El Salón de Buenos Aires y un espacio para la Seguridad Vial

ADEFA jun. 23, 2015

En el salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires existen diversas actividades para profundizar conceptos acerca de las normas y conductas viales. Además, hay un circuito educativo para los niños en una pista didáctica.

No todo está estrictamente relacionado al lanzamiento de nuevos vehículos o la exhibición de prototipos en el séptimo salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires. La organización también dispone de un área que sirve para “concientizar” a los visitantes acerca de la seguridad vial. Tal es el caso de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) que, junto con la Policía Metropolitana y el Automóvil Club Argentino, disponen de un circuito educativo al aire libre para que los niños puedan entrar en contacto con las normas de tránsito y realizar un recorrido explicativo al volante de triciclos y karts.

 

Pista educación Vial 2
A través de triciclos y karts a pedal, los más pequeños aprender a familiarizarse con las señales de tránsito y normas viales.

Durante los diez días que dura la muestra, los más pequeños pueden “probarse” como conductores a bordo de cuatriciclos a pedal, bajo la mirada de dos agentes de la Metropolitana que los supervisan y dirigen el tránsito.

Más en Motorbit: La importancia del cinturón de seguridad

Simulador vuelco
El simulador de vuelco de la Fundación Conduciendo a Conciencia ayuda a entender mejor algunas situaciones.

Entre tantos simuladores y juegos, también hay algunos simuladores que no son tan placenteros. Por ejemplo, la Fundación Conduciendo a Conciencia dispone de uno que permite vivir un vuelco a bordo de un auto que circula a 40 km/h.

ANSV
La Agebncia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) también participa de la muestra.

Además, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en conjunto con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), lleva a cabo diversas acciones de concientización y prevención, con el objetivo de seguir avanzando en un cambio cultural en esa materia. El organismo que pertenece al Ministerio del Interior y Transporte y el centro experimental, cuentan con un gran stand donde ponen a disposición del público sus recursos humanos y materiales para avanzar en la reducción de la siniestralidad. Los visitantes pueden participar de pequeños talleres donde se desarrolla la estructura segura de un vehículo, los comportamientos estructurales ante un impacto, y se ofrecen como recomendaciones para conducir de manera segura, en base a pruebas realizadas por expertos.

ANSV 2
Entre otras cosas, en el estand de la ANSV se puede realizar una actividad lúdica para tomar conciencia de la gravedad de la alcoholemia.

Además, allí se puede conocer un radar de control de velocidad y realizar una actividad lúdica con lentes simuladores de alcoholemia que van de desde 0,80 a mas de 2 mililitros de alcohol en sangre, que permiten experimentar la sensación de tener que desplazarse y maniobrar en los diferentes niveles de ebriedad.

Sillas infantiles 1
En el Salón del Automóvil de Buenos Aires también se pone énfasis en la nueva ley promulgada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que señala la obligatoriedad de la utilización de sillas infantiles para niños de hasta 12 años de edad.

Ley más rigurosa en la ciudad de Buenos Aires

Durante los días previos al inicio del salón del automóvil, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires modificó una normativa vigente de la ley de tránsito, puntualmente en el apartado del cuidado de los más pequeños. A partir de ahora, en la ciudad de Buenos Aires, los menores de 12 años deberán viajar en auto con sillas infantiles, situación que hasta entonces, era sólo obligatoria para los menores de cuatro años. Asimismo, el parlamento porteño ratificó además que los menores de doce no podrán viajar en el asiento delantero.

Más en Motorbit: La seguridad de los niños, lo más importante

La modificación reza que para el asiento trasero, cuando el pasajero sea menor de 12 años o con una altura inferior a 1,50 metros, debe utilizar diferentes tipos de butacas adaptables a los niños disponibles en la Argentina, sistemas o dispositivos de retención infantil correspondiente a su peso y altura, debidamente homologado y que cumpla los requisitos establecidos en cualquiera de las siguientes las normas: IRAM 3680-1 y 3680-2 (Argentina), FMVSS213 (Estados Unidos), UNECER44/04(Unión Europea), AS/NZS 1754 (Australia y Nueva Zelanda), INMETRONBR 14.400 (Brasil).

Pese a que la ley ya fue aprobada por el la Legislatura de la Ciudad, aún falta que sea promulgada por el poder ejecutivo porteño. De ponerlo en vigencia, se estiman que las multas por infringir esta ley sean de hasta 2.500 pesos.

La Seguridad Vial tiene protagonismo en el Salón de Buenos Aires. Varios stand se dedican a concientizar sobre esta temática llevando información útil a grandes y chicos.

CUÉNTANOS:

¿Te preocupas por respetar las normas sobre Seguridad Vial?

¿Qué crees que debería mejorar?

¿Qué deberíamos hacer conductores y autoridaddes para reducir los accidentes viales?

 

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.