En Argentina aumentan el valor de las multas

Autopista 25 deMayo jul. 21, 2015

Son infracciones cada vez más comunes. En la autopista Buenos Aires-La Plata, la mitad de los que usan las vías automáticas pasan sin pagar. En Capital Federal se elevó la multa por modificar o tapar la patente. Pero nadie habla de educación.

Si tuviéramos que hacer un ránking de los peores conductores de América Latina seguramente los argentinos ocuparían el primer lugar. La falta de educación vial y de respeto por las normas y por los otros conductores dibujan, lamentablemente, una imagen recurrente en las rutas de este país. ¿Suena exagerado? OK: quien no lo crea, está invitado a recorrer estos caminos para comprobarlo. Pasar semáforos en rojo, avanzar en contramano, circular por la banquina, evitar el pago del peaje pasando la cabina pegado al auto de adelante o empujando la barrera, son maniobras cada vez más habituales, por lo menos en el ámbito de los distritos más importantes como la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

peajes-1560x690_c
Gran cantidad de conductores pasan sin pagar por  las cabinas de peaje en las autopistas de Buenos Aires.

La falta de control es la clave: las fuerzas de seguridad asignadas a tales tareas no hacen su trabajo de manera eficiente y los conductores lo saben. Entonces aprovechan y hacen lo que quieren. Nobleza obliga: en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires los controles son un poco más visibles; el Gran Buenos Aires es «tierra de nadie».

Por eso es cada vez más común ver en las autopistas urbanas cómo un vehículo pasa el peaje por el carril de pago automático pegado al auto que va adelante, o directamente empujando la barrera, obviamente sin cumplir su obligación de pagar: son las maniobras que más han crecido en los últimos tiempos. Hoy, el cincuenta por ciento de los autos que pasa por las casillas de telepeaje de las autopistas controladas por AUBASA (Buenos Aires-La Plata) no pagan el servicio. Por esta evasión, la empresa concesionaria pierde hasta 10 millones de pesos por mes. La misma situación se repite en otras vías rápidas. En las autopistas de la Capital Federal, según AUSA, la empresa que las administra, son el 10 por ciento los que pasan por el telepeaje sin estar adheridos al servicio de pago automático.

Empiezan-sancionar-autos-pagan-peaje_IECIMA20141107_0002_7
En la autopista que une Buenos Aires con La Plata el nivel de evasión del pago de peaje es del cincuenta por ciento.

 

El telepeaje es un sistema que le permite al conductor continuar por la ruta sin detenerse a pagar la tarifa. Funciona mediante un dispositivo electrónico – tag – que se coloca en el parabrisas del vehículo y al traspasar la zona de peaje es captado por una antena que produce la apertura automática de la barrera.

Las penas para quienes evaden el pago de la tarifa avanzando por el carril de las cabinas de telepeaje ya se aplican en las autopistas porteñas: en 25 de Mayo, Illia, Dellepiane y Perito Moreno la contravención implica una multa de hasta 1.000 pesos. ¿Será suficiente para detener esta modalidad?

 

Otra “avivada argenta»

Es común ver en las rutas y calles argentinas autos con el plafón de la luz de patente o la escobilla del limpiaparabrisas trasero que cae “accidentalmente” sobre la chapa patente, y con cintas que flamean sobre los números y letras identificatorios. Incluso hay autos brillantes de limpieza pero que por alguna razón inexplicable tienen todo el sector posterior lleno de barro, y también están aquellos con el gancho de remolque instalado justo a la altura de esa matrícula. Pues bien, se trata de una clara “avivada” para tapar la patente y así evitar las multas que le pudieran corresponder por infracciones en el tránsito. También están aquellos que descaradamente tapan la placa con un trapo, un CD u otro elemento, y los más sofisticados que modifican números o letras para engañar a la fotomulta.

IMG_2529 000
Las cintas rojas, una de las modalidades preferidas para tapar la patante.

Sea cual fuere la maniobra, se trata de un delito. Los conductores de vehículos que tapen la patente para evitar las fotomultas deberán pagar 6.500 pesos por la infracción, tal como decidió la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. La infracción corre para quienes coloquen adhesivos, trapos, CD o cualquier objeto que bloquee la chapa patente, al igual que quienes la doblen o le pinten alguno de los números o letras.

IMG_2563 00
La tierra y la suciedad también son «utilizadas» para impedir la correcta lectura de la patente.

Vale destacar que la cantidad de multas por tapar la patente creció un 80 por ciento en los últimos dos años. Además, se dio la particularidad de que los infractores terminaron en muchos casos perjudicando a terceros: en el país ya hubo 3.000 casos de personas que recibieron multas que no les correspondían, sino que algún infractor había alterado un número o una letra de su chapa, y así el acta le llegó al dueño de otro vehículo. No sólo significa impunidad para quienes cometen una infracción, (mayormente, violar la velocidad máxima o cruzar en rojo), sino que, de rebote, perjudican a terceros.

Más en Motorbit: Cinco consejos para prevenir «fotomultas»

 

IMG_2551 00
Todo vale para tapar la patente. Incluso la escobilla del limpiaparabrisas trasero defectuosa.

No obstante estas medidas, que seguramente ayudarán a bajar el porcentaje de infractores, no atienden el fondo del problema: la educación. Esa es la deuda más grande que tienen las autoridades argentinas, también en materia de seguridad vial. Se sabe que en países con población poco instruida el órgano más sensible para corregir algunas actitudes y costumbres es el bolsillo, pero eso nos transforma en «hijos del rigor». Y si a la falta de educación le sumamos la inacción de las autoridades correspondientes, estamos frente a un panorama de lo más oscuro que nos impulsa hacia un punto de no retorno en el cual ya no habrá multa que pueda suplantar a la cultura que no se ofreció en su debido momento.

En el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires la multa por la contravención que representa pasar un peaje sin pagar asciende ahora a 1.000 pesos, mientras que la que se aplica por tapar o adulterar la chapa patente alcanza los 6.500 pesos.

CUÉNTANOS

Más en Motorbit

¿Qué opinión te merecen este tipo de maniobras?

¿Crees que este tipo de infracciones se pueden desterrar con el aumento del valor de las multas?

¿Estarías de acuerdo con una mejora en la calidad y cantidad de la educación vial?

 

 

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.