Curiosidades del aire acondicionado del auto

aire acondicionado ago. 23, 2016

El aire acondicionado es uno de los equipamientos con mayor demanda por parte de los conductores. Pero no sólo ambienta el habitáculo sino que tiene múltiples ventajas más que gran parte de los usuarios desconoce.

Más en Motorbit:  El Audi RS1 estaría listo para el 2017

Tanto en zonas calurosas como frías, y hasta en las templadas, el aire acondicionado es uno de los elementos que los conductores más usan en su auto. La mayoría sabe que su principal función es la de climatizar el habitáculo en la temperatura deseada, de hecho en la actualidad existen climatizadores manuales y automáticos (de una, dos y hasta tres zonas). Pero hoy brindamos una lista de múltiples ventajas que muchos desconocen.

Aire acondicionado
Climatizador de dos zonas de BMW
Foto: prensa BMW

LOS BENEFICIOS DEL AIRE ACONDICIONADO

Diversos estudios afirman que ambientes que estén por encima de los 22 grados pueden generar somnolencia, lo que reduce la atención. Por ejemplo a 27 grados la velocidad de reacción de un conductor es un 22 por ciento más lenta que a 21, aunque el habitáculo debería rondar los 22 grados, por una cuestión de salud.

Por otra parte, los sistemas de aire acondicionado filtran hasta un 88 por ciento de partículas de polen y otros agentes alergénicos presentes en el aire exterior. Además, puede reducir el total de microorganismos en el habitáculo hasta un 81,7 por ciento, y el número de esporas de moho en un 83,3 por ciento. Por lo tanto ayuda a prevenir estornudos y dolores de cabeza en personas alérgicas.

Asimismo al transitar por zonas con altitudes elevadas la temperatura exterior suele descender rápidamente y provocar la aparición de condensación en el parabrisas. Encender el aire acondicionado elimina de forma rápida y efectiva la humedad y la condensación. Es decir, el aire acondicionado actúa también como desempañador.

Por último, cuando el motor empieza a elevar su temperatura más de lo normal, un síntoma de que algo está mal, prender el aire acondicionado puede ayudar a enfriar el sistema completo. Aunque habrá que bajar la velocidad (para evitar un posible recalentamiento) y revisar dónde está la falla.

Más en Motorbit: Las 10 motos más caras del mundo

Aire acondicionado
Sistema de climatización de Mercedes-Benz de 1975
Foto: prensa Daimler

CÓMO DECTAR FALLAS

El aire acondicionado se transformó en un complemento indispensable a la hora de manejar, por eso hay que tener algunas claves para detectar que el sistema tiene algún desperfecto, ya que el mismo podría causar efectivos negativos en los ocupantes y hasta influir en el consumo de combustible.

Los síntomas más fáciles de detectar son una refrigeración insuficiente, mayor consumo de combustible o el ingreso de malos olores al habitáculo.

Hay que tener en cuenta es que cuando el sistema del aire acondicionado está en mal estado provoca que el compresor se ponga en marcha con mucha más frecuencia y durante más tiempo de lo normal. Esto provoca que el consumo de combustible se dispare. Por eso hay que prestar atención ante cualquier sonido inusual del compresor que puede tener un ventilador deteriorado u obstruido, o alguna falla relacionada a los elementos de la regulación del flujo de aire.

Otro síntoma de falla es cuando los cristales se empañan, esto es un indicio de que el filtro está sucio. La consecuencia más directa es que el flujo del aire dentro del habitáculo disminuya drásticamente o, en el peor de los casos, lleva a un fallo total del climatizador.

Aire acondicionado
Esquema de los flujos de aire
Foto: prensa Daimler

ALGUNOS CONSEJOS

Finalmente para aprovechar al máximo el aire acondicionado hay que tener en cuenta algunas claves, como por ejemplo intentar, siempre que se pueda, estacionar en la sombra, ya que el interior puede llegar a alcanzar temperaturas de sesenta grados en algunas zonas. Cuando esto no es posible y el auto se transformó en un horno conviene abrir todas las puertas antes de ponerse en marcha, encender el aire acondicionado y el ventilador a máxima potencia para que la refrigeración sea más rápida. Una vez que la temperatura del aire en el habitáculo por lo menos se equiparó con el exterior, cerrar todo y usar el recirculador por un tiempo.

Por último, si por algún motivo no se va a usar el aire por algún tiempo (en invierno hay personas que prefieren no encenderlo), es importante ponerlo en marcha una vez a la semana durante unos minutos para mantener todo el sistema en buen estado.

Mirá el nuevo catálogo de 0km. de AUTOFoco.com

Contanos…

¿Sabías que la temperatura afecta tu velocidad de reacción?

¿A partir de qué temperatura usas el aire acondicionado?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.