0

Daniel Suárez llega a la NASCAR Cup Series

Por Eduardo Olmosenero 11, 2017

En un inesperado cambio de planes, Daniel Suárez será el primer mexicano en competir de tiempo completo en la primera división de NASCAR, la Monster Energy Cup Series.

Ante el súbito retiro del estadounidense Carl Edwards, quien en noviembre pasado se quedó a 10 vueltas de coronarse en la categoría antes de terminar accidentado en uno de los últimos reinicios de la final por el título, el regiomontano tomará las riendas del vehículo No. 19 con motor Toyota de Joe Gibbs Racing, uno de los equipos más exitosos de los últimos 25 años.

Más en Motorbit: Daniel Suárez hace historia en la serie NASCAR

“Es increíble. No esperaba estar en esta posición”, expresó este miércoles en conferencia de prensa. “Empezamos ésto hace 10 años y no ha sido sencillo, pero les agradezco a todos por su apoyo y por llegar a este punto”.

HACIENDO HISTORIA

Suárez ha dado de qué hablar desde que ingresó a las divisiones nacionales de NASCAR en Estados Unidos. El año pasado se convirtió en el piloto No. 27 en ganar el título de la Xfinity Series, el primer extranjero y el primero de origen latino en quedarse con un campeonato de divisiones nacionales de NASCAR. Asimismo, es el primer graduado del programa NASCAR Drive for Diversity, que impulsa a pilotos provenientes de diferentes orígenes, en alcanzar este logro.

En 2016 tuvo tres victorias, 19 Top 5’s y 27 Top 10’s en 33 carreras, siendo el piloto más consistente durante la etapa de playoffs, al finalizar las últimas ocho pruebas del calendario dentro en los cinco mejores; su promedio de clasificaciones fue de 3.9, ganó tres pole positions y arrancó en el Top 10 en todo el año, completando el 97.2% de las vueltas y liderando 347, segundo entre los regulares de la categoría.

“Ha sido un viaje fantástico y ahora estamos cerca de continuar en un nuevo nivel”, aseguró. “Tengo que agradecer a todos los que hicieron posible esto”.

De esta forma, dará el salto a la Cup Series, siendo el tercer mexicano que participa en la misma. Pedro Rodríguez compitió en seis ocasiones entre 1959 y 1971, logrando un quinto lugar en las 600 millas de Charlotte, la competencia más larga del calendario; en tanto, Jorge Goeters finalizó en el puesto 35 en Watkins Glen, en 2005.

El plan original era defender el campeonato de Xfinity, combinándolo con una actividad limitada en Cup, pero ahora enfrentará a Erik Jones, coequipero hasta el año anterior pero prestado por Gibbs a Furniture Row Racing, y Ty Dillon por el título de “Novato del Año”, además de luchar por ingresar al grupo de 16 pilotos que clasificarán a los playoffs por el campeonato.

Daniel Suárez - En noviembre, el regiomontano hizo historia al ganar el título de la Xfinity Series.

En noviembre, el regiomontano hizo historia al ganar el título de la Xfinity Series.

EDWARDS DA UN PASO

Por su parte, Edwards se alejará de las pistas de tiempo completo, argumentando que se siente satisfecho de su carrera, que incluye dos subcampeonatos y otras dos campañas en las que tuvo oportunidad de lograr el título de Cup, donde logró 28 victorias. Sumado a esto, se adjudicó el título de Xfinity en 2007.

Más en Motorbit: NASCAR: Johnson logra séptimo título en Cup

Después de la final de Homestead, el originario de Missouri tomó esta decisión para dedicar más tiempo a otras cuestiones, así como para cuidar su salud, la cual está al 100%; en todo momento, resaltó que no volverá a competir una temporada completa, negando también que no tiene algún acuerdo con otra escuadra o constructora.

“Es una decisión personal”, describió. “No puedo pensar en una buena razón por la cual este no sea el mejor momento”.

La llegada de Daniel Suárez Suárez se da en el marco de la salida de Carl Edwards, quien se aleja de las pistas desde este año.

La llegada de Suárez se da en el marco de la salida de Carl Edwards, quien se aleja de las pistas desde este año.

Joe Gibbs Racing, propiedad del exitoso ex entrenador del futbol americano profesional, ha conseguido, desde su debut en 1992, 140 victorias, 102 pole positions y cuatro campeonatos en Cup, dos de la mano de Tony Stewart, uno con Bobby Labonte y uno con Kyle Busch; en Xfinity suman dos títulos, incluyendo el de Suárez, y 127 triunfos.

Su plantilla principal la conforman Busch, el ex campeón Matt Kenseth y Denny Hamlin, constante protagonista por la corona, en tanto que otros pilotos, de la talla de Dale Jarrett y Joey Logano, estrellas de diferentes épocas.

“Era la opción obvia”, expresó Gibbs. Tuvo un año increíble, lo he conocido por dos años y medio y puedo decir que su historial y las personas que trabajan con él, su familia, y lo que pueden decir de él, dan un ejemplo de lo que es”.

Dave Rogers, quien lideró a Busch a su título en 2015, será el ingeniero principal de Suárez, cuyo primer test será el 30 de enero, teniendo asesoría de Edwards.

Más en Motorbit: 15 pilotos latinos que se destacaron en 2016

Este par de anuncios se dan a conocer a 38 días de que la NASCAR arranque sus actividades con la carrera de exhibición en Daytona Beach, Florida, conocida como “The Clash”; la edición No. 59 de las “500 Millas de Daytona” se llevará a cabo el 25 de febrero, la cual tendrá el debut de Suárez y el regreso a las pistas de Dale Earnhardt Jr., el piloto más popular de la especialidad.

CUÉNTANOS…
¿Qué logros tendrá Suárez en 2017?

¿Cuál es tu opinión del repentino retiro de Edwards?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Eduardo Olmos
Egresado de la Universidad Panamericana Campus Mixcoac. Especialista en deporte motor internacional, principalmente la IndyCar Series. Experiencia en coberturas de eventos de FIA (F1, FE, WEC), IndyCar/Indy 500 y NASCAR. 2017 en su séptimo año completo reporteando sobre el mejor deporte del mundo.