0

Diferencias entre el Cabrio, Convertible y Spyder

Por Rodrigo Ponce de LeónJulio 17, 2017

Al más puro estilo de los superhéroes; ¿Con capa o sin ella? Este viejo y ovalado mundo en el que vivimos no deja de sorprendernos a cada paso que damos. El tiempo pasa, la tecnología avanza, y con ellos el caudal casi infinito de productos y especificaciones que los define adecuadamente para evitar el desconcierto entre los clientes potenciales.


Más en Motorbit: Ford Bronco, la historia de un grande

Lo cierto es que continuamente escuchamos términos que, en la práctica, elegimos no intentar comprender en la creencia de que esto nos facilita el diario existir.

Tomemos como ejemplo el asunto que en esta ocasión nos ocupa: ¿Un auto convertible es igual que un Cabrio o un Spyder?

Los mercadólogos podrán decir la misa de Maitines, pero la realidad es que las diferencias son realmente ideadas en sus propios terrenos, con base en los costos de producción; es más barato producir un automóvil cerrado que uno sin techo. A principios del siglo XX todos los automóviles del mundo eran Cabrio por su evidente carencia de sombra al interior de la cabina.

¿Qué es un convertible?

Básicamente, se trata de un auto que tiene un techo “quitapón” (la forma más mundana de llamarle a un techo practicable, que es el nombre correcto) fabricado en algún tipo de material sea rígido o no.

Convertible

Los convertibles son un segmento que entregan invariablemente las mejores prestaciones motrices.

Con todo lo que esto implica, un convertible está estructurado de forma diferente en su chasis para soportar correctamente las fuerzas de la rigidez torsional al carecer del cierre que le otorga el techo en la estructura.

¿Y qué es un Cabrio?

Básicamente, la diferencia entre un descapotable y un Cabrio, es que, en el caso de este último, el techo se pliega dentro del vehículo, ocultándolo por completo entre el maletero y las plazas traseras, en tanto que el descapotable o convertible utiliza una capota de lona, tela, plástico o vinilo.

El nombre Cabrio, obedece a la abreviatura de Cabriolet y continuamente es confundido con el Coupé, por los mercadólogos que denominan Coupé-Cabriolet para referirse a los descapotables de techo rígido. En esencia y por motivos meramente estructurales, prácticamente todos los descapotables son de 2 puertas.

Convertible

Los cabriolet son, quizás, el nicho más apasionante dentro de los convertibles.

Existe otra variante de descapotable denominado Targa Top o Surrey Top que se trata de un semi descapotable en el que la parte removible únicamente va del parabrisas al roll bar instalado con el medallón fijo, detrás de los ocupantes del auto.

Más en Motorbit: 5 características que debe tener un buen copiloto

Debe su nombre al famoso Porsche Targa de 1965, pionero en esta configuración, que a su vez lo tomó de la carrera Targa Florio de la que había sido pentacampeón, y aunque no fue el primero en adaptar este tipo de estructura (Triumph TR4 1961 y Saab Catherina 1964) sí fue el más reconocido.

¿Qué es un Spyder?

En este caso, Spyder, es el término utilizado en su gran mayoría por los fabricantes italianos (FIAT, Ferrari y Alfa Romeo), algunos otros alemanes; y es el equivalente al Roadster británico. Básicamente, un automóvil deportivo descapotable de 2 plazas, muy ligero y de tracción trasera, siendo el Porsche 356 Speedster de los únicos teutones en hacer uso de ésta terminología.

Convertible

Audi R8 Spyder.

Más en Motorbit: Tracción delantera, trasera o total, ¿cuál te conviene más?

Así que, resumiendo, todos son automóviles a los que se les puede quitar el techo. No existe una diferencia real entre descapotable, Cabrio y Spyder (o Roadster) salvo algunas pequeñas diferencias:

1. Descapotable, utiliza la capota de materiales flexibles, fueron los primeros ejemplares con techo “Quitapon” y no necesariamente se ocultaba en la cajuela; podía permanecer plegado a la vista o ser desmontado completamente del automóvil.

2. Cabrio, tiene el techo rígido y se oculta mecánicamente (al menos en la mayoría del proceso) en la cajuela del auto, usualmente el Cabrio es la derivación de un diseño de Sedán o Coupé, llevado a estos términos para hacerlo más deportivo.

3. Spyder, es un auto deportivo descapotable de dos plazas (en ocasiones el 2+2, que es un completo engaño, porque nadie cabe en las plazas traseras) y tracción trasera (usualmente) El término es ampliamente utilizado por los fabricantes italianos y alemanes, así como los británicos norteamericanos bajo el término Roadster.

CUÉNTANOS…
De todos estos tipos de capota, ¿cuál prefieres?
¿Tienes o has tenido este tipo de vehículos?, platícanos tu experiencia

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Rodrigo Ponce de León