Destruyendo mitos: los SUV no son más seguros que los autos

autos compactos jul. 20, 2015

Los SUV son los preferidos de un gran público que los adquiere por diseño, utilidad y seguridad. Pero en el momento de analizar sus características vemos que no es cierto que sean más seguros. Aquí las razones.

Muchas personas compran un SUV (Sport Utility Vehicle) porque creen que es más seguro que un auto. Sentados frente al volante, ubicados en una posición elevada que les permite tener un panorama más amplio del camino, se sienten “a salvo”. Pero, ¿es verdad?

Primero debemos dejar claro qué es un SUV. Hace tiempo eran vehículos derivados de todoterrenos, con los que compartían un pesado chasis de largueros y travesaños, una estructura tradicional de construcción. Aunque siguen siendo más grandes que un auto, hoy en día su estructura es casi idéntica a la de un auto: chasis monocasco y en muchas ocasiones ni siquiera tracción integral. Los SUV y los crossover son más “auto” que nunca, algunos incluso se construyen sobre las mismas plataformas.

Audi-q7-150215-02_1440x655c
Muchos de los modernos SUV comparten plataforma con autos. Incluso sistemas de frenos, pero son más grandes.

Pero son siempre vehículos más altos, y tienen una mayor masa. Por ejemplo, un Audi Q5 es aproximadamente 300 kg más pesado que un Audi A4, a pesar de tener una longitud y un espacio interior muy parecido. Sí hay una situación en la que un SUV es más seguro que un auto: cuando este tiene un impacto frontal contra él auto. Se llama compatibilidad de choque o compatibilidad frontal.

Desgraciadamente, los ocupantes del coche salen mucho más perjudicados: la estructura de absorción de impactos del coche está diseñada para absorber choques de un vehículo similar, no los de un vehículo mucho mayor. En estos casos, el SUV suele sobrepasar estas estructuras – a veces llegando a montarse sobre el otro vehículo – provocando graves perjuicios a sus ocupantes. Hablamos de altura, pero también de masa: el SUV es más pesado, trasladando más fuerza del impacto al vehículo de menor tamaño.

Las ventajas del SUV terminan en este punto, y de hecho resulta bastante violento llamar a esta incompatibilidad de estructuras de protección una ventaja. En un estudio realizado por Consumer Reports en Estados Unidos se recoge este problema en choques frontales: el SUV o el crossover no ofrecen ningunas ventajas en otro tipo de accidentes, sino, más bien, desventajas. Y el verdadero problema, es que es un tipo de vehículo más propenso a esos otros accidentes, por una serie de motivos muy claros.

garaje_DM_nissan_Qashqai_2
Los crossover entregan a su conductor la sensación de que está más seguros que en un auto, pero eso no es verdad.

Los SUV son más altos y pesados. Esto hace que tengan un centro de gravedad más elevado, con un peligro de vuelco mayor al de un coche en caso de una maniobra muy brusca o una salida de vía inevitable. Este argumento es incontestable. A pesar de que hoy en día todos equipan control de estabilidad, el ESP no puede evitar todas las situaciones de peligro.

40882_2015_Honda_CR_V_1440
Los SUV son los modelos más populares de la actualidad. Su conducción demanda un cuidado especial.

Es decir, serán menos efectivos en situaciones de peligro, de reacciones más torpes y menos ágiles. No podemos olvidar asimismo, que los frenos de los SUV y crossover no suelen ser mucho mayores que los de un coche estándar, pero deben frenar una masa muy superior. Esto provoca un claro alargamiento de las distancias de frenado. Es simple física: estos atributos no los convierten en coches más seguros. Las salidas de vía son más probables por ello, y una vez perdido el control tienen más posibilidades de vuelco.

smart-_1-mdm
Algunos autos intentan parecer un SUV. Pierden en seguridad al incrementar la altura de la carrocería.

Aunque, la visibilidad hacia delante de los SUV y crossover es mejor, nos sentamos más altos y dominamos el tránsito desde las alturas, no estamos más protegidos ante un incidente. Sin embargo, la psique humana pesa mucho el momento de elegir un vehículo. Con el SUV nos sentimos protegidos por un caparazón metálico de escasa superficie acristalada y aguerrido diseño. Nos sentimos valientes, nos sentimos fuertes, y tendemos a adoptar un estilo de conducción más agresivo, tomando más riesgos y en definitiva, incrementando nuestras posibilidades de accidente.

Fuente: Diariomotor

 

Los SUV modernos  entregan una falsa sensación de seguridad. Al ser más altos y pesados que el auto que toman como base son más vulnerables.

 

CUÉNTANOS

¿Qué opinión te merecen este tipo de modelos?

¿Has experimentado viajar en un vehículo de este tipo?

¿Cuál es, a tu criterio, la cualidad más importante de ellos?

¿Cuál es tu SUV preferido?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.