¿Donde correrá Esteban Gutiérrez en 2017?

2017 dic. 19, 2016

El panorama de Esteban Gutiérrez en la Fórmula 1 luce complicado mientras se acercan los últimos días del año; prácticamente todos los asientos de la parrilla están ocupados, mientras que los disponibles parecen estar asegurados.

Luego de perder su lugar en el Haas F1 Team, tras no sumar puntos en 2016, el regiomontano quedó con pocas opciones para continuar en la Máxima Categoría, ya que la escudería estadounidense lo liberó de su contrato muy tarde en el año, a favor de Kevin Magnussen, quien por coincidencia, sustituyó a Sergio Pérez en McLaren al final de 2013.

A pesar de que el retiro de Nico Rosberg sacudió al paddock y provocó un ajetreo general entre los managers de los pilotos, las cuestiones contractuales de los equipos (que incluyen, en el caso de negociar un traspaso de último minuto, pagos de cláusulas de contrato hacia las fábricas, motoristas y patrocinadores) dejaron a solo dos candidatos para suplirlo en Mercedes-Benz, siendo Valtteri Bottas el gran favorito sobre Pascal Wehrlein.

Más en Motorbit: Campeones 2016: Sébastien Buemi en Fórmula E

Además, la partida del finlandés ha significado que Felipe Massa podría quedarse un año más, con el fin de orientar a Lance Stroll, uno de los debutantes a seguir durante 2017.

Esta situación, sumada a que Ferrari, Red Bull, Force India, McLaren, Toro Rosso, Renault y Haas tienen al 100% de su alineación confirmada, deja pocas posibilidades para Gutiérrez, quien tras consagrarse como el primer campeón de la GP3 Series y ser contendiente en la GP2, no ha podido mantener su potencial en la Máxima Categoría.

Este es el escenario que se le presenta a pocos días del fin de año.

DENTRO DE LA FÓRMULA 1

– SAUBER: En jerarquía, la operación suiza es la opción más viable para que continúe, tanto en presencia como en relevancia, dentro de la F1.

A pesar de ser penúltima en el ranking de constructores y de tener preferencia hacia Marcus Ericsson, quien es el único firmado al momento, la experiencia de dos temporadas (2013 y 2014) junto con aquella plática que tuvo en Interlagos con su directora Monisha Kalternborn, a mediados de noviembre, podrían derivar en una segunda etapa. Además, sus nuevos dueños prometen mejoras en todo sentido en el corto plazo.

Esteban Gutiérrez - Un regreso a Sauber, la escudería con la que debutó en 2013, es una de las pocas opciones restantes en el Gran Circo.
Un regreso a Sauber, la escudería con la que debutó en 2013, es una de las pocas opciones restantes en el Gran Circo.

– MANOR: Aunque Wehrlein también busca quedarse con el segundo coche de Sauber, su relación con Mercedes podría significar su permanencia en Manor, la cual no ha anunciado a su alineación y está en proceso de tener un nuevo consorcio de propietarios, liderados por Tavo Hellmund. Además, se ha presumido que podrían tener un patrocinador importante, en el nombre de Kentucky Fried Chicken (KFC).

En caso de que Manor continúe en la parrilla, la relación con Mercedes como proveedor de plantas de poder seguiría, lo cual ayudó para que Wehrlein consiguiera un punto de oro en Austria y avanzara a la Q2 en cinco oportunidades. Gutiérrez podría dejar la relación que ha tenido con Ferrari, desde que utilizaba sus propulsores en Sauber hace casi cuatro años, aunque eso no deja de significar que seguirá en los lugares del fondo.

– FERRARI: La probabilidad de retomar un papel de piloto de reserva es mínima, especialmente tras la presentación de Antonio Giovinazzi, hecha este lunes por la casa italiana. Desde su tiempo con Sauber, la conexión con la casa italiana ha estado latente, al grado de tomar dicho papel en 2015; sin embargo, los pobres resultados en tiempo reciente terminan por descartar el interés del equipo más legendario de la parrilla.

FUERA DE LA FÓRMULA 1

– WEC: En los últimos años, la disminución en la participación en la división LMP1 ha derivado en el aumento en los equipos privados en la LMP2, sin mencionar la renovación de los chassis de las constructoras Oreca, OnRoak y Dallara. Basta con ver la inclusión de Rubens Barrichello para Le Mans con Racing Team Nederland y de Rebellion Racing, ex P1, con Bruno Senna, Nicolas Prost y Nelson Piquet Jr. como estelares.

