0

El transporte, eslabón esencial de la cadena logística

Por Diego Uquillas FloresDiciembre 18, 2016

Con un mundo plenamente globalizado e intercomunicado, el transporte en todas sus formas cobra una relevancia cada vez más importante, sobre todo en el despacho de productos terminados a través de vehículos motorizados por carretera.

Más en Motorbit: El transporte pesado y su mantenimiento

Hablar de transporte multimodal en logística es hablar del movimiento de carga en todas sus formas conocidas: aérea, marítima y terrestre; mediante las cuales se trasladan insumos, materias primas y productos terminados de un punto a otro según una planificación basada en la oferta y la demanda. Todas las formas anteriores constituyen los movimientos de la cadena logística de abastecimiento.

La utilización de los distintos tipos de transporte dependerá, sin lugar a dudas, de estas tres variables fundamentales: las distancia entre el origen y el destino, la oferta de transporte y el destino final de la carga.

 Transporte

Las diversas modalidades del transporte son cruciales en el mundo productivo actual.

En el primer caso, la distancia entre el origen y el destino, es clave porque define el tipo de nivel de servicio deseado y la elección de la forma de transporte. Esto debido a que no es lo mismo que la distancia sea de 100 kilómetros en carretera (donde la decisión sería sin duda un camión) o tener que despachar productos desde Ecuador a Estados Unidos, donde podría optarse por las modalidades marítima o aérea; la realidad más probable es que sea bimodal, es decir, que sume un segundo tipo de transporte terrestre, ya sea ferroviario o carretero, para llegar al destino final.

En segundo lugar toma sentido la oferta de transporte, ya que dependiendo del país las redes de transporte cambian. Por ejemplo, en Ecuador el más utilizado es el transporte de carga por carretera, es decir, por camión, en cualquiera de sus segmentos: pesado, semipesado, mediano y liviano.

Como tercer punto se incluye el destino final del producto, donde el país o ciudad demandante es fundamental para definir el transporte a utilizar. Por ejemplo, si la infraestructura portuaria de un país está más desarrollada y todos los destinos navieros convergen ahí, sin duda el transporte marítimo tendrá una relevancia importante frente al resto.

Sin embargo, en el mundo entero en general y en el ecuatoriano en particular, para llegar al cliente final, el transporte más flexible es el terrestre por carretera a través del camión. Este tipo de vehículo puede llegar a todos los puntos del mapa terrestre, a diferencia de barcos, trenes o aviones.

El transporte en camiones es uno de los más utilizados por la industria y el comercio del Ecuador.

El transporte en camiones es uno de los más utilizados por la industria y el comercio del Ecuador.

Un verdadero socio estratégico

En algunos países se toma a los transportistas como “un mal necesario” y no como “socio estratégico”. Lo cierto es que pensar así es un error, pues cuando el mundo globalizado impone tiempos de despacho casi inmediatos, el transporte se vuelve cada vez más importante y en todas sus formas, sobretodo en el despacho de productos terminados a clientes finales.

Pero no solo ese transporte debe ser eficiente, porque al acelerar el despacho en esta etapa final obliga a toda la cadena a ser más eficaz, tanto en el despacho de materias primas para la elaboración de los productos como en el abastecimiento de insumos.

La mejor solución en cuanto a costos y beneficios es que las empresas generen alianzas y hagan de los transportistas “socios estratégicos”. Lo cual es destacable, porque va de la mano con el concepto de que el transporte es estratégico. Hoy en día el único elemento diferenciador real en los mercados mundiales y locales es el servicio, y el transporte es una pieza vital en ese logro. Sin esto, la pérdida del cliente es un hecho seguro.

La ‘promesa al cliente’

Muchos pueden creer que lo verdaderamente relevante o clave, entonces, es que el transporte sea veloz, pero no. Lo que importa es que esté en línea con la ‘promesa al cliente’; es decir que este reciba lo que se le ha prometido.

Luego de tener claro esto es necesario evaluar los costos de transporte, lo cual es relativo. Porque cuando se busca la menor tarifa de transporte siempre habrá alguien más barato que el resto; sin embargo, no sirve de nada si ese transporte llega tarde o simplemente no cumple cuando el cliente lo necesita.

 Transporte

El servicio al cliente es uno de los aspectos más importantes de la logística del transporte de carga.

Esto se puede visualizar de forma muy simple. Por ejemplo, si tenemos un origen y destino en donde el ‘transportista A’ cobra 100 dólares llegando en 72 horas y un ‘transportista B’ que cobra 200 dólares llegando en 24 horas al mismo destino, al cual el cliente nos exige llegar en 18 horas; la pregunta que surge en forma inmediata es ¿cuál es la mejor tarifa de transporte? La respuesta queda abierta, no obstante, cuando se define que el único elemento diferenciador es el servicio, la tarifa o costo de transporte pasa a un segundo plano cuando es la fidelidad del cliente es la que está en juego.

Fuente: mba.americaeconomia.com

Más en Motorbit: En búsqueda de una revolución logística

Cuéntanos…

¿Cómo mejoraría el transporte de carga pesada en el Ecuador?

¿Cuál es la importanciia de la logística en la cadena de producción?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Diego Uquillas Flores