1

¿Ecuador registró una alza en la tasa de accidentes de tránsito durante las fiestas?

Por Giancarlo Rodriguez GoicocheaEnero 5, 2016

Dicen que con la llegada de las fiestas de fin de año el ambiente se percibe más alegre y la mayoría de personas suelen estar más felices. Pero este exceso de júbilo contrasta con el incremento en la tasa de accidentes de tránsito que casi siempre se registra en Ecuador durante esta época. Hace unos días acabamos de celebrar la Navidad y Año Nuevo del 2015, ¿cómo crees que nos fue? ¿habremos aprendido a ser más responsables al conducir?

Más en Motorbit: Ecuador cierra un año complicado para su sector automotriz

Si nos remitimos solo a los números se puede decir que aún estamos en proceso de aprendizaje, pero hemos avanzado algo. Según el subdirector de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Alexis Eskandani, este 2015 los accidentes de tránsito se han reducido en un 8 %, con respecto al año pasado. Aunque los operarios del Sistema de Seguridad Ecu 911 manifiestan que las emergencias viales han sido una de las más recurrentes en fiestas, pero en menor intensidad que el 2014.

“En Navidad se registraron 438 accidentes de tránsito, 262 personas quedaron heridas y 38 murieron. Mientras que en Quito para Año Nuevo se registraron 165 incidentes, 56 heridos y tres muertos”, fuentes: ANT y AMT.

Luego de leer esto a uno se le hincha el pecho de orgullo, ¿si o no? Aunque tal logro no habría sido posible si no fuera por el accionar de la Policia Nacional de Ecuador y los municipios ya que su correcta labor ha permitido reducir la tasa de mortalidad durante estas épocas gracias a los diferentes operativos en ejes viales y terminales terrestres. Este año, por cada 100 mil habitantes, la mortandad fue de 12.94, con respecto al 2014 que llegó a 14.49.

Más en Motorbit: ¿Dónde y por qué se están implementando los radares de velocidad en Ecuador?

A pesar de que durante las fiestas no se han registrado altos índices de accidentes de tránsito y que en todo el 2015 se ha reducido la tasa de este tipo de incidentes, los conductores en Ecuador siguen repitiendo los mismos errores al subirse a un auto. Dentro de la lista de las principales causas de siniestralidad en el país siguen apareciendo, en los primeros lugares, la falta de atención al manejar o el exceso de velocidad.

“Durante las fiestas de fin de año 146 personas fallecieron en Ecuador, la mayoría por accidentes de tránsito”, fuente: elcomercio.com

De seguro los principales infractores son los irresponsables choferes del transporte público, dices. No obstante, la mayor cantidad de accidentes de tránsito registrados en Ecuador durante las fiestas y todo el año han sido ocasionados por conductores de vehículos particulares. Si bien hemos comprendido y tomado conciencia sobre este tema aún nos falta mucho por conseguir y mejorar.

Fuentes: ant.gob.ec / amt.gob.ec / ministeriointerior.gob.ec / andes.info.ec / eluniverso.com / elcomercio.com

Más en Motorbit: ¿Qué pasaría si eliminan los subsidios de gasolina en Ecuador?

Cuéntanos

¿Has percibido qué en estas fiestas se han registrado menos accidentes que el año pasado?
¿Te consideras un conductor responsable? ¿por qué?

1Comentarios
  • EDUAR
    Enero 6, 2016 en 11:24

    LAMENTABLEMENTE SOMOS VICTIMAS DE NUESTRA PROPIA IRRESPONSABILIDAD……ES EVIDENTE LA MALA CONDUCTA DE LOS CONDUCTORES PARTICULARES…..EXCEDEN LOS LIMITES DE VELOCIDAD, REVASAN EN CURVAS….NO UTILIZAN LUCES LARTERALES AL VIRAR…..NO SEDEN EL PASO.

    SE PUEDE OBSERVAR QUE EXISTE MUCHAS PERSONAS JOVENES ADOLESCENTES QUE INICIAN LA CONDUCCION….PERO SE OBERVA QUE SON MUY CONFIADOS…..IRRESPETUOSOS DE LAS SEÑALES DE TRANSITO…..Y CON UN NOTABLE SISTEMA DE CONDUCCION OFENSIVO…..LAMENTABLEMENTE ESTE ES UN REFLEJO DE LO QUE LES ENSEÑAN EN SU CASA……LA POBLACION EN GENERAL TENEMOS QUE CAMBIAR DE ACTITUD Y APTITUD…..SOMOS UNOS BESTIAS AL VOLANTE……QUE EJEMPLO…….EL QUE NO QUIERA COMPARTIR LAS VIAS….QUE SE COMPRE UN HELICOPTERO……ECUADOR EN UNOS AÑOS MAS SE VERA MAS COLAPSADO POR EL AUMENTO DEL PARQUE VEHICULAR EN LAS URBES…..LAS VIAS SE HACEN MAS CONGESTIONADAS……Y TENEMOS QUE ENTENDER QUE LO CONDUCIR CON PRUDENCIA……RESPETANDO A LOS DEMAS….NO HACER LO QUE YA SABEMOS QUE NO SE DEBE HACER TRAS EL VOLANTE.

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
67%
Mejorable
33%