0

Enero de 1886, a 130 años del invento que revolucionó al mundo: el automóvil

Por Al Gritoneenero 8, 2016

El 29 de enero de 1886 Carl Benz solicitaba la inscripción de su creación en la Oficina Imperial de Patentes de Berlín, Alemania, probablemente sin sospechar que su “vehículo motorizado impulsado por un motor a gas” sería considerado el invento más importante de la era industrial y una revolución para la sociedad. Aquí, un breve repaso de sus características.

Ciento treinta años pueden ser considerados como mucho o poco tiempo, según la vara con la que se los mida. En el universo automotor parecen una eternidad, especialmente cuando comparamos los primeros modelos con los avances tecnológicos disponibles en la actualidad. Hoy, se abren frente a nosotros caminos inexplorados que ponen a disposición de los usuarios soluciones a problemas que no hace mucho tiempo parecían insalvables. El CES es una verdadera muestra de hacia adónde apunta el futuro. Sin embargo, todas esas tecnologías probablemente hoy no estarían disponibles si no hubiera existido un precursor.

Más en Motorbit: 10 joyas del museo de Mercedes-Benz en Alemania

16A13

La patente otorgada a Carl Benz por la Oficina Imperial de Patentes de Berlín, Alemania, el 29 de enero de 1886.

Hace ciento treinta años, el 29 de enero de 1886, Carl Benz recibía la patente de su invención: con el número 37.435, la Oficina Imperial de Patentes de Berlín, Alemania, registraba el que es considerado el primer automóvil de la historia y el invento más importante de la era industrial. El “vehículo motorizado impulsado por un motor a gas”, fue producto de un largo proceso que se concretó en octubre de 1885, curiosamente unos meses después de que Gottlieb Daimler registrara (el 3 de abril) el motor “de marcha rápida”.

1004818647096a90f350

Una reproducción del triciclo de Benz.

Pero fue Carl Benz el que presentó el precursor del auto moderno. Bautizado “motorwagen” (auto a motor), estaba construido sobre un carruaje con cuadro de acero tubular y una banqueta para dos personas. Disponía de tres ruedas ya que Benz prefirió un sistema diferente para la dirección en lugar de adoptar el de pivote que empleaban los carruajes.

mb_topshot_26

En la vista cenital se observan claramente la disposición del motor y el gran volante de inercia, ambos en posición horizontal.

El motor ubicado en la parte trasera, era monocilíndrico de cuatro tiempos, con admisión automática y válvula de escape controlada, sistema de encendido de alta tensión con bujía y refrigeración líquida por evaporación. Del mismo modo que el motor, un gran volante de inercia estaba ubicado en posición horizontal. Entregaba 0,75 HP y tenía un régimen de giro de 300 rpm. Como sabemos, la invención fue madurando y, a medida que las tecnologías avanzaron, y conductores y técnicos sumaron experiencia el producto fue avanzando hasta tomar la forma del “auto moderno” en el año 1900 y que, luego, daría forma a Mercedes-Benz. Pero eso es materia de otros artículos.

Más en Motorbit: Mercedes-Benz confirmó que venderá las Vito Tourer y Combi en Argentina

100484085f64

Benz eligió el formato de triciclo porque no lo convencía el desempeño del sistema de dirección de los carruajes de cuatro ruedas.

Aunque franceses, italianos, holandeses y rusos tienen sus propios héroes (cada una de estas nacionalidades se atribuyen la creación de alguna forma de movilidad autónoma similar y en años anteriores), la sociedad moderna reconoce al triciclo de Carl Benz como el primer automóvil de la historia. Y si realmente no fue este el primero, todavía hay tiempo para refutar tal creencia. Ese será el trabajo de los revisionistas del universo automotor. El tiempo dirá…

 

Hace 130 años el nacimiento del primer auto desató una verdadera revolución para la forma de vida de la época. Del mismo modo, muchos de los avances tecnológicos de la actualidad dejarán su marca en la historia del automóvil.

 

CUÉNTANOS

¿Eres conocedor de la historia del automóvil?

¿Consideras que efectivamente la invención del auto revolucionó la historia de la humanidad?

¿Cuál es, según tu opinión, el aporte más importante de esta invención?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
50%
Interesante
50%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Al Gritone