0

Ellos lucharán por el campeonato de NASCAR en 2017

Por Eduardo Olmosnoviembre 12, 2017

35 competencias han pasado dentro de la NASCAR Cup Series, en la que el esfuerzo, éxitos y suerte han definido a las cuatro estrellas que lucharán por convertirse en campeón.

Después de intensas batallas en los autódromos más representativos en Estados Unidos, la experiencia logró imponerse ante el hambre de la juventud, por lo que cuatro pilotos que tienen al menos ocho temporadas de tiempo completo, se jugarán todas sus fichas para llegar a la cima en la especialidad más importante de autos stock el próximo domingo, en Homestead-Miami Speedway.

Cada uno tiene un antecedente más favorable que otro, pero en igualdad de circunstancias, necesitarán contar con un coche rápido y no meterse en problemas durante las últimas 400 millas de la temporada.

VA POR LA PRIMERA

Sin duda, el favorito al título es Martin Truex Jr., quien no solo ha mantenido su superioridad durante los nueve meses de actividad, en la fase regular y de postemporada, sino que llegará como el hombre a vencer en el óvalo de 1.5 millas, un tipo de pista en la que ha logrado seis de las siete victorias que ha sumado en 2017.

Más en Motorbit: Vettel y Ferrari ganan en intenso GP de Brasil

El originario de Nueva Jersey no solo lidera en el departamento de triunfos, sino también en vueltas lideradas (2175 de 10314), promedio de resultados (9.7), y finales entre los cinco (18) y diez primeros sitios (25).

Coincidentemente, Truex Jr. corre para Furniture Row Racing, formación que nació en 2005 y que se convirtió en equipo “cliente” de Joe Gibbs Racing y Toyota, pero que ha sido mejor que nadie en las pistas durante el año; sin embargo, es el único de los aspirantes que todavía no conoce la emoción de alzar el trofeo de campeón.

Truex Jr. fue bicampeón en la Xfinity Series en 2004-2005; es su 12° año de tiempo completo en Cup.

Truex Jr. fue bicampeón en la Xfinity Series en 2004-2005; es su 12° año de tiempo completo en Cup.

KYLE, EL RETADOR

Quizá el desafiante más amenazante para Truex Jr. es Kyle Busch, no solo por pertenecer a Gibbs y manejar vehículos Toyota, sino también porque ha logrado arreglar un camino que lucía complicado en la primera mitad del campeonato de Cup.

Más en Motorbit: Ford Explorer Sport 2017: adrenalina y elegancia

Incidentes y situaciones que podrían explicarse como infortunadas le quitaron la oportunidad de llegar al Círculo de Ganadores durante gran parte del año y perfeccionar sus números, pero desde la segunda visita a Pocono, en agosto, ha dirigido una marcha importante de su equipo, al finalizar en el Top 10 en diez de las últimas 14 carreras, a pesar de comprometer su status de contendiente en Chicago, Charlotte y Talladega.

Busch selló su clasificación a la final en el óvalo corto de Martinsville; el campeón de 2015 suma cinco triunfos, 13 Top 5’s, 21 Top 10’s y 1980 vueltas lideradas, además de ocho pole positions, la mayor cantidad para algún piloto en este año.

Busch es regular en la serie desde 2005; es miembro de Gibbs Racing y Toyota desde 2008.

Busch es regular en la serie desde 2005; es miembro de Gibbs Racing y Toyota desde 2008.

HARVICK, A ROBARSE LA FIESTA

Para los usuarios de Toyota, hay un invitado “incómodo” que, después de lidiar con la transición hacia el uso de motores Ford por primera vez en la Cup Series, retomó su condición de contendiente fuerte en óvalos de milla y media.

Más en Motorbit: El Toyota Prius 4G asume la vanguardia

Kevin Harvick, monarca en 2014, no ha tenido un mal desempeño a lo largo de la campaña, pero su consistencia no había sido suficiente para competir contra los bólidos japoneses y, en momentos, ante Brad Keselowski, también usuario de las herramientas de la marca del “óvalo azul”.

Un vez que comenzaron los playoffs, Harvick sobrevivió a un accidente en New Hampshire y una mala actuación en Dover, así como a la locura que significó Talladega, para no bajar del octavo puesto en las otras cinco/seis competencias de esta instancia. En total, el líder de Stewart-Haas Racing registra dos triunfos, 12 Top 5’s y promedio de resultados de 11.5. Será su tercera aparición en la final.

Harvick, el contendiente más veterano de esta final, tiene 37 victorias en la categoría.

Harvick, el contendiente más veterano de esta final, tiene 37 victorias en la categoría.

TAMBIÉN VA POR EL BICAMPEONATO

Keselowski tampoco ha atravesado un camino fácil, pero aterrizará en Homestead como la otra carta fuerte de Ford y la única de Team Penske en la batalla final.

Desde que ganó la segunda fecha del certamen, el monarca de 2012 dio indicios de que sería un rival muy fuerte; sin embargo, no tuvo el mejor de las performance en los playoffs, ya que tuvo que ganar en Talladega para mantenerse en la contienda y necesitó de problemas de sus rivales para convertirse en finalista por primera vez (hace cinco años, consiguió la Copa en un formato ajeno al de eliminación directa).

A pesar de su regular desempeño en playoffs, Keselowski ha sabido capitalizar en escenarios adversos, además de tener suerte.

A pesar de su regular desempeño en playoffs, Keselowski ha sabido capitalizar en escenarios adversos, además de tener suerte.

Keselowski acumula tres victorias, 15 Top 5’s, 20 Top 10’s y un promedio de resultados de 12.6. En la postemporada, fuera de Talladega, no consiguió algo mejor que dos cuartos lugares; sin embargo, la historia es diferente en Homestead, donde podría darle la oportunidad a Roger Penske de coronarse en IndyCar y NASCAR Cup en el mismo año.

Quien cruce la meta primero en Homestead de este cuarteto, se convertirá en campeón; en las tres ediciones previas, el afortunado ha requerido ganar en Homestead (Harvick en 2014, Busch en 2015 y Jimmie Johnson en 2016). Los cuatro, además, se han consagrado en la Xfinity Series al menos una vez.

Por su parte, Elliott Sadler, Justin Allgaier, William Byron y Daniel Hemric disputarán el título de Xfinity, en tanto que Johnny Sauter, Matt Crafton, Christopher Bell y Austin Cindric harán lo propio en la Truck Series.

CUÉNTANOS:
¿Quién ganará el campeonato de NASCAR Cup?
¿Podrá Truex Jr. finiquitar el esfuerzo de todo el año?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Eduardo Olmos
Egresado de la Universidad Panamericana Campus Mixcoac. Especialista en deporte motor internacional, principalmente la IndyCar Series. Experiencia en coberturas de eventos de FIA (F1, FE, WEC), IndyCar/Indy 500 y NASCAR. 2017 en su séptimo año completo reporteando sobre el mejor deporte del mundo.