17

LEÓN, LEÓN ST, IBIZA Y TOLEDO A PRUEBA

Por Adolfo López Reséndizdiciembre 11, 2017

SEAT Ibiza 2018: El verdadero automóvil millennial

Llegó a México la quinta generación del exitoso SEAT Ibiza, un vehículo que es sinónimo de libertad gracias a la practicidad y eficiencia de su diseño que desde hace ya varios años lo colocan como el auto preferido por los jóvenes.

SEAT Ibiza fue el primer automóvil que la marca española construyó como empresa independiente en 1984, logró 5 millones de ventas por todo el mundo y es sin duda su modelo más reconocido.

Primera impresión

Para la nueva generación de este vehículo, SEAT estrenó la plataforma MQB A0 que es 200 kilos más ligera y 20% más rígida con respecto a la generación anterior. Lo anterior se traduce en un manejo más sólido, en un mejor consumo de combustible y en mayor espacio para los ocupantes.

Diseño y habitabilidad

El diseño es una evolución bien lograda que conserva líneas de carácter muy marcadas que en su momento representaron un logro en construcción para SEAT.

Todo en cuestión de diseño, fuera y dentro del nuevo Ibiza, tiene que ver con polígonos.

El frente se caracteriza por una parrilla poligonal con cuatro vértices que custodian el escudo de la Sociedad Española de Automóviles de Turismo en cromo. De esta pieza nacen dos faros FULL LED trapezoidales que le otorgan al nuevo Ibiza una mirada madura y deportiva. La parte delantera culmina con dos faros de niebla a cada costado y una toma de aire central en forma inversa a la parrilla simulando un reloj de arena.

Los costados son definidos por tres líneas extremadamente complejas, la primera nace de los faros, la segunda de las calaveras y tercera de la parte baja de las puertas a modo de captador de luz para darle una apariencia más sólida.

Respecto a los rines existen 4 opciones que navegan de esta forma: rines de acero en 15 pulgadas con tapones para la versión Reference; de aluminio de 15 pulgadas para el nivel Style, en tanto que la versión Xcellence monta rines de aluminio de 16 pulgadas y de 17”  para el grado FR. Todos y cada uno de estos componentes con diseño único para sus versiones.

La parte trasera es coherente con la limpieza del resto del conjunto. Encontramos formas trapezoidales que dan vida a un pequeño alerón en la parte más alta de la quinta puerta, calaveras LED, el logo SEAT e Ibiza para así como un pequeño deflector de aire en la parte baja de la defensa.

El interior también da un paso adelante. De igual forma que con el equipamiento exterior se configura según la versión que el cliente selecciona.

Dentro de la versión FR destaca inmediatamente la pantalla táctil de 8 pulgadas con FULL Link que conecta dispositivos móviles de forma amigable para escuchar lo que necesites en su sistema de sonido Beats (creado por el legendario productor musical Dr. Dre) con 6 bocinas. En esa misma consola también encontramos un cargador inalámbrico para celulares.

También destacan los asientos de carácter de deportivo, el volante multifunciones forrado en piel, así como la calidad de ensamble y combinación de materiales.

Ficha técnica

El nuevo Ibiza FR incorpora un tren motriz destacado, novedoso y necesario.

Su propulsión viene de un motor tres cilindros turboalimentado con 115 caballos de fuerza y 148 libras pie de torque, esa fuerza se transmite a las ruedas delanteras gracias a una caja de cambios manual de 6 velocidades y trabajando en armonía con el resto del conjunto entregan un consumo de gasolina en ciclo combinado de 22.8 km/l.

Para controlar el conjunto se emplea una dirección electroasistida, suspensión independiente tipo McPherson con muelles helicoidales y amortiguador hidráulico para la parte delantera así como eje semirigido con muelles helicoidales con amortiguadores hidráulicos para la parte trasera.

Equipa frenos de disco en las cuatro ruedas, sistema de frenos antibloqueo ABS, control electrónico de estabilidad ESC, sensor de detección de cansancio para el conductor, sensores de estacionamiento, asistente de arranque en pendiente, sistema de monitoreo en presión de llantas, cinturones de seguridad de tres puntos y bolsas de aire para conductor y pasajero.

En la práctica  

La mejor generación de SEAT Ibiza está aquí. La calidad de sus interiores combinado con una moderna silueta y eficiencia de combustible lo convierten en el automóvil ideal para realizar tus trayectos con estilo.

 

El rugido del rey: SEAT León 2018

Este año se cumplen 18 vueltas al sol desde que la primera generación del SEAT León vió la luz en octubre de 1999. Durante el paso de esos años el León pasó por una serie de cambios positivos que hoy en día lo colocan como uno de los referentes en su segmento.

