3

Dakar Día 3: Golpes de escena prematuros

Por Diego ZorreroEnero 4, 2017

Empezó el verdadero Dakar. Con una etapa eterna, que comenzó a las 4 AM para las motos y llevaba a los competidores hasta los 5000 metros sobre el nivel del mar en los Valles Calchaquíes de Salta, apareció la navegación y las grandes dificultades. De los 50°C del martes, pasaron a 3°C y nieve el miércoles.

DÍA 3: BARREDA BORT SUPO CUÁNDO APRETAR

Joan Barreda Bort, ganó la etapa y pasó al frente en motos.Foto: Honda HRC

Joan Barreda Bort, ganó la etapa y pasó al frente en motos.
Foto: Honda HRC

El primer tramo largo desde Chaco a Tucumán fue de mucho calor y mucha velocidad, sin zonas fuera de camino, y ahí, no era tan importante ganar. De hecho, podía ser perjudicial, porque abrir camino este miércoles, en zonas de pura navegación, podía ser lo peor que le tocara a los vencedores de la Etapa 2.

Joan Barreda Bort lo interpretó de ese modo, y por eso no se mostraba preocupado por haber perdido seis minutos con las KTM de Toby Prince y Sam Sunderland. De hecho, tenía agendada la Etapa 3 como una de las claves para atacar. Y así lo hizo. Saliendo desde la novena posición en el camino, mirando muy bien su hoja de ruta y también las huellas de sus rivales, y acertando a la perfección el camino, que por cierto era muy engañoso, con los famosos Way point ocultos, que hicieron su debut en esta etapa.

Contrariamente a lo que ganaba Barreda Bort, perdía Toby Price por salir delante de todos. El australiano perdió mucho tiempo desde el comienzo, y terminó la etapa a 20 minutos del piloto de Honda, que ahora es líder de la general también.

VIDEO: Resumen Autos y Motos Etapa 3

 

TOYOTA, UN DÍA TERRIBLE Y PEUGEOT, UNO FANTÁSTICO

Dakar Día 3

Perdió una rueda completa, dos horas, y sus chances de ganar. Nasser terminó muy lejos la etapa.

Nasser Al Attiyah salió a correr a Sebastien Loeb, y rápidamente pudo capitalizar la mala fortuna del francés, que abriendo pista, perdió tiempo con una ruta difícil de encontrar y una pinchadura inoportuna. Pero una vez que el Qatarí se estableció en la punta, apareció otro Peugeot, el de Monsieur Dakar, Stephane Pethansel, quién replicando la acción de Barreda Bort en motos, atacó sin piedad desde atrás.

La pelea llevó a Nasser a forzar al máximo, tal cual es su estilo de encarar una carrera, por más Dakar que sea. Y ahí falló la suspensión trasera derecha de su Hilux. Perdió todo, esperar a la asistencia era una eternidad. Intentó terminar y lo logró, en tres ruedas, con mucho peso en la punta opuesta, la delantera izquierda, y a muy baja velocidad, perdiendo dos horas, y prácticamente todas sus opciones de pelear por algo importante.

Curiosamente, mientras Peterhansel exigía a Nasser, Carlos Sainz hacía lo mismo con Giniel De Villiers y Nani Roma, y luego de la neutralización a mitad de etapa, los Peugeot saltaron a la punta, mientras las tres Toyota se paraban por distintos problemas. De Villiers y Roma pudieron seguir con pérdidas de tiempo menores a las del príncipe de Qatar, pero los tres, dejaron solos a los 3008 DKR delante de Mikko Hirvonen con el mejor MINI detrás de ellos y delante de los japoneses.

Loeb lidera la general con Sainz segundo a menos de un minuto y Peterhansel a 4. Hirvonen está a 9, Roma como el mejor Toyota es quinto a 13 minutos y De Villiers está a 35. Orly Terranova es el mejor sudamericano en puesto 8, a 21 minutos por delante del sudafricano, Nicolás Fuchs representa a Perú con un muy buen 23ro y Juan Manuel Silva viene 27mo. Detrás suyo el único Renault oficial que queda en carrera, el del debutante Facundo Ardusso, de gran actuación en puesto 28. A su compañero Emiliano Spataro, se le arrancó la suspensión trasera en el comienzo de la etapa y no pudo reparar para seguir en carrera.

