0

¿Qué dice realmente el indicador de temperatura de tu coche?

Por Rodrigo Ponce de Leónagosto 10, 2017

Cada verano nos toca vivir la misma historia: temperaturas que generalmente sobrepasan los 32 grados centígrados y que en ocasiones rayan los 40. Eso está muy bien si estamos en alguna playa, no así cuando vives en ciudades como la de México cuando el calor es sofocante.


Más en Motorbit: Ford cumple 100 años de vender pick-ups

Es muy común en nuestra gran urbe, escuchar que “el termómetro del coche marcó 45 grados centígrados” y aunque cueste trabajo creerlo, no hay más que revisar la tabla estadística de temperaturas para darnos cuenta de que los veranos en la ciudad de México, por muy violentos que sean, rara vez pasan de 33 grados centígrados.

Pero… ¿Por qué el termómetro exterior del vehículo otorga esas lecturas aparentemente disparatadas? ¿Acaso no sirve? ¿O las elevadas temperaturas nos hacen ver y entender esas cifras que parecen ser reales cuando no lo son?

¿QUÉ QUIERE DECIR EL INDICADOR DE TEMPERATURA?

La respuesta a este enigma y esta divergencia entre las lecturas viene de la mano de un termistor. ¿Y qué cosa es eso? Un termómetro es un dispositivo diseñado para leer la temperatura en un ambiente, de un cuerpo o un fluido, en tanto que un termistor (Apócope de Thermally Sensitive Resistor) es fabricado con un semiconductor de calor, al igual que los transistores, que permite el paso parcial de la corriente eléctrica, lo que lo hace capaz de medir con precisión los cambios en su flujo en cuanto el calor del ambiente se añade o se sustrae de la misma.

Aquí es donde todos nos hacemos la pregunta: Si la lectura no es la más certera, ¿Por qué no usar un termómetro tradicional? Como en muchas ocasiones, el factor económico es parte de la respuesta; es mucho más accesible un termistor que un termómetro, además de que es capaz de medir un porcentaje considerable del espectro de temperaturas que nos pudiéran dar la lectura final de la temperatura en un lugar específico.

temperatura auto

A veces lo que indica el medidor de temperatura tiene sus variaciones.

Además, tiene la ventaja de contar con una conectividad hacia diferentes dispositivos. Esa es la razón de su extensión hacia diversos campos de industria y comercio.

Más en Motorbit: Cómo una simple estampa en un letrero puede confundir a un vehículo autónomo

¿DÓNDE SE UBICAN?

En los automóviles, estos termistores se encuentran al frente del conjunto, justo detrás de la parrilla frontal, lo que implica una desviación de la lectura todavía mayor porque recopila información afectada por la radiación de calor del camino y en alguna proporción por el calor que emana del motor.

temperatura auto

Actualmente hay muchas formas de controlar la temperatura de tu coche.

Distan mucho de ser efectivos por no ser dispositivos lineales, lo que redunda en una dificultad para la adquisición de datos que complementen la lectura y son complejos de calibración.

 

Adicionalmente, este tipo de dispositivos siempre terminan mostrando señales de cansancio por el paso constante del calor a través de la corriente, de tal suerte que los ingenieros a cargo de su calibración deben ser cautelosos con la aplicación de la tensión que deberá resistir el termistor para que no arroje una lectura como la que abrió este artículo.

temperatura auto

Los autos de alta gama usualmente tienen dispositivos de temperatura más precisos.

Las lecturas son más precisas a altas velocidades, cuando el sol no inside directamente sobre la carretera, como cuando es de noche o se encuentra nublado el día.

Más en Motorbit: Bollinger B1, el primer todoterreno eléctrico

SU EFECTIVIDAD

Realmente son más efectivos cuando se trata de registrar temperaturas por debajo de los 0 grados centígrados. Nunca tendrá la precisión de un termómetro, pero es muy útil para calcular la diferencia en grados centígrados cuando el auto está de viaje.

En términos simples: cuando existe una diferencia en las lecturas del coche contra las de una aplicación de pronóstico del tiempo en el smartphone, es seguro que ésta última tendrá la razón, y no es que no tenga utilidad el termómetro del auto, es solo que no tiene el mismo nivel de precisión.

CUÉNTANOS…
¿Tú cómo mides la temperatura en tu auto?
¿Cuál crees que sea el método más preciso para medir la temperatura en un coche?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Rodrigo Ponce de León