0

Di Grassi consiguió milagro y revancha en México

Por Eduardo Olmosabril 1, 2017

Con una administración de energía soberbia, Lucas Di Grassi tomó revancha de la descalificación de hace un año para ganar el ePrix de la Ciudad de México.

El brasileño no solo rompió la hegemonía de e.Dams Renault en la temporada 2016-2017 de la Fórmula E, pero también fue uno de los primeros pilotos en la historia de la categoría en demostrar un ahorro máximo de las baterías Williams, lo que sumado a las banderas amarillas, le valió su primer triunfo desde París, hace casi un año.

“Fue la mejor carrera que he tenido en mi vida, en términos de cómo manejé, cómo la eficiencia de energía tenía que ser, entonces estoy complacido” dijo. “Fue el mejor stint de mi carrera en Fórmula E”.

DÍA DE VAIVÉN DE EMOCIONES

El escenario del Autódromo Hermanos Rodríguez fue testigo de una jornada llena de eventualidades, en la que los que se postularon como contendientes tuvieron diversos problemas y abrieron la puerta a participantes que habían salido del presupuesto.

Más en Motorbit: Top 5 de los mejores motores de 2017

Sébastien Buemi, quien tras la presentación del Toyota GAZOO Racing del FIA WEC, llegó durante la madrugada de este sábado a México, volvió a imponer la hegemonía de e.Dams al quedarse con las dos prácticas matutinas; sin embargo, al abrir pista en la clasificación, no pudo establecer una vuelta lanzada, por lo que se conformó con el décimo sitio de largada. Para su fortuna, a su rival Di Grassi tampoco le fue bien, por lo que fue 18°.

Sébastien Buemi rompió el invicto y ahora solo tiene cuatro puntos de ventaja sobre Di Grassi.

Sébastien Buemi rompió el invicto y ahora solo tiene cuatro puntos de ventaja sobre Di Grassi.

Además, un accidente de Loïc Duval le impidió a Nelson Piquet Jr. y a Nicolas Prost hacer un giro sin problemas, por lo que la Super Pole tuvo como protagonistas a Daniel Abt, Maro Engel, José María “Pechito” López, Jéan-Eric Vergne y Oliver Turvey, resultando a favor del alemán del ABT Schaeffler Audi Sport. Sin embargo, la presión de un neumático no llegó al mínimo establecido en el reglamento, por lo que cayó al 18° sitio de salida.

Esto le dio la pole a Turvey, quien largó hasta adelante por primera vez en su paso por la Formula E, a lado de López, quien subió a segundo por una sanción que cayó sobre Engel; Buemi subió a séptimo, Esteban Gutiérrez a noveno en su debut en el serial y Di Grassi, a 15°.

CAOS DESDE EL ARRANQUE

Así fue como llegó la tarde al circuito mexicano, en el que personalidades como Paris Hilton engalanaron la parrilla, a pesar del sol que caía a plomo y la expectativa sobre si los aspirantes al título podían remontar sitios. La arrancada vio orden al frente, pero caos en el final, ya que la poca amplitud del trazado provocó que Stéphane Sarrazin rompiera la parte trasera del coche de Di Grassi al pasar por las curvas 3, 4 y 5.

Tras la salida del Safety Car, la acción volvió con Turvey al frente, estableciendo diferencia sobre López; sin embargo, un problema en el powertrain del británico de NEXTEV NIO lo dejó varado en la curva 1 al inicio de la vuelta 13, heredándole al argentino la punta.

“El auto perdió potencia”, dijo un decepcionado Turvey, quien cumplió 30 años. “Teníamos una advertencia en el tablero, pero perdimos potencia y no pudimos resetear el auto”.

LA ESTRATEGIA DE DI GRASSI

El auto de seguridad volvió a salir, lo que le permitió a Di Grassi y a Jérôme D’Ambrosio (quien instantes antes se había tocado con Duval, su coequipero en Faraday Future Dragon Racing), ejecutar el cambio de vehículo cinco vueltas antes de la mitad del recorrido, por lo que necesitaban un milagro para poder llegar al final del recorrido.

