0

Dakar Día 6: Etapa cancelada y enlace a La Paz

Por Diego ZorreroEnero 8, 2017

Las lluvias acortaron la etapa 5 y obligaron a cancelar la etapa 6 del Dakar 2017. Los caminos estaban destrozados, y el viviac en Oruro completamente anegado. ASO decidió ir en enlace a La Paz, que recibió a la caravana como el evento deportivo más importante de su historia. Llegó el esperado día de descanso.

DÍA 6: EVACUACIÓN TEMPRANA Y PRIMER DÍA SIN CORRER

Dakar Día 6

Dakar Día 6

El pronóstico alertaba respecto a las fuertes lluvias que caerían sobre Oruro, y los caminos que llevarían al Dakar 2017 hacia la capital de Bolivia, La Paz, donde por primera vez se viviría el Día de Descanso. Como agravante a esa situación, la etapa 6 era la más extensa de la competencia, con 700km de especiales. La dureza del Dakar organizado integramente por el ex campeón de motos, Marc Coma, tiene esa característica: llevar al extremo de la exigencia y dificultad a todos los participates.

Sin embargo, la seguridad sigue siendo primordial y eso pudo comprobarse en la jornada anterior, cuando ASO decidió interrumpir la etapa que iba de Tupiza a Oruro en la mitad de su recorrido por la tormenta eléctrica y la extrema baja temperatura que azotaba a los competidores.

Más en Motorbit:Dakar Día 5: Llegó la hora de la verdad

FIESTA Y CAOS

Dakar Día 6

Dakar Día 6

La llegada a Oruro fue una gran fiesta, y como los pilotos llegaban en enlace desde 200km atrás, disfrutaron de esa gran recepción popular, y sus asistencias aún no estaban en el vivac por las demoras que habían tenido todos para avanzar con las inclemecias del tiempo, pasar por la rampa en la ciudad de llegada, fue un momento de distensión para ellos.

Sin embargo, al llegar al campamento, el panorama era completamente distinto. Era un parque desierto, al que las motos llegaron antes que sus equipos, y nadie podía prever en qué sitios podrían ubicarse los grandes camiones cuando lograran arribar al predio. La lluvia empezó a caer copiosamente y todos debieron refugiarse en las carpas de comedor, pero pronto empezó la inundación, y cuando empezaron a llegar las asistencias, muchas no pudieron siquiera entrar al sector, que ya estaba inaccesible.

Dakar Día 6

Dakar Día 6

Como pudieron, algunos adentro del vivac y otros en el asfalto de la entrada, pero del lado exterior, comenzaron a improvisar el espacio para reparar sus vehículos. ASO postergó dos horas la reunión de pilotos de cada día en la que se explica la etapa del día siguiente, y todos empezaron a considerar la opción de cancelación del tramo del sábado.

A las 22hs, Marc Coma anunció que no sería conveniente correr al día siguiente, e inmediatamente empezó la evacuación de quiénes pudieran salir. Los equipos se quedaron hasta el horario de salida, que sería a las 10 de la mañana en enlace por carreteras asfaltadas. El resto de la ciudad viviente del Dakar, empezó a guardar su equipamiento para poder salir del sector.

Dakar Día 6

Dakar Día 6

Con las primeras luces del día, y la lluvia que permaneció casi toda la noche cayendo, fue más claro que salir de ese lugar era un gran problema. Los autos de competencia sobre el asfalto, y las aistencias literalmente hundidas en el barro. Luego de muchas horas de trabajo, todos pudieron salir y emprender el viaje a La Paz, donde un podio en plena ciudad, asombró a todos, con más de 50km de camino rodeado de público que se volcó a recibir a los participantes de la carrera, como nunca antes se había vivido un evento deportivo en Bolivia.

Más en Motorbit: Conocé el calendario del Dakar

Mirá el nuevo Catálogo de autos 0km. de AUTOFoco.com

Dos preguntas…

¿Quienes son tus favoritos en cada categoria del Dakar 2017?

¿Te gusta el Dakar como competencia deportiva?

 

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Diego Zorrero