5

Dakar Día 2: Loeb aceleró primero

Por Diego Zorreroenero 3, 2017

Sebastien Loeb se anotó el día 2 del Dakar 2017 llegado a Tucumán, luego de un día muy dificil para todos por la alta temperatura y velocidad. Toby Price ganó en motos con el número 1 en su dorsal. Copetti brilló en Quads y un Renault gana entre los Camiones.

DÍA 2: EXIGENCIA EXTREMA

La alta temperatura, un largo enlace de 500km y un especial de 275km era la única idea que tenían las tripulaciones antes de iniciar el día 2 del Dakar 2017. Debían unir Resistencia con San Migue de Tucumán como cabeceras, pero corriendo transversalmente por la dureza de Santiago del Estero.

El camino era sumamente rápido, con mucho tiempo a fondo. Al comienzo con barro y agua, después con un polvo fino que se pagaba en las carrocerías, pero especialmente en las refrigeraciones de los motores. Pero siempre a fondo, lo que hacía sumamente peligroso el tránsito, especialmente para las motos y quads de la retaguardia, porque eran alcanzados por los autos más rápidos a unos 200km/h.

Dakar Día 2

LOEB SEBASTIEN (fra) PEUGEOT TEAM PEUGEOT TOTAL 3008 DKR ambiance portrait during the Dakar 2017 Paraguay Bolivia Argentina, Etape 2 – Stage 2, Resistencia – San Miguel de Tucuman on January 3, 2017 in Argentina – Photo Eric Vargiolu / DPPI

LOEB Y UNA VICTORIA CLAVE

Con caminos más anchos que los de Paraguay, y con tramos de alta velocidad, los buggy como el Peugeot 3008 DKR tenían que desarrollar toda su velocidad. Sin embargo, se presentó un detalle importante que podía jugarles en contra. Al tener motor diésel sobrealimentado, el funcionamiento del turbo depende del intercambiador de calor, conocido como Intercooler, que es un radiador ubicado necesariamente en la trompa de los autos, y cumple la función de enfriar los gases de escape que deben reinyectarse en la admisión con alta presión y temperatura lo más baja posible. Al pasar primero por vados con mucha agua y barro, y entrar mojados luego en esas extensas rectas con mucho polvo fino y muy seco, los intercooler se taparon completamente, y más allá de la merma de potencia que impedía a los motores alcanzar la velocidad máxima posible, hacían sonar las alarmas de temperatura, obligando a las tripulaciones a disminuir el ritmo, con la consiguiente pérdida de tiempo.

Por esa razón, fue fundamentar para Loeb poder ganar el tramo, ya que sus compañeros de equipo padecieron ese problema y él pareció poder salvarse. Nasser Al Attiyah no pudo hacer nada para evitar que la velocidad del auto de tracción simple doblegara a su Toyota 4×4, pero terminar segundo a un minuto y medio es un resultado sumamente alentador, además de confirmar que el problema de motor del Día 1, no dejó consecuencias en su Hilux.

Carlos Sainz fue tercero a dos minutos, mientras las Toyota de Giniel De Villiers y Nani Roma completaron el Top 5 por delante del mejor MINI, el de Yazeed Al Rajhi. El argentino Orly Terranova fue 13ro a 12 minutos con un problema extra al de los radiadores tapados, el limpiaparabrisas no funcionaba y la visibilidad reducida le impedía ir seguro a alta velocidad.

Más en Motorbit: Dakar Día 1: Pocos kilómetros y primeros problemas en Paraguay

Dakar Día 2

Toby Price marcó el mejor tiempo por primera vez con el número 1 en su KTM.

TOBY PRICE HIZO LUCIR EL NÚMERO 1

Tras tomar con calma la etapa 1 en Paraguay, el campeón del Dakar 2016, Toby Price salió a correr a máxima velocidad en la primera etapa de largo aliento. El australiano llevó su KTM desde el 13er puesto en el orden de la ruta, al primero absoluto, con más de tres minutos de ventaja sobre uno de sus compañeros de equipo, Mathias Walkner.

