Dodge Challenger de 1970: El último "Pony Car" en salir al mercado

autos americanos abr. 09, 2015

La primera generación del Dodge Challenger fue fabricado durante cinco años, inició su comercialización con cinco versiones y tuvo nueve motores diferentes. Este año el auto clásico cumple 46 años

Hablar de un auto clásico siempre es difícil… ¡Nunca dejas contento a nadie! Pero la pasión es así nunca se entiende con la razón y a riesgo de que nos “troleen” hoy nos motiva hablar acerca del Dodge Challenger de 1969, uno de los pony car más icónicos de la industria automotriz. Y es que, luego del estreno de Rápidos y Furiosos 7 el ambiente se ha impregnado de gasolina y las conversaciones se encienden cuando se habla de este modelo.

LOS ÚLTIMOS SERÁN LOS PRIMEROS

dodge-challenger-auto-clasico-3

Puede sonar irónico que uno de los pony car que mayor tendencia marcó dentro del segmento haya sido el último en salir al mercado, pero no dicen que los últimos serán los primeros. Como es de conocimiento público, el Dodge Challenger desciende del Barracuda Plymouth -uno de los modelos que aperturó el nicho- con el que comparte la plataforma E-body aunque dos pulgadas más grande dándole un mayor espacio interior. Vale decir que este modelo es considerado unos de los autos clásicos más bonitos de la historia.

Durante los cinco años que Dodge fabricó la primera generación del Challenger (de 1969 al 1974) se vendieron más 188, 000 unidades. En esta etapa inicial, la marca comercializó cinco versiones: Hardtop, Convertible, Rallye, T/A y el R/T. Todos ellos, a excepción del T/A que solo se manufacturó hasta 1970, se mantuvieron en el mercado hasta el final de esta época. Cabe indicar que las variantes Rallye y R/T tenían una opción de acabado SE, algo más lujosa que la estándar.

¡NUEVE MOTORES!

dodge-challenger-auto-clasico-1

Sin embargo, un auto no llega a ser considerado clásico solo por ser bonito o tener un interesante número de versiones debe tener algo más y la primera generación del Dodge Challenger sí que lo tenía, este modelo tenía nueve motorizaciones en total. Desde un seis cilindros (Slant Six) de 145 cv pasando por el poderoso V8 440 de 390 cv hasta el “brutal” Hemi V8 426 de unos impresionantes 425 cv.

Solo para que se hagan una idea del impacto que causó la decisión de sacar tal cantidad de motores, cuando el Ford Mustang salió al mercado en 1964 solo ofrecía tres tipos de motores, seis años después (1970) recién ofreció el número que presentó el Dodge Challenger en 1969. Aquí te dejo la lista completa de los bloques y sus respectivas potencias.

I6 225ci con 145 CV
V8 318ci con 230 CV
V8 340ci con 275 CV (290 CV en el Challenger T/A)
V8 383ci con 290 CV
V8 383ci con 330 CV
V8 383ci con 335 CV
V8 426ci con 425 CV
V8 440ci con 375 CV
V8 440ci con 390 CV

NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO

dodge-challenger-auto-clasico-4

Al inicio, el Dodge Challenger no alcanzó el éxito comercial que los ejecutivos deseaban, esperaban comercializar 200, 000 unidades, sin embargo solo llegaron a vender 80,000 vehículos. Según los especialistas y usuarios, los principales problemas de este modelo era que los poderosos motores perdían potencia debido a lo pesado de la carrocería. Si bien era veloz se pensaba que lo sería mucho más.

Además, el Dodge Challenger consumía mucho combustible (20 litros por cada 100 km) y tenía una mala visibilidad hacia el exterior. Si bien la primera generación fue considerado por la prensa especializada como un vehículo mediocre la marca decidió darle otra oportunidad y en sus futuras generaciones el modelo se reivindicó a tal punto de alcanzar el estatus de uno de los autos clásicos más populares de la industria.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.