Daytona y sus finales más emocionantes

500 Millas de Daytona feb. 24, 2017

Las 500 Millas de Daytona es la prueba más importante de la NASCAR en Estados Unidos, en la que confluyen la velocidad y el espectáculo del automovilismo de dicha nación.

A lo largo de casi seis décadas, varias de las figuras más importantes del deporte americano han dejado su huella en esta carrera, ya sea al ganar en múltiples ocasiones o en saborear la gloria después de muchos años de intentos; sin embargo, el elemento del dramatismo siempre ha estado presente, al grado de que 18 de las 58 ediciones disputadas hasta hoy han tenido un margen de victoria de menos de un segundo.

A continuación, repasamos los cinco finales más cerrados de la historia del evento.

Más en Motorbit: Siete puntos que debes saber antes del inicio de la NASCAR

2016: El año pasado, una maniobra a la defensiva por parte de Matt Kenseth hacia Denny Hamlin, uno de sus coequiperos en Joe Gibbs Racing no solo le quitó la posibilidad de ganar por tercera vez en el evento, sino que desencadenó el final más cerrado en la historia del mismo (desde la implementación del sistema electrónico de cronometraje en tiempo real, en 1993), en el que la diferencia final sobre Martin Truex Jr. fue de 10 milésimas.

2007: Mark Martin, considerado uno de los mejores pilotos que nunca ganó un título en alguna división nacional de NASCAR, también se quedó cerca de ganar la carrera más importante de la Cup Series, en su primera aparición en un auto no perteneciente a Roush-Fenway Racing en 19 años.

Sin embargo, un sprint de dos vueltas, un extraño de su máquina No. 01 y el ataque final de Kevin Harvick, quien había reiniciado en séptimo puesto, , que tuvo su toque de espectacularidad cuando se generó un accidente múltiple detrás de ambos. El margen de victoria fue de 2 centésimas.

1959: Daytona, como toda carrera prestigiosa, tiene sus bases en la historia que ha formado a través de los años. Por ejemplo, en la primera edición del evento, en la que corrieron los peruanos Raúl Cilloniz y Eduardo Dibós, hubo una espera de 61 horas para oficializar los resultados.

Más en Motorbit: Aston Martin Vantage Red Bull Edition prepara la embestida

Lee Petty fue declarado ganador tras una exhaustiva revisión de los videos, ya que los oficiales le dieron inicialmente el triunfo a Johnny Beauchamp. Los registros indican que la distancia entre ambos coches fue de dos pies, es decir, casi 61 centímetros, debido a que no había sistemas de cronometraje tan sofisticados como ahora.

2008: Team Penske, la organización más exitosa en las «500 Millas de Indianapolis», por parte de IndyCar, nunca había vencido en las 500 Millas de Daytona… hasta que se celebró la edición No. 50 de la competencia.

La jornada fue un completo espectáculo de Toyota y Joe Gibbs Racing, cuyos representantes lideraron un total de 134 giros, pero al final, la labor de equipo entre Ryan Newman y Kurt Busch le dio al «Capitán» uno de los pocos logros que faltaban en su sala de trofeos; Newman, quien se quedó con la primera posición, le quitó a Tony Stewart la posibilidad de consagrar su trayectoria con esta competencia, al ser superado en la última vuelta.

2011: Trevor Bayne, en su segunda participación en la Cup Series, dos días después de cumplir 20 años de edad, se convirtió en el ganador más joven de la carrera al hacer equipo con Bobby Labonte y contener el ataque final de Carl Edwards y David Gilliland, en una edición recordada por el estilo de competencias en «parejas», además de ser la primera desde que el circuito se repavimentó.

Más en Motorbit: Los precios del combustible en Latinoamérica

Bayne era miembro de los hermanos Leonard y Glen Wood, dueños del equipo más antiguo de NASCAR.

37 pilotos han logrado el triunfo en las «500 Millas de Daytona»; Richard Petty encabeza la lista con siete éxitos, seguido de Cale Yarborough con cuatro y un empate entre Bobby Allison, Dale Jarrett y Jeff Gordon, quienes tienen tres cada uno. Entre los volantes en activo, al comenzar 2017, Jimmie Johnson, Matt Kenseth y Dale Earnhardt Jr. suman dos por cada uno.

En cuanto a las marcas, Chevrolet acumula 23 victorias.

CUÉNTANOS…
¿Qué opinas del rumbo que ha tomado la categoría?
¿Tiene Daytona uno de los autódromos más representativos del mundo?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.