Primera impresión

SEAT León siempre ha sido un automóvil para entusiastas del manejo. Desde la primera generación diseñada por la leyenda italiana Giorgetto Giugiaro se dejó claro el manifiesto de vehículo deportivo.

Diseño y habitabilidad

La tercera generación de SEAT León es sin duda unas de las más espectaculares, todo en su lenguaje de diseño tiene que ver con los polígonos y vértices, formas simples que encontramos incluso en algunos aspectos de la naturaleza que nos rodea, es decir los polígonos son unas de las formas base que constituyen al mundo.

Las líneas fluyen con una elegancia inconfundible. Al frente el logo de la marca se enmarca en una parrilla geométrica que acompañan faros Full LED, faros de niebla y entrada de aire para mantener el motor en temperatura ideal.

En los costados encontraremos el tradicional tratamiento de carrocería angulada que implicó toda una revolución en SEAT para la construcción de los moldes que esculpieron salpicaderas y puertas. Un diseño que sigue vigente por su atrevimiento y elegancia.

La parte trasera recibe nuevas calaveras LED le sigue el nombre León en cromo, para rematar dos puntas de escape, tambien en cromo y un discreto deflector de aire que acentúa su vocación deportiva.

Dependiendo la versión seleccionada por el cliente (STYLE, XCELLENCE y FR) se obtienen rines de 16 o 18 pulgadas en aluminio.

Por dentro la fórmula de estilo y deportividad se mantienen coherente: volante multifunciones forrado en piel, computadora de viaje, sistema de infoentretenimiento SEAT Full Link con pantalla táctil de 8 pulgadas, climatizador automático de doble zona y asientos deportivos.

Ficha técnica

Los propulsores seleccionado para la reciente generación de León son un motor 1.4 TSI con 125 caballos de fuerza y 148 libras de pie torque, el segundo propulsor disponible es el mismo bloque 1.4 TSI pero llevado a los 150 caballos con 184 libras pie de torque, estas dos fuentes de poder están disponibles para las versiones STYLE, XCELLENCE y FR.

También existe un propulsor 1.8 TSI que desarrolla 180 caballos de fuerza y 184 libras pie de torque disponible para la versión más equipada del León FR.

Las versiones de entrada montan caja manual de 6 velocidades y las versiones tope transfieren potencia a las ruedas delanteras gracias a una transmisión DSG de 7 marchas con paletas al volante.

SEAT León está construido sobre la exitosa y versátil plataforma MQB que está pensada para la comodidad de marcha, sin embargo, una configuración específica de suspensión en este modelo le otorgan un talante más deportivo y dinámico.

Los frenos son de disco ventilado en las cuatro ruedas y cuenta con aditamentos de seguridad como seis bolsas de aire, frenos antibloqueo ABS, cinturones de seguridad de tres puntos, dirección asistida Servotronic, control electrónico de estabilidad ESC, diferencial autoblocante y sistema de asistencia dinámica ASR.

En la práctica  

Definitivamente SEAT tiene entre su fila de productos al verdadero León de la selva, un automóvil que brilla por su carácter único, por la calidad de su construcción y por el legado que dejaron sus anteriores generaciones.

 

SEAT Toledo 2018: Listo para todo  

SEAT Toledo es un automóvil extremadamente versátil, su diseño es práctico para trasladar con seguridad a tu familia pero su tren motriz es eficiente para emocionarte al manejarlo.

Primera impresión

Pocos autos en el mercado mexicano ofrecen un equilibrio costo-beneficio tan preciso como SEAT Toledo TSI 1.0 2018. Un subcompacto con un diseño cautivador y una economía de combustible sobresaliente.

Diseño y habitabilidad

Estéticamente el Toledo 2018 se mantiene como uno de los subcompactos más bellos del mercado. Parrilla y faros trapezoidales y líneas de carrocería sutilmente acentuadas que lo convierten en un Liftback, es decir un auto de 5 puertas.

La oferta de rines es amplia según la versión seleccionada: FR 1.0 TM rin 17 en color titanio, Reference 1.6 TM rin 16, Reference 1.6 TA rin 15, Style rin 16 y Xcellence 1.4  rin 16.

Por dentro encontramos un espacio agradable con volante multifunciones, asientos con vocación deportiva forrados en alcántara, sistema de infoentretenimiento Media System Plus con pantalla de 6.5 pulgadas y vidrios tintados para mantener la discreción en línea.

Destaca la capacidad de su cajuela con un volumen de 550 litros que puede extenderse a 1490 litros con los asientos traseros abatidos.

