49

      De forma preventiva tratando de mantener un buen rendimiento el motor y el consumo de combustible se podría planear una limpieza cada 30 mil kilómetros. Bien pueden existir factores que acorten el tiempo para una limpieza tales como tanques de combustible con mucha corrosión lo cual genera mucha impureza, llenar de combustible el tanque en bombas cuyos tanques se encuentren en mal estado y permiten filtración de agua e impurezas que luego son enviadas a nuestros automóviles.

      En cuanto al tipo de limpieza pronto estaremos publicando un contenido acerca de que tipos de limpieza pueden tener. 🙂

      saludos

  • jose colmenares
    Junio 29, 2017 en 13:15

    Tema sobre caja sincrónica y motor.

  • Patricio merchán
    Junio 22, 2017 en 07:04

    Aconsejan Uds que cada vez que se pone gasolina, se añada un frasco de aditivo que viene asociado a limpiador de inyectores?

    • Gilberto Padilla
      Junio 22, 2017 en 11:15

      Hola Patricio, no es hacerlo cada que cargas gasolina pero sí hacerlo periódicamente.

  • GroverQH
    Junio 21, 2017 en 22:11

    Como saber si necesita la limpieza de inyector, no soy mecanico
    TIEMPO
    BAJA DE POTENCIA
    LAS BUJIAS SON IMPORTANTES

    • Gilberto Padilla
      Junio 22, 2017 en 11:23

      Por lo regular se nota si dejas de hacerlo por largos periodos de tiempo. Darse cuenta a través de la baja de potencia también se puede dar. Gracias por tus preguntas.

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
27%
Interesante
64%
Mejorable
9%
Sobre El Autor
Rodrigo Ponce de León