Más en Motorbit: Ford Driving Skills da un giro al “si tomas, no manejes”

Aunque aminoraron el ritmo desde el rearranque, al grado de ir medio segundo más lento por vuelta, ambos tomaron la delantera cuando sus rivales se fueron a boxes, por lo que quedaron con ventaja de más de 30 segundos sobre el resto; sin embargo, una nueva falla en el coche de Duval generó otra salida del Pace Car.

El final de la carrera fue menos que caótico, pero todo comenzó a acomodarse a favor de Di Grassi: mientras siguió conservando, fue D’Ambrosio el que contuvo a quienes tenían más potencia, al grado de forzar al error a López en la primera curva, al perder el control de su máquina DS Virgin.

“Pisé un poco de la tierra porque había intentado pasarlo por afuera y perdí la parte trasera del auto”, explicó el cordobés, quien pudo llegar sexto.

El incidente también derivó en un trompo de Buemi, quien quedó relegado al final del pelotón, aunque tras establecer la vuelta récord, extendió su racha de eventos consecutivos sumando puntos. Adelante, Di Grassi logró separarse de D’Ambrosio, quien soportó a Vergne con menos de cuatro vueltas restantes, a la vez que Nicolas Prost tocó a Heidfeld y bloqueó la zona del Foro Sol, por lo que Felix Rosenqvist no le dio tiempo para evitar el choque.

Más en Motorbit: Algunas diferencias entre la Fórmula 1 y la Fórmula E

Los aficionados vitorearon a Di Grassi, quien con el 2% de batería, el mínimo para no recibir sanción, cruzó la meta para vencer por quinta vez en la Fórmula E, menos de dos segundos delante de un frustrado Vergne, quien por segundo ePrix consecutivo se quedó en la antesala del triunfo, pero culpando a D’Ambrosio por hacerle perder tiempo. Sam Bird completó el pódium, a pesar de tener dos segundos de recargo por una maniobra peligrosa en boxes.

El inesperado podium vio a tres marcas diferentes por segundo año consecutivo en México.

El inesperado podium vio a tres marcas diferentes por segundo año consecutivo en México.

Por su parte, Mitch Evans evitó el desastre del final para lograr la cuarta ubicación, dándole a Jaguar Racing sus primeros puntos; Prost completó el Top 5 para contribuir a la causa de e.Dams en el Campeonato de Constructores.

Gutiérrez también aprovechó el cierre caótico para sumar su primer punto en la categoría, a pesar de que en el inicio tuvo problemas que le hicieron caer hasta el final del continente.

El nuevo integrante de TECHEETAH fue décimo ante su público, cuya cifra superó los 36 mil.

“Una primera carrera en la que no conocía el coche, el ambiente ha sido muy agradable y llegar y hacer todo en un día me siento agradecido con la afición apoyando, la vibra del estadio, poderlo escuchar con este coche que no hace ruido; podía escuchar a la gente, es una sensación completamente nueva para mí”, señaló.

Con el 10° sitio de Gutiérrez, los 20 pilotos actuales de la Fórmula E ya han sumado puntos.

Con el 10° sitio de Gutiérrez, los 20 pilotos actuales de la Fórmula E ya han sumado puntos.

Buemi mantiene el liderato general con 76 puntos, aunque Di Grassi se acercó dramáticamente con 71; Prost suma 46, Vergne 40 y Bird, 33.

La siguiente prueba de la Fórmula E será en Mónaco, el 13 de mayo, inaugurando la corta etapa europea del certamen 2016-2017.

CUÉNTANOS…
¿Qué te pareció la carrera de la Fórmula E?
¿Crees adecuado que sigan corriendo en el Autódromo Hermanos Rodríguez?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Eduardo Olmos