¿Por qué deberíamos quitarle a los niños el abrigo antes de sentarlos en silla del auto?

abrigo dic. 14, 2015

Puede que nunca te lo hayas planteado, pero un estudio ha demostrado lo peligroso que es sentar a un niño en la silla del auto con el abrigo puesto. Este simple gesto puede salvar la vida del menor.

A todos nos parece muy normal sentar a un niño con su abrigo en el auto durante el invierno. Sin embargo, se ha comprobado que la prenda de abrigo disminuye la eficacia de los sistemas de retención para menores.

La explicación

Según ha explicado la organización estadounidense Kids and Cars, es importante que los niños no lleven una prenda de abrigo gruesa a la hora de sujetarlos en el vehículo ya que esto puede provocar que los niños se liberen de las correas en caso de accidente.

Más en Motorbit: Baterías de autos: 6 recomendaciones para alargar su vida útil

El problema es que, al llevar puesto una prenda gruesa, es necesario aflojar las correas del asiento. Esto hace que no estén correctamente sujetas al cuerpo del menor, con lo que el peligro de que se salga de la silla en un accidente aumenta.

baby in car with dreams in window

En este vídeo de la NBC se puede apreciar claramente como las sillas de retención dejan de ser tan eficaces cuando el dummy de la prueba lleva puesto un grueso abrigo. En cambio, sin él las correas se ajustan correctamente y el dummy apenas se mueve de su lugar. Por eso, quitar el abrigo a los niños antes de colocarlos en la silla de sujeción puede salvar su vida en caso de accidente, consejo que también puede aplicarse a los adultos.

niños seguridad sillas de retencion 2
Momento de la prueba de choque realizada con dummies con abrigo grueso.

La Academia Americana de pediatras recomienda en el caso de los bebés vestirlos con capas más finas, evitando las prendas gruesas o voluminosas pues estas podrían “comprimir en un accidente y conducir a un mayor riesgo de lesión”. Si es necesario se puede colocar una manta o un abrigo sobre las correas para evitar que pase frío, pero nunca bajo las correas de protección.

Más en Motorbit: El París-Dakar, una historia excitante

Cuentanos

¿Sabías sobre este hecho?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.