0

EL RENAULT DUSTER DAKAR TEAM LISTO PARA EL DAKAR

Por Diego Zorrerodiciembre 19, 2016

Renault asume otra vez el desafío del Dakar. Cada vez con más apuestas, con más recursos, con más evolución. Emiliano Spataro y Facundo Ardusso, correrán las Duster oficiales en la edición 2017 de la carrera más difícil del mundo.

Renault Duster Dakar Team

Emliano Spataro, Alejandro Reggi, Juan Pablo Mackintosh, Gerardo Scicolone, posando con la nueva Duster Dakar de Renault Sport.

¿UNA CARRERA DE 15 DÍAS, O 15 CARRERAS DE UN DÍA?

Cinco ediciones en las que Renault Sport tiene representación en la rampa de largada de un Rally Dakar con las Duster. Cinco ediciones en las que Emiliano Spataro y Benjamín Lozada van por el sueño de correr la carrera más exigente del mundo y terminar peleando por posiciones de vanguardia.

Renault Sport, a través de su filial de Argentina, pero con fuerte intervención desde el departamento de competición de la casa matríz para el desarrollo de un vehículo cada vez más competitivo, ha logrado la Duster más evolucionada y competitiva. Pero en un Dakar, la palabra competitiva tiene una trampa. No se trata de ser rápido y potente, sino rápido, potente y confiable.

Si bien el Dakar ya no parece ser una carrera de 15 días, sino 15 carreras de un día cada una, las cosas no son tan así. Es cierto que sólo se puede ser competitivo si se va fuerte, rápido, al límite, pero no es menos cierto, que quienes corren un Dakar a ese ritmo, tienen más posibilidades de fallar que de vencer. Y la prueba viviente sigue siendo Stephane Peterhansel, ganador de 9 Dakar en motos o autos. Y la otra prueba es Giniel De Villiers, el sudafricano que siempre está en el podio al llegar al día final.

Más en Motorbit: Toyota Yaris WRC quiere dominar los rallies

Renault Duster Dakar Team

Presentación del nuevo Duster Dakar para 2017.

UN DUSTER COMPLETAMENTE NUEVO

Para el equipo Renault Sport Duster Dakar Team, el desafío es ese. Encontrar el punto de performance adecuado para ser protagonistas de la pelea por un lugar entre los diez primeros, y no perder tiempo por problemas de confiabilidad, de esos que arruinan varios días de estar siempre cerca, sin perder demasiado, en un abrir y cerrar de ojos.

La nueva Duster tiene un motor Nissan 5.4 litros de 390CV, un 10% más potente que el utilizado en la versión 2016. El incremento de potencia es equivalente a unos 25CV, pero fundamentalmente, a bajas RMP, que es lo más necesario en este tipo de carreras.

Pero el verdadero cambio está en el auto. La nueva Duster tiene un rediseño casi completo, con una distribución de pesos completamente revisada, desde la incorporación de materiales compuestos en la cabina e instrumental, hasta la ubicación de dos de las tres ruedas de auxilio, ahora en los laterales del auto, y no atrás y en posición longitudinal como se había usado hasta el momento. Esto permite llevar peso hacia el centro del vehículo, y a la vez bajar considerablemente el centro de gravedad. Por último, la suspensión trasera es ahora independiente, lo que permite una mejor tracción en toda condición y a la vez, distribuir mejor el peso en la parte trasera.

Más en Motorbit: Guayasamin: llevo al Dakar la ilusión de todo un país

Renault Duster Dakar Team

Interior de fibra de carbono, mucho más liviano. Incluye aire acondicionado.

MENOR PESO Y MEJOR DISTRIBUÍDO

Emiliano Spataro no puede ocultar su entusiasmo. Se ha convertido en un fan del Dakar, y destina mucho tiempo, durante todo el año, a prepararse mejor que la edición anterior:

“Cada año el desafío es mayor porque nosotros evolucionamos, pero todos los equipos también lo hacen. Hace dos años parecía que estar entre los diez primeros al final de la carrera era un objetivo alcanzable. Ahora no es tan posible lograrlo si no se trabaja en cada detalle y si no se corre pensando en la performance. Gracias a tanto trabajo, ya hemos logrado hace dos ediciones, tener un Duster muy confiable, de hecho, las pérdidas de tiempo que hemos tenido, fueron causadas por errores nuestros, de los tripulantes, y no por fallas mecánicas. El auto de este año, es muy superior. Prácticamente es un auto completamente distinto, si bien muchas piezas son comunes con el que va a usar Facundo Ardusso, y que es el que corrí yo el año pasado. La potencia del motor se nota y nos va a permitir salir mejor de situaciones difíciles. Estamos un poco más cerca. El objetivo sigue siendo terminar entre los primeros diez, o los 15, el nivel se ha elevado mucho con la llegada de más pilotos de WRC, lo que hace cada etapa más vertiginosa y rápida. Dar la vuelta y terminar es importante, pero al nivel que estamos, es más importante ser protagonistas con la performance del Duster.”

Para Facundo Ardusso es toda una novedad:

“No me tengo que hacer el corredor. Correr el Dakar era algo que tenía muchas ganas de hacer, pero lo tenía programado para dentro de cuatro o cinco años. A veces el tren pasa y hay que subirse, y pasó, asique aquí estoy. Voy a correr el Dakar con Renault Sport Argentina, siguiendo cada instrucción y consejo que me den todos, partiendo de Emliano Spataro y su navegante, Benjamin Lozada, y por supuesto, por mi propio navegante, Gerardo Scicolone, que va por su sexto Dakar. En mi caso sí, dar la vuelta es la meta.”

Benjamín Lozada resalta las dificultades que enfrentarán en esta edición del Dakar:

“Este año tendremos doble dificultad adicional. Los navegantes tendremos los ya conocidos Waypoint de seguridad, que no tienen una dificultad mayor, sólo que ahora, en lugar de abrirse a los 3000 metros, ahora es a los 800 metros, como los Waypoint masqué, que ya teníamos, y se valida a 200 metros. Pero ahora se agregan los Waypoint ocultos, que nosotros no vemos, se abren sólo a 300 metros, no nos guía y valida a los 200 metros, o sea que va a estar abierto sólo 100 metros, que es lo mismo que nada. La otra dificultad es que ahora el odómetro no se recala al pasar por un Waypoint, con lo que debemos tener claro cuánto se va desfasando entre cada Waypoint con otro odómetro, porque de otro modo vamos a acumular errores sin saberlos y posiblemente terminemos llegando a un peligro antes de lo esperado.”

Renault Duster Dakar Team

Nueva distribución de las ruedas de auxilio, dos en los laterales y una atrás, trasversal y más baja que antes.

UN DAKAR CON 6 DÍAS EN LAS ALTURAS

El Dakar 2017 largará el 2 de enero desde Asunción del Paraguay, capital de un nuevo país que se suma a esta carrera en esta edición. Luego de unir Asunción con Resistencia, capital de la provincia de Chaco en Argentina, pasará por San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy antes de ingresar en Bolivia. En ese tercer país estarán cinco días, incluyendo el día de descanso en La Paz, su capital, para luego regresar a Argentina por Salta, ir hasta Chilecito, San Juan, Río Cuarto y Buenos Aires, donde terminará la competencia el 14 de enero.

Mirá el nuevo Catálogo de autos 0km. de AUTOFoco.com

Dos preguntas…

¿Qué equipo es el favorito para el Dakar 2017?

¿El Renault Duster oficial podrá pelear por el Top 10?

 

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
100%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Diego Zorrero