Joan Pedrero García, que había ganado la etapa inicial, padeció abrir el camino. Uno de los inconvenientes que padeció fue la cantidad de animales sueltos que había en el camino, y que fueron alejándose a medida que pasaban los competidores. Perdió cinco minutos en los dos primeros Way Point y se pudo mantener cerca de los diez primeros, retrasándose más de ocho minutos. En cambio, Xavier De Soultrait, que penalizó adrede para no abrir camino hoy, hizo un buen negocio, terminando tercero en la etapa.

Vea también: Resumen Autos y Motos Etapa 2

Dakar Día 2

El neuquino Pablo Copetti, ganador en Quads para Argentina.

DOS ARGENTINOS MUY RÁPIDOS

El argentino Pablo Copetti se impuso en los Quads, superando al paraguayo Nélson Sanabria Galeano por casi dos minutos, cumpliendo una etapa de gran actuación. Ignacio Casale perdió por muy poco el tercer puesto con el francés Axel Dutrié, mientras Marcelo Medeiros, ganador del tramo de ayer, quedó quinto a poco menos de seis minutos.

Federico Villagra volvió a destacarse entre los camiones. El múltiple campeón argentino de rally, fue tercero casi todo el día y perdió algo de tiempo en el final de la etapa, cayendo al séptimo puesto, a poco más de tres minutos. Lo destacable del día fue el primer triunfo de un Renault, que en manos del holandés Martin Van Den Brink, se impuso en la segunda mitad de la etapa, luego de luchar con el Man de Peter Versluis, que lideró la primera parte del día. Ahora el Renault, además lidera la general de camiones, sobre el mejor Kamaz, el de Dimitri Sotnikov por tres minutos y nueve segundos, sobre el Tatra de Martin Kolomy por tres minutos diez y a Gerard De Rooy por tres minutos veinte segundos.

Más en Motorbit: Conocé el calendario del Dakar

Mirá el nuevo Catálogo de autos 0km. de AUTOFoco.com

Dos preguntas…

¿Quienes son tus favoritos en cada categoria del Dakar 2017?

¿Te gusta el Dakar como competencia deportiva?

 

5Comentarios
  • Reinaldo Medina Kempter
    enero 4, 2017 en 16:59

    Eror “de enfriar los gases de escape que deben reinyectarse en la admisión con alta presión y temperatura lo más baja posible”. Lo que se inyecta es aire comprimido por el turbo, al comprimirse el aire, se calienta y en esas condiciones pasa por el intercooler donde se enfría, para disminuir el volumen y lograr introducir la mayor cantidad.
    O sea que los gases que se enfrían no son del escape son del aire comprimido que ingresa al motor, los gases de escape se expanden en el turbo y esa energía se utiliza para comprimir el aire.

  • hector
    enero 4, 2017 en 16:10

    El intercooler enfria los gases comprimidos del turbo, el cronista debe estar mejor informado

  • juan carlos basile
    enero 4, 2017 en 15:44

    realmente no y es por que para esta competencia cadafabricante hace un auto especial me parece que tendrian que corree con los modelos de comercializacion normal y adaptarlos para esta competencia ,las noticioas dicen que gana peugeot pero que peugeot yo ese auto nunca lo vi en la calle ESTA CARRERA ES UN VERDADERO CACHIVACHE

  • JUAN RAMON MENDEZ
    enero 4, 2017 en 13:54

    Quien escribe la nota ,para dar explicaciones técnicas de la merma de rendimiento delos peugeot debería saber de que se trata .
    Enfriar los gases de escape que deben reinyectarse a alta presión ?
    LO QUE SE ENFRIA PARA AUMENTAR SU VOLUMEN ES EL AIRE, QUE SE COMPRIME POR LA TURBINA ACCIONADA POR OTRA TURBINA MOVIDA POR LOS GASES DE ESCAPE

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
100%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Diego Zorrero