0

El FIA WEC y la expectativa sobre su futuro

Por Eduardo Olmosagosto 31, 2017

El Campeonato Mundial de Resistencia (FIA WEC) llega a México con la misión de ofrecer respuestas y confianza, ante la incertidumbre generada en las últimas semanas.

La salida de Audi Sport hace menos de un año, y de Porsche, anunciado en julio, de la categoría LMP1 para enfocar sus esfuerzos en la Fórmula E, ha dejado dudas sobre la viabilidad de invertir en tecnología híbrida y, a pesar de que se están desarrollando programas privados y no-privados, como los de BR Engineering/SMP Racing y Ginetta, el panorama para ambos podría no ser efectivo, dados los antecedentes de NISMO y ByKolles.

Más en Motorbit: Toyota Camry 2018 llega a México totalmente renovado

Como se ha rumorado en tiempo reciente, y reafirmado en un evento especial que se realizó este miércoles, Toyota GAZOO Racing, el único participante que quedaría para 2018, no tiene planes al momento de ingresar a la categoría de monoplazas eléctricos, pero a su vez, su compromiso se centraría más en Le Mans que en el Campeonato Mundial, al no tener rivales.

“No van a ver declaraciones de nosotros este fin de semana”, expresó Alastair Moffitt, Manger de Marketing y Comunicación de la casa japonesa.

“La situación del WEC no es cómoda para nadie, en Toyota tratamos de ser tan positivos y constructivos como podemos. Queremos seguir corriendo en Le Mans, en el WEC y en México, pero también necesitamos competidores a este nivel”.

En contraste, los Grand Touring continúan en crecimiento. Gracias a la participación de Ferrari, Porsche, Ford y Aston Martin, la llegada de BMW en 2018 y el título de Campeonato Mundial que ostentan pilotos y constructores, los prospectos de fabricantes para inscribirse en el futuro cercano pueden ser numerosos. Basta con ver la insistencia de Zak Brown de expandir los horizontes de McLaren a todo tipo de disciplinas.

Por el momento, Toyota no ha revelado su plan a futuro dentro del mundo del endurance.

Por el momento, Toyota no ha revelado su plan a futuro dentro del mundo del endurance.

LO QUE VIENE EN LA AGENDA

En este contexto, se espera que en las actividades de las “6 Horas de México”, Gérard Neveu, director del serial, y Pierre Fillon, Presidente del Automobile Club d’Ouest, ofrezcan una conferencia de prensa sobre el plan a futuro del serial.

Más en Motorbit: Cinco razones para ver las 6 Horas de México del WEC

Serán tres puntos los que deberán abordarse: un plan que siga atrayendo a los inversionistas privados en LMP1, que modere costos para que el interés de las grandes fábricas renazca y que no perjudique el desarrollo de los GTE. Esto incluiría una sacudida al calendario o cambios importantes en el reglamento técnico, cuyo trazo desde 2020 todavía se centra en el desarrollo de tecnología híbrida.

Ricardo González, uno de los nueve promotores de eventos del certamen, está atento a los cambios que puedan ocurrir. El mexicano es empático con el contexto tanto deportivo como económico, al vivir en carne propia el hecho de suspender las operaciones de su equipo a inicios de año.

“No vivimos un entorno fácil a nivel mundial”, dijo. “Europa también tiene sus problemáticas, aunque nos queda más lejos. Son momentos difíciles y estar justificando presupuestos de más de 200 millones de dólares para que dos autos corran no es fácil. Son etapas en la vida”.

Como se ha mencionado antes, el serial IMSA de Estados Unidos está acaparando miradas rumbo al siguiente año. A pesar de que los vehículos principales, los Daytona Prototype International (DPi), son en esencia LMP2, están recibiendo mayor apoyo de motoristas de renombre.

General Motors renovó su asociación con el serial con el regreso de Cadillac este año, Roger Penske participará con Oreca y Acura (filial de Honda) en 2018, en tanto que Mazda tendrá soporte de Joest Racing. El programa de Nissan OnRoak ha comenzado a producir victorias, a la vez que Riley-Multimatic también es proveedor autorizado. Los equipos principales son clientes de Dallara.

Más en Motorbit: Los líderes del WEC rumbo a las 6 Horas de México

González podría estar abierto a la recepción de esta filosofía, al tener los ingredientes necesarios para que sean efectivos y brinden espectáculos. El originario de Nuevo León forjó su éxito en Le Mans y el WEC en los LMP2, clase en la que a pesar de que todos utilizan un propulsor único, tiene la mayor cifra de inscritos en el Mundial y ha visto la aparición esporádica de competidoras como Dallara, Riley-Multimatic y Ligier.

“Yo creo que es una modalidad que se podría adaptar”, opinó. “Ya tienes fabricantes participando, y los requerimos participando sin necesidad de tener la locura de presupuestos de la que estamos hablando ahora”.

La llegada de Roger Penske y Juan Pablo Montoya a IMSA, con el Acura ARX-05 (con chassis base Oreca) puede darle impulso a los LMP2 a nivel mundial.

La llegada de Roger Penske y Juan Pablo Montoya a IMSA, con el Acura ARX-05 (con chassis base Oreca) puede darle impulso a los LMP2 a nivel mundial.

José María López, quien participa en su primera temporada dentro del WEC, también espera que esta situación se resuelva de la forma más adecuada, ya que una de las razones de su llegada es el desafío que presentan diferentes pistas y condiciones en modalidades de seis o 24 horas, que puede ser lo más extenuante en el deporte.

“Para mí, WEC y la LMP1 es una categoría fantástica, algo único, el cual exige a los pilotos y a los autos”, dijo.

Sin duda, las decisiones que se anuncien este fin de semana tendrán repercusión en ambas categorías y, sobre todo, rumbo a Le Mans, en el próximo verano.

CUÉNTANOS…
¿Qué piensas que pasará con el WEC?
¿Los LMP2 pasarán a ser los prototipos principales?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
50%
Mejorable
50%
Sobre El Autor
Eduardo Olmos
Egresado de la Universidad Panamericana Campus Mixcoac. Especialista en deporte motor internacional, principalmente la IndyCar Series. Experiencia en coberturas de eventos de FIA (F1, FE, WEC), IndyCar/Indy 500 y NASCAR. 2017 en su séptimo año completo reporteando sobre el mejor deporte del mundo.