Más en Motorbit: Nuevo Porsche 911 RSR para Le Mans: el alemán más deportivo

Esta puede resultar en una opción para Gutiérrez, en particular por la presencia de otro mexicano (también regiomontano): Ricardo González, propietario de RGR Sport, primer escudería azteca en ganar en un evento sancionado por FIA; la salida de Senna hacia Rebellion y la incertidumbre de Filipe Albuquerque han abierto un espacio potencialmente atractivo.

Asimismo, hay que revisar el historial de este año: Alfonso Toledano Jr. y Roberto González firmaron con Manor para algunas pruebas del calendario, así como Luis Miguel «Chapulín» Díaz para las «6 Horas de México».

– ELMS: En un tenor similar se encuentra la segunda categoría de importancia de autos prototipo en Europa, la European Le Mans Series, donde Memo Rojas compitió este año con Greaves Motorsport, y donde principalmente corren conjuntos privados.

En cualquiera de ambos casos, ya sea WEC o ELMS, su inscripción en las “24 Horas de Le Mans” podría estar asegurada.

Esteban Gutiérrez - ¿Podría haber dos regiomontanos en un mismo equipo en el WEC y Le Mans? Con Ricardo Gonzáles, puede ser posible.
¿Podría haber dos regiomontanos en un mismo equipo en el WEC y Le Mans? Con Ricardo Gonzáles, puede ser posible.

– FORMULA E: Aunque los cambios de piloto son muy contados en tiempo reciente, ya que se originan cuando un participante tiene compromisos en seriales como el WEC en lugar de que sean por talento, la división de autos eléctricos tampoco deja de ser una posibilidad.

No obstante, la presencia de fábricas oficiales y lo efectivo que han sido volantes como Felix Rosenqvist y Stéphane Sarrazin en los privados también limita las posibilidades. Venturi y Techeetah (antes Team Aguri, donde militó Salvador Durán) podrían ser opciones, pero falta que ambas tengan interés y necesidad por contratarlo.

– IMSA: Un panorama abierto también se vive en los sports cars de Estados Unidos, donde Rojas y Díaz tuvieron éxito en el pasado.

La renovación de la maquinaria en la categoría estelar, los Prototypes, ha involucrado la inversión de marcas oficiales como General Motors y Mazda, por lo que la puerta queda abierta en los equipos privados, como es el caso de José Gutiérrez, otro regiomontano (con el que no tiene parentesco) que participó en las “24 Horas de Daytona” en enero, y ganó en Petit Le Mans en octubre, con los colores de PR1 Motorsports.

Más en Motorbit: Los pilotos que debutaron en F1 gracias a Peter Sauber

Además, en los Prototype Challenge (analogía de los LMP2 del WEC) siempre hay rotaciones de pilotos, por lo que deberá buscar la opción más atractiva. Esteban tiene a su favor su involucramiento con SpeedGroup, una empresa dedicada al desarrollo de pilotos que llevó a José a dicho serial y que ha trabajado con RGR Sport y Ricardo González.

– INDYCAR: Al momento, la categoría de monoplazas más importante de Estados Unidos, a la que le ha costado retomar la popularidad de la que gozó en los años 90, parece no tener asientos disponibles, a pesar de una gran serie de fichajes que se suscitó durante el otoño.

Sin embargo, la aportación financiera que Gutiérrez pueda tener podría abrir las posibilidades para ingresar a alguna escuadra, al menos para correr las “500 Millas de Indianapolis”, una de las tres joyas del deporte motor. Chip Ganassi Racing y Andretti Autosport siempre son contendientes en el clásico del Mes de Mayo.

Esteban Gutiérrez - Una inscripción a las "500 Millas de Indianapolis" de la IndyCar siempre tienta a pilotos de NASCAR y F1.
Una inscripción a las «500 Millas de Indianapolis» de la IndyCar siempre tienta a pilotos de NASCAR y F1.

A esto hay que añadir el involucramiento de SpeedGroup con escuadras como Juncos Racing, liderada por el argentino Ricardo Juncos, que pretende en el mediano plazo subir a IndyCar, particularmente después de abrir un nuevo taller, de primer nivel, a pocos metros del Indianapolis Motor Speedway.

Además podría encontrarse con David Martínez, ex Champ Car, quien en 2017 tendrá una operación de tiempo completo en la USF2000, la primera de las divisiones de desarrollo rumbo a la IndyCar; ambos son socios en Martiga EG, que participa en la FIA F4 NACAM.

CUÉNTANOS…
¿Dónde correrá Esteban Gutiérrez en 2017?

¿Cuál es la opción más viable para el regiomontano fuera de Fórmula 1?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.