Diferencias entre conducción autónoma y automática

apple sep. 19, 2016

Conducción autónoma y automática son conceptos que se han vuelto muy recurrentes en nuestro vocabulario. Sin embargo, hemos llegado a pensar que son sinónimos. Hoy hablamos de sus diferencias.

Más en Motorbit: Proyecto de vehículo autónomo de Apple cambia de dirección

Conducción autónoma y automática

Cada día son más los autos que cuentan con asistentes de conducción. Algunos de ellos, como el Tesla Model S, cuentan con sistemas sofisticados de piloto automático y mucha gente ha llegado a referirse a él como si fuese un modelo con conducción autónoma.  Sin embargo, es importante entender que conducción automática y autónoma no son ni cerca sinónimos.

Las diferencias

Tomemos como referencia el Model S de Tesla. Este auto cuenta con un sistema de piloto automático que permite controlar el vehículo en algunas situaciones. Sin embargo, este auto – y por tanto su sistema – depende de la supervisión de un conductor. Este hecho por sí mismo ya elimina la posibilidad de considerar al Model S como un auto autónomo, como he escuchado que más de uno lo hace.

Conducción autónoma y automática
Modelo S de Tesla.

El piloto automático de Tesla es en realidad considerado como un asistente de control de velocidad, muy avanzado eso sí, pero un asistente al final. Este sistema de piloto automático es capaz de controlar el automóvil en diversas situaciones – aunque ya causó un accidente – pero  Tesla ha mencionado que el modelo está diseñado para ser un auto que no es un automóvil autónomo, sino un automóvil capaz de ofrecer una conducción mucho más cómoda en ciertos momentos de la conducción. Básicamente eso hace el piloto automático de Tesla, asiste o apoya la conducción con la finalidad de hacer el viaje más cómodo y sí, en algunas situaciones tomar el control (entre-comillas) del vehículo, pero siempre supervisado por un conductor. Digamos que puedes soltar el volante un ratito, pero sin quitar los ojos del camino por mucho.

Conducción autónoma y automática
El piloto automático de Tesla.

Por otro lado, los automóviles autónomos cuentan con un sistema de sensores aún más sofisticado, los cuales son capaces de trazar sus propias rutas e incluso tomar decisiones basados en información y el procesamiento de esta. No son solamente asistentes de conducción sino que en los mejores casos, con base en información procesada, son verdaderos conductores de sí mismos.

Más en Motorbit: nuTonomy, el primer taxi autónomo ya circula en Singapur

Los vehículos autónomos perciben el entorno mediante técnicas complejas como láser, radar, lidar, sistema de posicionamiento global y visión computarizada. Los sistemas avanzados de control interpretan la información para identificar la ruta apropiada, así como los obstáculos y la señalización relevante. La idea del auto autónomo es que a la larga el conductor verdaderamente se desentienda del manejo del vehículo.

Conducción autónoma y automática
Un auto autónomo, procesa mediante su sistema la información necesaria para prescindir de un piloto.

Una nueva tendencia

Hoy en día son muchas las compañías que están incorporando a sus autos sistemas de piloto automático que asisten en cuestiones como conducción – en ciertas condiciones y por periodos de tiempo cortos – e incluso el estacionado del auto. Fabricantes como Ford, BMW y Volkswagen ya han avanzado en modelos de automóviles con estos sistemas, aunque aún no han lanzado una versión propia del Modelo S de Tesla.

Por otro lado, compañías como Google, Apple, BMW, Mercedes, Nissan y Tesla se encuentran actualmente desarrollando automóviles con sistemas que conviertan al auto en completamente autónomo. El objetivo final, entre otros, es la meta de 0% accidentes. O en otras palabras, evitar al 100% los accidentes automovilísticos y reducir las tasas de mortalidad por accidentes relacionados a los autos.

Conducción autónoma y automática
Google y Mercedes están desarrollando autos autónomos.

Por ahora, un auto autónomo aún se ve lejos de rodar en las calles libremente. Google ha hecho algunas pruebas y Mercedes y Volvo algunas otras, pero por el momento aún es necesaria la presencia y supervisión de un conductor para garantizar la salvaguarda de los otros conductores y peatones.

Se espera que para el año 2020 se puedan tener algunos de estos autos en las vitrinas comerciales, pero aun no se sabe si estos automóviles serán capaces de cubrir con las todas las necesidades o las expectativas que de ellos se tiene.

Más en Motorbit: Industrias beneficiadas con vehículos autónomos

Fuente: muyinteresante.es, 20minutos.es, autobild.es

¿Qué te parece?

¿Cuándo crees que veamos un auto autónomo en las calles?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.