Ficha técnica

Mecánicamente encontramos un nuevo motor 3 cilindros 1.0 TSI (único en su segmento) que combina inyección directa de combustible con turboalimentación y sobrealimentación para obtener 110 caballos de fuerza y 147 libras de pie torque.

El funcionamiento es sencillo. A bajas revoluciones el sobrealimentador impulsa al motor para llegar al rango más óptimo para ceder el impulso al turboalimentador. Es decir el automóvil nunca pierde potencia.

De esta forma se obtiene respuesta del motor en todo momento y se elimina el consumo de combustible excesivo trabajando en conjunto con el sistema Start & Stop que apaga el motor cuando no es necesario consumir combustible. Lo que mantendrá equilibrado tu presupuesto familiar.

Al motor 1.0 TSI se incorpora una caja de cambios manual de 6 velocidades. La fuerza va dirigida a las ruedas delanteras, es controlada por una dirección electro asistida y es frenada por un conjunto de 4 frenos de disco con asistencia antibloqueo y control electrónico de estabilidad.

Toledo es un auto que destaca también en seguridad, cuenta con cuatro bolsas de aire,sistema de frenos antibloqueo ABS, Inmovilizador electrónico, faros regulables en altura, llave inteligente con tecnología SEAT Keassy y alarma antirrobo.

En la práctica

Definitivamente Seat acierta con la incorporación del motor 1.0 TSI al abanico de configuraciones para el Toledo. Su diseño, tecnología y rendimiento de combustible hasta de 27.7 Km/l en carretera lo colocan como el rival a vencer en su segmento.

SEAT LEÓN ST: Diversión familiar

Llegó el nuevo León ST, una interpretación familiar del famoso hatchback español que amplía su versatilidad con una carrocería más práctica que no pierde en estilo y deportividad.

Primera impresión

En la actualidad el segmento de las vagonetas se ha convertido en uno de nicho, nada extraño, si pensamos en las soluciones que este tipo de vehículos ofrecen para familias que no quieren un automóvil con mayor volumen que resulte complicado de manejar.

Diseño y habitabilidad

Las líneas como en toda la gama SEAT son trapezoidales y fluyen con una elegancia inconfundible. Al frente el logo de la marca se enmarca en una parrilla geométrica que acompañan faros Full LED, faros de niebla y entrada de aire para mantener el motor alegre.

En los costados encontraremos el tradicional tratamiento de carrocería angulada que implicó toda una revolución en SEAT para la construcción de los moldes que esculpieron salpicaderas y puertas. Un diseño que sigue vigente por su atrevimiento y elegancia.

La parte trasera recibe nuevas calaveras LED que aumentan en tamaño para generar mayor presencia, le sigue el nombre León en cromo al igual que la estilizada S que representa a la marca. Para rematar dos puntas de escape, tambien en cromo y un discreto deflector de aire que recuerda su vocación deportiva.

Por dentro la fórmula de estilo y deportividad se mantienen coherente: Volante multifunciones forrado en piel, computadora de viaje, sistema de infoentretenimiento SEAT Full Link con pantalla táctil de 8 pulgadas, climatizador automático de doble zona, asientos ergonómicos  en las 5 plazas y un espacio de cajuela de hasta 1470 litros. Todo el paquete viene envuelto en el clásico estilo de materiales blandos y de buena calidad al que nos acostumbró SEAT.

Ficha técnica

La versión Style que cuenta con un motor turboalimentado de 4 cilindros 1.4 litros con 150 caballos de fuerza y 184 libras pie de torque, esa potencia es transferida a las ruedas delanteras por una caja de cambios DSG de 7 velocidades con paletas de cambio detrás del volante.

SEAT ST está construido sobre la exitosa y versátil plataforma MQB que está pensada para la comodidad de marcha, sin embargo, una configuración específica de suspensión en este modelo le otorgan un talante más deportivo y dinámico.

Los frenos son de disco ventilado en las cuatro ruedas y cuenta con aditamentos de seguridad como seis bolsas de aire, control de velocidad crucero, frenos antibloqueo ABS, cinturones de seguridad de tres puntos, dirección asistida Servotronic, control electrónico de estabilidad ESC, diferencial autoblocante y sistema de asistencia dinámica ASR.

En la práctica  

SEAT León ST es un vehículo espectacular, combina la potencia de un gran motor con un diseño deportivo, ganando practicidad y manejo, que no ofrecen los SUV del mercado actual.

Para más información visita:
https://ad.doubleclick.net/ddm/trackclk/N65405.2066305SEMINUEVOS/B20564775.210343750;dc_trk_aid=410084309;dc_trk_cid=95914721;dc_lat=;dc_rdid=;tag_for_child_directed_treatment=

17Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
26%
Interesante
43%
Mejorable
30%
Sobre El Autor
Adolfo López Reséndiz