VIDEO: Top Moment Etapa 3

KAMAZ Y CASALE APARECEN TAMBIÉN

281 GONZALEZ GASTON (arg) YAMAHA GASTON GONZALEZ RACING TEAM action during the Dakar 2017 Paraguay Bolivia Argentina , Etape 3 - Stage 3, San Miguel de Tucuman - San Salvador de jujuy , January 4 - Photo Eric Vargiolu / DPPI

281 GONZALEZ GASTON (arg) YAMAHA GASTON GONZALEZ RACING TEAM action during the Dakar 2017 Paraguay Bolivia Argentina , Etape 3 – Stage 3, San Miguel de Tucuman – San Salvador de jujuy , January 4 – Photo Eric Vargiolu / DPPI

Otra etapa clave para campeones del Dakar. En Quads, Gastón González ganó la etapa mientras su compatriota argentino Pablo Copetti padecía tener que abrir el camino, pero lo que verdaderamente llamó la atención en este tercer día, fue la contundencia con la que Ignacio Casale llegó a la punta de la categoría sin asumir mayores riesgos de los necesarios. El chileno es puntero con 4 minutos sobre González y ya 19 a Copetti.

Eduard Nikolae (RUS) of KAMAZ - Master races during stage 2 of Rally Dakar 2017 from Resistencia to San Miguel de Tucuman, Argentina on January 3, 2017.

Eduard Nikolae (RUS) of KAMAZ – Master races during stage 2 of Rally Dakar 2017 from Resistencia to San Miguel de Tucuman, Argentina on January 3, 2017.

En los camiones aparecieron los Kamaz, cuando no, en una etapa de las difíciles. Eduard Nikolaev se impuso y aprovechó el retraso del Renault que salía delante de todos en manos de Martin Van Den Brink, que desapareció de la carrera al día siguiente de dominar una etapa con superioridad. También se quedó por media hora Gerard De Rooy, entonces el escolta del Kamaz es Martin Kolomy con el Tatra y el tercero es el argentino Federico Villagra con el mejor Iveco, a 4 minutos y medio.

 

ENTRADA A BOLVIA, MÁS ALTURA

El jueves el Dakar sale de Argentina y entra en la altura de Bolivia. El prólogo de este miércoles a casi 5000 metros de altura sirvió para que los cuerpos se acostumbren, porque después bajaron a 1000 metros. Ahora serán cinco días a casi 4000, incluyendo el día de descanso en La Paz.

Más en Motorbit: Conocé el calendario del Dakar

Mirá el nuevo Catálogo de autos 0km. de AUTOFoco.com

Dos preguntas…

¿Quienes son tus favoritos en cada categoria del Dakar 2017?

¿Te gusta el Dakar como competencia deportiva?

 

3Comentarios
  • Nazarena Diaz
    Enero 6, 2017 en 17:59

    Igual que DELIA, es una vergüenza ver ésos autos a campo traviesa rompiendo caminos, pisando nidos, espantando animales, matando crias, ya vimos el año pasado atropellar un caballo. Es una pena que ARGENTINA siga participando, vean que PERU ya se abrió luego del desastre en el desierto cerca de Nazca y los Chilenos tampoco, ARGENTINA; PARAGUAY y BOLIVIA, ni en AFRICA, sin desmerecer a nadie ni nada los quieren. DEBERIAN DEJAR DE HACERLOS, es el jugo y capricho de algunos ricachones y un gasto de dinero de las marcas para obtener publiicada, mejor que TOYOTA haga una escuela en los mismos lugares por donde rompen todo si quieren publicidad. YO LO VENGO denunciando por todos lados, hay que tomar conciencia, algunos luego me atacan el comentario, no importa, es cosa de MACHOS A FUERZA DE MOTOR y nada más, a ver quien lo tiene más potente, seguro que son “cortitos”

  • Delia Blanco
    Enero 5, 2017 en 13:46

    No me gusta el Dakar como carrera deportiva, por que trae aparejado un daño ambiental muy grande, no aporta nada a nadie, no respetan mas que a los negocios de un os pocos. Deberìan prohibirlas o realizarlñas en los paises organizadores como es Francia. Pero en los países desarrollados no las permiten por que son desastrosas. Siento verguenza de que elijan a nuestros paises para realizarlas es como utilizar una nación como patio trasero para hacer sus necesidades.

  • Ernesto
    Enero 5, 2017 en 13:32

    remos tener más imágenes y noticias del Rastrojero

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
88%
Interesante
13%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Diego Zorrero