0

Dakar 2017, la tarea pendiente de Sebastián Guayasamín

Por Diego Uquillas Floresdiciembre 1, 2016

Con dos Rally Dakar a cuestas, el piloto ecuatoriano Sebastián Guayasamín espera que ‘la tercera sea la vencida’ y en la edición 2017 de este legendario rally-raid, que arrancará el 2 de enero, anhela llegar a la meta. Todo un país estará apoyándolo y particularmente la afición ‘tuerca’ nacional que desea ver a un equipo ecuatoriano culminar con éxito esta mítica competencia.

Entrevista

¿Cuáles han sido las competiciones que has disputado en esta temporada y sus resultados?

Este 2016 ha sido un año bastante limitado en cuanto a competencias, debido a la situación económica del Ecuador. De todas maneras, corrí el Campeonato Nacional de Karting donde obtuve un podio y terminé cuarto en el torneo, aunque debo manifestar que era la primera vez que corría en esta modalidad. Participé también en el Rally Desafío Chaco Pre-Dakar, que forma parte del Campeonato Argentino de Rallycrós Country y quedé en la sexta ubicación.

¿Cómo se encuentra tu preparación y la del equipo en general para afrontar el próximo Rally Dakar 2017?

Hay muchos aspectos que rodean a una participación como el Rally Dakar. Existen muchos cabos que se tienen que atar para una preparación muy compleja: puesta a punto del auto, repuestos, llantas, logística, camión de asistencia, mecánicos y auspiciantes, entre otros temas. Bajo las actuales circunstancias vamos trabajando bien entre todos los integrantes del equipo que están entre Ecuador, Argentina y Chile. Tenemos un entrenamiento final en diciembre, donde será el último test del equipo antes del Rally Dakar 2017.

¿Con qué modelo de vehículo competirás en el Dakar y cómo va la puesta a punto del mismo?

Correremos con una pick-up Toyota Hilux con un motor V6 de 4.0 litros (4 000 cm3). Vamos un año de desarrollo con este vehículo, pero siempre hay cosas que se pueden mejorar en cuanto a la mecánica, la electrónica y la fiabilidad en sí misma. También hay muchos imprevistos durante la carrera y por eso intentamos minimizar los riesgos con una excelente calibración del auto y la respectiva puesta a punto de todos los detalles.

Sebastián Guayasmín y su experiencia

sebastián guayasamín

El piloto quiteño está listo para afrontar un nuevo desafío con el Dakar 2017.

¿Cuánto servirá en la práctica la experiencia obtenida en las anteriores ediciones del Dakar?

Las horas de vuelo es la cualidad más importante que tienen los participantes porque mientras más experiencia se posee, más se conoce de la carrera. En torno a mi experiencia, dos Dakar suman mucho en cuanto al desempeño que puedo tener uno como piloto. Además, el no haber participado en el Dakar 2016 también me ayudó a ver esta dura competencia desde otra perspectiva.

¿Los aspectos anímico, emocional y sicológico qué papel desempeñan a la hora de correr un Dakar?

El factor psicológico es fundamental para afrontar un Dakar. Son muchas horas sobre el auto, afrontando problemas pequeños y grandes, solamente con la ayuda de tu copiloto. El Dakar te pega en la mente todos los días, y tienes que estar muy fuerte mentalmente para no tirar la toalla.

¿Cómo está conformado tu equipo para esta nueva edición?

Básicamente el mismo equipo del 2015. Mauro López, como navegante; Juan Escudero, al frente de la parte mecánica; y el apoyo mecánico y técnico de Javier Castro, desde Argentina.

¿Terminar un Rally Dakar es un sueño, o llegar más lejos es una posibilidad cierta?

Soñamos todos los días con estar en la meta. Es un camino muy duro, pero estamos más preparados, más experimentados, con un mejor auto, etc. ¡Vamos con todo a por el sueño!

Más en motorbit: Peugeot 3008 DKR

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
100%
Sobre El Autor
Diego Uquillas Flores