0

Daniel Suárez hace historia en la serie NASCAR

Por Eduardo Olmosnoviembre 20, 2016

En una de las carreras más memorables en la historia de la Xfinity Series, Daniel Suárez le dio una nueva alegría al automovilismo mexicano en categorías internacionales.

El regiomontano aseguró el título de la segunda división nacional de NASCAR, la categoría de autos stock más importante de Estados Unidos, tras ganar la Ford EcoBoost 300, última fecha del calendario, celebrada la tarde-noche del sábado en Homestead-Miami Speedway.

A pesar de arrancar en la pole y liderar 133 de las 200 vueltas programadas, el mexicano tuvo que lidiar con un sprint de tres vueltas, en el que superó al vehículo lento de Cole Whitt y después a Elliott Sadler, el último de sus rivales directos por la corona.

Más en Motorbit: Audi gana en su despedida del WEC; Porsche, campeón

Ty Dillon finalizó segundo, al también dejar atrás a Sadler en el rearranque final, en el que el Whitt, quien no se detuvo mientras el resto del pelotón lo hacía para cambiar neumáticos, patinó sus llantas y retrasó tanto a Justin Allgaier como a Erik Jones, quienes con la frustración ante dicha estrategia, fueron sexto y noveno en la meta, respectivamente.

Durante la jornada, Suárez protagonizó batallas prolongadas tanto con Allgaier, quien sorprendió después de un año en el que no logró triunfos, como con Kyle Larson y Jones, quien se recuperó de una primera mitad de carrera complicada, en la que no encontró el balance y sufrió daños en la parrilla de su máquina.

En situación similar se encontró Sadler, quien en el pit stop final se la jugó a cambiar dos neumáticos, pero quedó cerca el ansiado título; en lugar de ello, sumó su tercer subcampeonato en la categoría.

Jones, Allgaier, Daniel Suárez y Sadler protagonzaron una inolvidable carrera este sábado.

Jones, Allgaier, Suárez y Sadler protagonzaron una inolvidable carrera este sábado.

UN AÑO INOLVIDABLE

Suárez tuvo tres victorias, 19 Top 5’s y 27 Top 10’s en 33 carreras, siendo el piloto más consistente durante el primer “Chase” que la serie organiza en su historia, al finalizar las ocho pruebas dentro en los cinco mejores sitios; su promedio de clasificaciones fue de 3.9, al ganar tres pole positions y arrancar en el Top 10 en todo el año, en tanto que completó el 97.2% de las vueltas y lideró 347, solo por detrás de Jones (627) entre los elegibles para puntuar en el certamen.

Más en Motorbit: Los mejores pilotos latinos de ayer y hoy

En conferencia de prensa, destacó la mejora en su rendimiento en las competencias, especialmente en los reinicios, en el que agradeció la asesoría de Ron Hornaday Jr., tetracampeón de la Truck Series, en la práctica de los reinicios.

“Es difícil de creer, pero cuando eres parte de una organización como Joe Gibbs Racing y tienes un grupo de muchachos liderado por Scott Graves, quien obviamente es un gran campeón, durante dos años, esto es muy bueno”, aseguró.

“En la primera mitad del año, estuvimos bien, y en la segunda, fuimos grandiosos. Eso es algo muy bueno”.

Así, no solo se convirtió en el piloto No. 27 en ganar el título de la Xfinity Series, sino que es el primer latinoamericano y primer extranjero en quedarse con un campeonato de divisiones nacionales de NASCAR. Asimismo, es el primer graduado del programa NASCAR Drive for Diversity, enfocado a impulsar a pilotos provenientes de diferentes orígenes, en archivar este logro.

ENFOCADO EN EL PRESENTE

Para su escudería, Joe Gibbs Racing, es la quinta ocasión en la que gana un campeonato, en un año en el que entre Suárez, Jones, Kyle Busch, Denny Hamlin y Sam Hornish Jr. totalizaron 19 triunfos de 33 posibles. Scott Graves, por su parte, celebró por segundo año consecutivo en calidad de ingeniero principal, luego de que el año pasado guiara a Chris Buescher al éxito; es la séptima vez que ocurre y primera desde 2011 y 2012, con Mike Kelley.

Al ser cuestionado por la posibilidad de que el regiomontano incursione en el corto plazo en la Cup Series, Gibbs insistió en que todo debe tomarse con calma y de forma organizada, ante el hecho de que Busch, Hamlin, Carl Edwards y Matt Kenseth, sus pilotos estelares, no se marcharán pronto, y Jones estará en su filial principal, Furniture Row Racing, a lado de Martin Truex Jr.

Daniel Suárez es el primer internacional en ganar un campeonato de divisiones nacionales de NASCAR.

Suárez es el primer internacional en ganar un campeonato de divisiones nacionales de NASCAR.

“Será muy rápido el momento en el que (Daniel) llegue a Cup”, expresó. “Está en manos de Daniel, pero obviamente ha manejado bien. Como todos saben, es muy difícil tener todo organizado, pero estamos trabajando, ese será nuestra meta final. Eso es en lo que estaremos trabajando”.

Suárez respaldó este comentario, asegurando que ahora está enfocado en el presente.

“Xfinity es una gran serie en la que puedes correr con los muchachos grandes y en gran parte del tiempo con los pilotos más importantes de Cup, pero nunca corres con todos”, dijo. “Estoy seguro que el coche de Cup será diferente, y correr con ellos al mismo tiempo será más difícil. Pero quién sabe, tenemos que enfocarnos en hoy, y el mañana se cuidará por su cuenta”.

Más en Motorbit: Tony Stewart y el legado que deja en NASCAR

La Xfinity Series arrancará su campaña 2017 en Daytona, en el mes de febrero.

TOP 10: XFINITY SERIES EN HOMESTEAD

  1. Daniel Suárez (Joe Gibbs Racing/Toyota)
  2. Ty Dillon (Richard Childress Racing/Chevrolet)
  3. Elliott Sadler (JR Motorsports/Chevrolet)
  4. Ryan Blaney (Team Penske/Ford)
  5. Austin Dillon (Richard Childress Racing/Chevrolet)
  6. Justin Allgaier (JR Motorsports/Chevrolet)
  7. Kyle Larson (Chip Ganassi Racing/Chevrolet)
  8. Brendan Gaughan (Richard Childress Racing/Chevrolet)
  9. Erik Jones (Joe Gibbs Racing/Toyota)
  10. Aric Almirola (Biagi BenDeste/Ford)

ESTADO FINAL DEL CAMPEONATO

  1. Daniel Suárez – 4040 puntos
  2. Elliott Sadler – 4038 puntos
  3. Justin Allgaier – 4035 puntos
  4. Erik Jones – 4032 puntos
  5. Ty Dillon – 2214 puntos
  6. Ryan Reed – 2205 puntos
  7. Blake Koch – 2200 puntos
  8. Brennan Poole – 2192 puntos
  9. Ryan Sieg – 2171 puntos
  10. Brandon Jones – 2168 puntos
  11. Darrell Wallace Jr. – 2163 puntos
  12. Brendan Gaughan – 2161 puntos

CUÉNTANOS…
¿Qué te pareció la actuación de Daniel Suárez
?
¿Este logro inspirará a más latinoamericanos para intentar llegar a NASCAR?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Eduardo Olmos