El siguiente proyecto de Gordon Murray se llama OX, un camión ligero

Autobuses sep. 15, 2016

Una gran parte del continente africano necesita vehículos que sean económicos, versátiles, fáciles de mantener y duraderos como pocas cosas. Es ahí donde este camión con la cabina sobre el motor entra en acción y tiene un nombre simple: OX.


Más en Motorbit: Museo virtual de Citroën te da una experiencia única

OX, NOMBRE CORTO PERO ÚTIL

El OX es un camión modular que se ensambla como si fuera un mueble de IKEA, diseñado por el mismo hombre que creó el legendario McLaren F1. Llamado Global Vehicle Trust OX, este pequeño camión ha sido el sueño del fundador del Global Vehicle Trust, Sir Torquil Norman.

OX
Estos vehículos tienen como fin transportar a personas a través de caminos de difícil acceso.

La misión de Sir Torquil ha sido la de proveer al mundo subdesarrollado con un medio de transporte barato y confiable. La tarea de crear un camión ligero para este proyecto humanitario llegó hasta el escritorio del famoso Gordon Murray, que ideó una serie de prototipos que se ensamblaban como kits, utilizando numeración “XP” a la vieja usanza de McLaren.

IDEA YA PROBADA

El estilo de estos camiones no es nuevo, algunos fabricantes han utilizado esta configuración para evadir impuestos, pero este método también reduce el costo al hacer que los vehículos sean sumamente fáciles de transportar.

GVT asegura que sólo se necesitan tres personas y menos de seis horas para construir el camión en el Reino Unido antes de ser enviado a su destino. Seis de los camiones se pueden meter en un contenedor cúbico de 12 metros de alto. Cuando lleguen a su destino, tres personas más pueden ensamblar un X en aproximadamente 12 horas.

Una vez ensamblado por completo, el camión cuenta con grandes capacidades off-road, a pesar de no contar con tracción integral.

DETALLES TÉCNICOS

Gordon Murray OX
Gordon Murray en primer plano.

Utiliza un motor diesel de 2.2 litros con 16 válvulas que genera 100 caballos de fuerza y 229 lb-ft de torque. El OX puede llevar mas de dos toneladas de carga, con un volumen de carga de siete metros cúbicos. También se puede configurar para llevar hasta 13 pasajeros, o cargar ocho tambos de 166.5 litros.

Como era de esperarse en un diseño de Gordon Murray, el conductor se sienta en el centro de la cabina, con un pasajero a cada lado. El volante al centro se utilizó ya que con esto se puede usar el camión en cualquier país sin importar si sus autos son con volante a la derecha o a la izquierda sin necesidad de ningún cambio mecánico.

OX - Gordon Murray quiere revolucionar la forma en la que se transportan las personas.
Gordon Murray quiere revolucionar la forma en la que se transportan las personas.

El OX no sólo cuenta con una excelente distancia al piso y voladizos muy cortos, también tiene un portón trasero que se puede zafar para servir como rampa de carga. Las bases de los asientos traseros también tienen doble propósito ya que el largo marco de las bases se pueden poner bajo las llantas motrices para ayudarle al auto a no quedarse atorado en terrenos demasiado suaves.

Gordon Murray dice que el proyecto OX es “sin lugar a dudas uno de los proyectos más interesantes y difíciles” en los que ha estado relacionado a través de sus 45 años de diseño automotriz, incluyendo sus años en la Fórmula 1. Tomando en cuenta el costo, durabilidad y requerimientos de capacidad para el OX, sin mencionar el diseño, podemos entender por qué Murray lo llama “un fascinante y estimulante viaje del concepto al prototipo”.

Ahora lo único que tiene que hacer la compañía de Sir Torquil es juntar el dinero para completar las pruebas y convertir su proyecto en una realidad.

CUÉNTANOS…
¿Crees que estos vehículos sean útiles en América Latina?
¿Qué opinas de este tipo de desarrollos?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.