0

Daniel Abt gana el ePrix de la Ciudad de México

Por Eduardo OlmosMarzo 3, 2018

Llegó el momento de Daniel Abt. Después de superar a sus contendientes, y a la inspección técnica, celebró por primera vez en la Fórmula E, en el marco del ePrix de la Ciudad de México.

El alemán superó a Oliver Turvey durante el cambio de vehículo reglamentario, a la mitad del recorrido, para después establecer una diferencia de más de seis segundos sobre el miembro del equipo NIO; con ello, le dio a Audi Sport su primer triunfo desde que la marca alemana se integró por completo en la categoría eléctrica.

Más en Motorbit: Razones para volverte fan de la Fórmula E

Turvey subió al pódium por primera vez en el serial, al llegar en segundo sitio, dándole a su organización su primer Top 3 desde 2015, cuando todavía se llamaba NEXTEV; Sébastien Buemi completó el Top 3.

Como cada año, el Autódromo Hermanos Rodríguez volvió a cumplir con las expectativas: una pista desafiante desde el inicio del sábado y una afluencia importante de personas que, a pesar de no tener un representante local en la carrera de este año, apoyó a todos los participantes.

Desde la mañana, Audi comenzó a dar advertencias con Lucas di Grassi, quien lideró las dos prácticas libres y, con todo y la penalización de 10 lugares que recibiría, parecía destinado a pelear por la pole position; sin embargo, el sistema de clasificación jugó en su contra, ya que fue de los primeros en salir a pista y marcar el 12° mejor registro.

“No es muy justo, no es correcto”, expresó. Siempre es muy difícil porque la pista es muy sucia, para ser de los primeros grupos es una desventaja”.

Esto lo aprovecharon pilotos que aparecieron en el segundo y tercer grupos de la sesión. Felix Rosenqvist logró la pole, con tiempo de 1:01.676 m. en su turno inicial y mejorando a 1:01.645 m. en la definición, adjudicándose así la quinta pole de su trayectoria.

Alex Lynn clasificó en segundo puesto, aunque también retrocedió en la parrilla por un cambio de caja de cambios. Antonio Félix Da Costa heredó su sitio, pero una infracción en la inspección posterior lo hizo ir para atrás. Al final, Oliver Turvey ocupó la segunda plaza de salida.

Rosenqvist y Mahindra Racing tuvieron un mal día, en el peor momento del campeonato.

Rosenqvist y Mahindra Racing tuvieron un mal día, en el peor momento del campeonato.

ACCIÓN, EMOCIÓN Y ALEGRÍA

En una carrera con condiciones calurosas, al grado de superar los 40° C en ambiente, el ePrix de la Ciudad de México inició con pocas eventualidades. Rosenqvist y Buemi comenzaron a hacer una leve diferencia sobre sus rivales, en tanto que Di Grassi, quien largó último, inició con su marcha hacia adelante.

Más en Motorbit: Top 10 Audi más destacados

Sin embargo, la estrella de Mahindra Racing fue la primera víctima de la carrera, al sufrir problemas con su coche desde la vuelta 15, presumiblemente a causa de la batería y perder puntos que podrían ser cruciales en la lucha por el título.

A la postre, Turvey tomó el liderato, aunque tampoco le duró mucho el gusto, porque en el cambio de máquina, una tardanza durante la puesta de la primera marcha le costaron varios segundos, con lo que Abt pasó al frente y se escapó más de seis segundos.

“Los muchachos hicieron un trabajo fantástico; fuera de ello, en el segundo stint me sentí bien con el auto”, describió el británico, quien en el cierre de la prueba, contuvo la presión de Buemi.

Turvey también tuvo motivos para celebrar este sábado.

Turvey también tuvo motivos para celebrar este sábado.

Nelson Piquet Jr. y Jean-Éric Vergne cerraron el Top 5, siendo el francés quien hizo negocio en función del campeonato, ante los inconvenientes de Rosenqvist y Sam Bird, de DS Virgin Racing, tuvo un incidente en el final con Nicolas Prost, quedando relegado al 17° lugar.

El francés de TECHEETAH incrementó su distancia a 12 puntos sobre Rosenqvist y a 25 ante Bird, con siete fechas restantes en el torneo.

Más en Motorbit: 5 tecnologías que cambiarán el futuro del automóvil

José María “Pechito” López llegó el 12° puesto, después de recibir un contacto de Di Grassi a lo largo del recorrido. Mientras el argentino expresó su frustración, el todavía campeón de la categoría, quien fue noveno en el orden, reconoció que fue su error.

“Trabé los frenos traseros y perdí el auto”, explicó.

Pero el hombre del día de Abt, quien lleva 38 participaciones en la Fórmula E y se había quedado cerca de lo más alto del podium. En diciembre, en Hong Kong, había tomado una de las dos banderas a cuadros del fin de semana, pero fue descalificado.

“Llegamos y tuvimos un auto súper rápido”, dijo. “Teníamos 12 puntos entre todo el equipo (antes de esta carrera), un momento difícil, casi sin sumar en las últimas carreras, con problemas y demás”.

“Esperemos usar esto como motivación; la temporada sigue… si tuviéramos los 25 puntos de Hong Kong, estaríamos más cerca, pero todavía sigue, cualquier cosa puede pasar, como lo de Felix. Estoy muy emocionado y muy feliz”.

Momento de celebración para el veterano alemán, quien compite en la categoría desde su nacimiento.

Momento de celebración para el veterano alemán, quien compite en la categoría desde su nacimiento.

Dentro de dos semanas, la Fórmula E visitará las calles de Punta del Este, en Uruguay, evento que marca el ecuador de la temporada 2017-2018.

VER: Resultados Finales

CUÉNTANOS:
¿Qué te pareció la Fórmula E?
¿Quién se coronará en la Temporada 4?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
100%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Eduardo Olmos
Egresado de la Universidad Panamericana Campus Mixcoac. Especialista en deporte motor internacional, principalmente la IndyCar Series. Experiencia en coberturas de eventos de FIA (F1, FE, WEC), IndyCar/Indy 500 y NASCAR. 2017 en su séptimo año completo reporteando sobre el mejor deporte del mundo.