3

Curiosidades de los airbags y su funcionamiento

Por Juan Barriosnoviembre 14, 2016

Los airbags son uno de los sistemas de seguridad pasiva más importantes de un auto, tanto que ya es ley que los modelos 0 km vengan equipados por lo mínimo con dos bolsas de aires en el frente (conductor y acompañante). Repasamos algunos datos de este famoso dispositivo que salva miles de vidas en el mundo entero.

Más en Motorbit: Honda CR-V con turbo

Dentro de los elementos de seguridad pasiva, o sea los que reducen el riesgo de vida cuando un accidente se consuma, los airbags son de los más importantes. Por eso te detallamos algunas de sus particulares, como que la primera marca en popularizarlo fue Mercedes-Benz en 1981 en el Clase S que instaló un dispositivo muy parecido al que hoy tienen todos los autos. Aunque la idea ya era desarrollaba por Bosch desde 1967, y hubo algunas aproximaciones en la década del 70 en algunos modelos Ford, Lincoln o en el Oldsmobile Toronado.

QUÉ ES UN AIRBAGS Y PARA QUÉ SIRVEN

Airbags

Conviene tener en cuenta que el airbag frontal del pasajero es incompatible con el uso de sillas infantiles
Foto: Google

La traducción de airbag es bolsa de aire, precisamente es eso lo que son, compartimientos de tejido de fibra sintética de poliamida o nailon, que se llenan de nitrógeno en el momento en que los sensores dispuestos en el vehículo los disparan a partir de registrar impactos de un intensidad de 3 g.

Su objetivo es amortiguar el impacto de los ocupantes y evitarles colisionar contra algunos elementos rígidos del habitáculo como por ejemplo el volante, el parabrisas, o los pilares laterales. Pero hay que tener en cuenta que son realmente efectivos únicamente si se usa el cinturón de seguridad, caso contrario incluso podrían hasta resultar contraproducentes.

De esta manera las bolsas de aire logran reducir hasta un 30 por ciento el riesgo de muerte respecto a los vehículos que no disponen de este elemento.

Más en Motorbit: ¿Tener o no tener auto?

DIFERENTES TIPOS

Airbags


La fuerza con la que se infla una bolsa de aire es similar a la de un golpe de un boxeador: 340 kg
Foto: Google

Existen diferentes airbags, los principales son los frontales, o sea lo que protegen la parte frontal de la cabeza y el tórax del conductor y el pasajero. El del primero se sitúa en el volante; mientras que el del segundo por lo general en el torpedo, por encima de la guantera. También están los laterales, que puede ser delanteros o traseros. Estos se despliegan desde los pétalos exteriores de los asientos y amortiguan el impacto del tórax contra los laterales del habitáculo.

Menos frecuentes, también existen los de tipo cortina que protegen la cabeza de los ocupantes de impactos contra los cristales laterales o los mismos pilares. También evitan la intrusión de objetos. Se despliegan, por lo general, desde los pilares laterales.

Hay otros airbags menos habituales, como el de rodilla; que protege, al inflarse bajo la columna de la dirección, a las articulaciones, especialmente la del conductor. También los hay de cortina posterior como el que tiene el Toyota iQ en Europa que se monta por detrás de los asientos traseros y se despliega a los lados y por encima de los reposacabezas posteriores en caso de alcance trasero.

Pero, sin duda los airbags más extraños puede ser el que usa GM que se despliega entre los ocupantes de los dos asientos delanteros, para evitar el impacto de uno contra otro. También pueden montarse airbags en los cinturones, como hacen algunos modelos de Ford, como el Mondeo.

Pero la evolución hizo que no sólo en el habitáculo haya bolsas de aire. Hay dispositivos que se instalan en la carrocería, como el airbag para peatones que se despliegan bajo el capot y protegen parte del parabrisas, de modo que la cabeza de un peatón, en caso de ser atropellado, reciba menos daños.

Más en Motorbit: Consejos para fumadores

ALGUNAS CURIOSIDADES

Airbags

El despliegue de un airbag se hace a una velocidad aproximada de 400 km/h
Foto: Google

Es bueno saber que todos los airbags se inflan por un efecto pirotécnico. Al cerrarse un circuito eléctrico, una pequeña pastilla de azida de sodio se descompone en milésimas de segundo y provoca una reacción química de la que resulta el nitrógeno que infla la bolsa de aire.

El despliegue de la bolsa es de unos 30 milisegundos, hasta 10 más en el caso del frontal (a unos 400 km/h). Y los laterales son aún más rápidos. Pero lo realmente eficaz para amortiguar el impacto es el desinflado progresivo, que lleva unos 50 milisegundos.

También hay que tener en cuenta que algunos los airbags se vencen. Esto no significa que pasado 10 años (que es la vida garantizada para las primeras generaciones de airbags), no vayan a funcionar, pero pueden perder eficiencia. En modelos más modernos, suelen estar diseñados para durar toda la vida útil del auto.

Igualmente se recomienda revisar los airbags. Y lo normal es tras los cinco años de vida o tras alcanzar los 120.000 kilómetros. Por supuesto, si se activan, deben ser sustituidos: no son re utilizables.

 

Contanos…

¿Alguna vez se te dispararon los airbags?

¿Sabías que existían bolsas de aire para los peatones?

3Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
75%
Interesante
25%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Juan Barrios