El retiro de Felipe Massa deja huérfano a Brasil en F1

ayrton senna sep. 01, 2016

A los 35 años de edad, y después de haber competido en F1 durante casi 14 temporadas, Felipe Massa dijo adios. Se retira de la F1 a fin de 2016. Jenson Button podría ser su reemplazo en Williams.

MASSA LLEGA PARA REFORZAR A RUBINHO

Felipe Massa - Su primer F1, Sauber C21 Petronas, en el año 2002.
Su primer F1, Sauber C21 Petronas, en el año 2002.

El 3 de marzo de 2002, sobre un Sauber C21 impulsado por un motor Ferrari V10 que llevaba la denominación de Petronas, debutaba el brasileño Felipe Massa en Fórmula 1. Fue un excelente comienzo para el paulista, que lograba conseguir un quinto y dos sextos puestos en su primera temporada. Por esos años, Brasil estaba saliendo de una larga abstinencia de victorias en Fórmula 1 gracias a Rubens Barrichello, que después de llegar a Ferrari en el 2000, había alzado la bandera verde y amarilla a lo más alto del podio por primera vez desde aquel Gran Premio de Australia de 1993, en el que ganó por última vez el admirado Ayrton Senna.

La rica historia de Brasil en Fórmula 1 había nacido en el Gran Premio de EEUU de 1970, cuando Emerson Fittipaldi ganó con el Lotus 72C en Watkins Glen. Desde entonces, hasta que Senna se mató y Barrichello logró ganar en Alemania seis años después, no había habido carrera sin una estrella brasileña entre sus protagonistas.

A pesar de estar en Ferrari y que ese era el mejor auto en mucho tiempo, Barrichello solo había ganado esa única carrera en Alemania. Es que estaba a la sombra de Michael Schumacher, y eso condicionaba su suceso. La llegada de Felipe Massa era aire renovado para los brasileños, y sus resultados así lo indicaron rápidamente.

El destino quiso que Barrichello, cansado de correr por las migajas que dejara el alemán, dejara Ferrari a finales de 2005, y el elegido fuera Felipe Massa. Otra vez un brasileño a la sombra de Schumacher. La historia parecía repetirse.

Más en Motorbit: Porsche domina la clase LMP1 del WEC

EL DESTINO ES “ROSSO”

Felipe Massa - Festejando con Michael Schumacher, que se retiraba tras el primer año de Massa en Ferrari.
Festejando con Michael Schumacher, que se retiraba tras el primer año de Massa en Ferrari.

Pero también el destino ayudó a Massa, porque en Monza de 2006, y con el paulista habiéndose anotado su primer triunfo en Turquía un par de semanas antes, Schumacher anunciaba su retiro de las pistas, extendiéndole así la vida a Massa, porque Kimi Raikkonen ya estaba adentro para 2007.

El finlandés llegó y fue Campeón aprovechando la pelea interna entre Lewis Hamilton y Fernando Alonso en McLaren. Massa era apenas cuarto a pesar de tres victorias. Pero su momento llegaría en 2008. Seis victorias y la chance de ser Campeón en su casa, Interlagos, largando en Pole Position en la última carrera. Luchaba con Lewis Hamilton otra vez, y el inglés se consagraba con sólo terminar entre los cinco primeros. A una vuelta del final, Hamilton era sexto y Massa ganaba. Las tribunas explotaron al pasar la Ferrari victoriosa por la recta de llegada. Pero mientras todo era festejos, Timo Glock no lograba mantener sobre la pista su Toyota y contener el quinto puesto con Hamilton, que lo pasaba en la última curva y alcanzaba a sumar un punto más que Massa. El dolor fue inexplicable, es inexplicable aún hoy para el paulista.

Felipe Massa - Dolor indescriptible. Gana en Brasil 2008 pero el título se le escapa por 1 punto.
Dolor indescriptible. Gana en Brasil 2008 pero el título se le escapa por 1 punto.

Más en Motorbit: Dio inicio la actividad del FIA WEC en México

EMPIEZA LA CAÍDA LIBRE

Felipe Massa - El grave accidente en Hungría 2009, lo alejó de las pistas y las victorias.
El grave accidente en Hungría 2009, lo alejó de las pistas y las victorias.

En 2009 las cosas empezaron a salir mal. El Brawn GP de su compatriota Barrichello perdió un resorte de suspensión tras la curva 3, y Massa era quién venía atrás. El elemento metálico impactó en el casco de Felipinho, quién perdió el control de su auto y se despistó de frente en la curva 4. El daño en el ojo izquierdo fue muy grande, y lo mantuvo fuera de las pistas hasta el año siguiente.

Massa no volvería a ganar una carrera de Fórmula 1, coincidentemente con la llegada de Fernando Alonso desde 2010.

A finales de 2013 terminó el ciclo en Ferrari. Fueron ocho años muy exitosos, que sin embargo no le permitieron ser Campeón del Mundo. Obtuvo 11 victorias, que es el total de su carrera deportiva.

Más en Motorbit: Ortelli se aseguró pelear por otro campeonato de Turismo Carretera

Felipe Massa - Tiempos difíciles en Ferrari, con Fernando Alonso y un equipo desordenado.
Tiempos difíciles en Ferrari, con Fernando Alonso y un equipo desordenado.

Los tres años siguientes en Williams lo vieron más fuerte el primer año, como sacándose las telarañas de Maranello, pero no pudo con Valteri Bottas, su nuevo compañero de equipo, ni en 2014, ni en 2015.

En Monza, un día antes de iniciar la actividad del Gran Premio de Italia de 2016, dio una Conferencia de Prensa para anunciar que al final de la temporada, dejará de ser piloto de Fórmula 1. Habrá corrido 250 carreras si completa las ocho que faltan, y quedará a seis de Ricardo Patrese, que es el quinto piloto con mayor cantidad de GP de la historia. Con 323 largadas, el número 1 es el otro brasileño que se fue de Ferrari sin poder ser campeón, y que también tiene 11 victorias, igual que Felipe Massa: Rubens Barrichello.

Brasil quedará otra vez huérfano de vencedores de carreras. Felipe Nasr será el solitario representante de una potencia que supo tener cuatro pilotos en cada grilla en los primeros años 90. Y que pudo darse el lujo de tener dos candidatos a Campeón mundial simultáneos: Nelson Piquet y Ayrton Senna, ambos tricampeones mundiales finalmente.

Mirá el nuevo Catálogo de autos 0km. de AUTOFoco.com

Contanos…

¿Cuál es tu equipo favorito en Fórmula Uno?

¿Qué auto te gustaría tener de este catálogo de 0km?

  ')}

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.