Denuncian que sistema de encendido sin llave mató a 13 personas en Estados Unidos

BMW ago. 30, 2015

Gran polémica ha generado en Estados Unidos la denuncia de muertes causadas por el sistema de encendido sin llave de diversas compañías automotrices. Los demandantes solicitan, además, mejores tecnologías para evitar más decesos.


Más en Motorbit: Te robaron el auto y tú sin seguro…que no te ocurra a ti

Primero el Takagate y ahora ¿el Keylessgate? El avance de la tecnología y su implementación en los autos ha buscado facilitar las cosas al usuario ya sea en términos de confort o ahorro de tiempo. Es así que, en el 2003, llegó al mercado automotriz estadounidense el innovador sistema de encendido por botón Start/Stop o keyless -como lo dicen en inglés-.

Como ya sabemos, este sistema detecta la señal a bordo que emite el llavero inteligente (o electrónico) y permite al conductor encender su unidad con tan solo presionar el pulsador de arranque. Todo funciona por proximidad en un radio muy limitado, por lo que, si el usuario olvida el llavero inteligente fuera del vehículo, este no encenderá. No es necesario sacarlo del bolsillo o la cartera, basta con llevarlo a bordo. Práctico y seguro, ¿verdad?

Sin embargo, en Estados Unidos, un grupo de abogados ha denunciado a los principales fabricantes de autos al afirmar que este sistema ha causado la muerte de al menos 13 personas. ¿Cómo ocurrió? A continuación la breve historia.

Muerte por intoxicación

En el 2011, Toyota enfrentó tres denuncias por “asesinato”. El responsable: su sistema de arranque sin llave. La causa: intoxicación por inhalación de monóxido de carbono. Según los denunciantes, sus familiares bajaron de sus vehículos Toyota y Lexus y los dejaron encendidos en su garaje pensando que se apagarían solos al no percibir la señal de la llave inteligente. El resultado fue la muerte de estas personas luego que el gas inodoro ingresara a sus residencias y lo inhalaran en grandes cantidades.

El caso se repite en estos días. Esta vez son 13 muertos y 28 estadounidenses que demandan a compañías como BMW, Daimler, Fiat, Chrysler, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Nissan, Toyota y Volkswagen por las mismas causas y circunstancias. Los abogados alegan que este sistema no cumple con las leyes federales ya que cuenta con un defecto mortal: el motor puede seguir funcionando aún sin la llave inteligente a bordo.

Asimismo, manifiestan que este defecto es mucho más peligroso en vehículos con motores silenciosos como el del Toyota Prius, modelo híbrido involucrado en el caso. Los clientes reclaman, también, que las empresas automotrices no les adviertan de los riesgos que conlleva este tipo de sistema de arranque por botón Start/Stop.

Más en Motorbit: (Test Drive) Ford Escape 2015: ¿Quieres conocerlo mejor? Aquí la prueba de manejo

(Test Drive) Ford Escape 2015: ¿Quieres conocerlo mejor? Aquí la prueba de manejo
(Test Drive) Ford Escape 2015: ¿Quieres conocerlo mejor? Aquí la prueba de manejo
Cuéntanos…

¿Crees que es un error de los fabricantes o del usuario?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.