0

Especial: lo más relevante de lo que va del año

Por Motorbitjulio 13, 2017

Algunas de las marcas principales del país nos compartieron un pequeño análisis de lo que fue el primer semestre además de algunos de sus lanzamientos del AUTOMUNDO 2017.

Más en Motorbit: AUTOMUNDO 2017: el evento más importante del sector automotor

Peugeot con un atrevido 301

sector automotriz

Peugeot 301.

La marca francesa busca mejorar  su presencia en el mercado ecuatoriano. Para lograrlo, el fabricante mejoró su oferta de productos. Y uno de los integrantes más destacados es su modelo 301. Este automóvil se diferencia de sus rivales por un sofisticado diseño que luce tanto en el interior como en el exterior.

Este vehículo guarda, debajo del capó, un propulsor de 1.6 litros  que trabaja conjuntamente con una caja de velocidades manual de 5 marchas. Entre las fortalezas de este motor, de última generación, están su potencia y torque (de 115 Hp y 150 MM., respectivamente) que garantizan una conducción placentera.

A estas ventajas hay que añadir elementos de confort como son: asientos ergonómicos, una cabina espaciosa, un sistema de suspensión de última generación como  componentes relevantes.

La marca francesa también experimenta una época de cambios positivos. Esta situación, como ocurre de forma general con todas las marcas, está impulsada por los ajustes en la ley realizados por el Gobierno Nacional. Sin embargo, Alejandro Bastidas, representante de Toyocosta, asegura que la recuperación de la marca también obedece a las políticas que asumió la firma.

“El cambio en las leyes fue positivo. Sin embargo, el sector se ha ido recuperando lentamente. A partir del mes de abril tuvimos un incremento en ventas debido al gran esfuerzo realizado por la marca y los concesionarios Autofrancia para introducir en el mercado de nuevos productos altamente equipados y con precios bajos. Nosotros nos adelantamos a la baja del arancel del 2018”, explicó Bastidas.

La expectativa de la marca para el resto del 2017, según el directivo, es alta. La firma espera mejorar su participación en el mercado ecuatoriano de autos y SUV con sus modelos confiables y seguros, como el nuevo 301 o el 3008.

El estilo inconfundible de Ford

sector automotriz

Ford F-150 Raptor.

Cuando nos referimos a Ford hablamos de vehículos elegantes, estilizados, dinámicos y, especialmente, poderosos. La firma del óvalo es un referente dentro del segmento premium en el país, ya que marca las pautas de diseño y desempeño en el mercado nacional. El fabricante estadounidense lleva muchos años en Ecuador con grandes resultados, sus distintos modelos son de la preferencia de los consumidores que buscan automotores fiables y con un estilo inconfundible.

La oferta de Ford en Ecuador es bastante variada. La marca  ofrece automóviles, SUV y camionetas a un público cada vez más exigente como el ecuatoriano. A pesar de la crisis que atraviesa la industria automotriz en Ecuador, la firma se mantiene como una de las más importantes en el país. Esto se debe a que Ford comercializa modelos de alta gama y prestaciones que muy pocas marcas pueden ofrecer. La Raptor, por ejemplo, es uno de esos modelos.

Esta pick up, de grandes proporciones, no solo brilla por su diseño robusto y moderno, sino por su confort y rendimiento. Esta ajusta sus detalles a formas más deportivas que procuran estar acorde a un performance más exigente. Por ejemplo, la aerodinámica del modelo no solo le permite reducir la resistencia al viento sino que le da la posibilidad de atravesar lugares de difícil acceso. Técnicamente, la Raptor equipa un motor de 3.5 litros GTDI DOHC EcoBoost. Este sistema le da al conductor una potencia de 450 caballos y un par de 691 Nm.

Ya que es un vehículo de trabajo es capaz de cargar hasta 544 kilogramos sin problema alguno. Además, este modelo se caracteriza por ofrecer seguridad al más alto nivel. Esto lo logra gracias al equipamiento que lleva (6 airbags, cinturones de seguridad delanteros de tres puntos, control de estabilidad, monitoreo de presión de llantas, carrocería de alta resistencia, etc.). Como es característico en el fabricante, el interior es muy espacioso y elegante.

Chery consolida presencia mundial  

sector automotriz

Han pasado 20 años desde su aparición en el mercado internacional.

Desde su aparición en el mercado internacional han pasado 20 años. Hoy, la marca china, se considera un ejemplo “viviente” dentro de la industria automotriz y un referente por la revolución que provocó en los diferentes ámbitos.

Si usted pensó en Chery, debo decirle que acertó, y que es la calidad de sus productos la que la llevó a colocarse entre las preferidas de los compradores y a producir 6 millones de vehículos para satisfacer la demanda de vehículos en todo el mundo.

En la actualidad, la empresa, tiene presencia en 80 países y cuenta con más de 1,500 puntos de venta. Además, mantiene 10 plantas industriales de alto nivel;  entre ellas destacan en América Latina las de Brasil, Uruguay y  Venezuela, ente otras, que le permiten operar de forma eficiente.

En Ecuador, la marca china se mantiene en la preferencia de los automovilistas y tiene una presencia importante gracias al diseño, calidad y prestaciones de sus vehículos desde hace más de 10 años. Reciente expuesto sus modelos  Tiggo 2, Tiggo 3 y Tiggo 5, con mucho éxito, en la Feria Automundo 2017, todos ellos hablan de la propuesta de la firma para el mercado nacional.

Great Wall crece a pasos de ‘gigante’

sector automotriz

La firma china registró un crecimiento del 106% hasta el presente año.

Una de las marcas que más terreno sigue ganando en Ecuador es Great Wall. La firma china registró un crecimiento del 106%  hasta el presente año. Esto le ha permitido adueñarse de los lugares estelares en el mercado nacional. Como parte de su estrategia de marketing, la firma participó de la feria Automundo 2017. En este encuentro presentó varios modelos y novedades tecnológicas que llamaron la atención del público.

Entre las novedades que exhibió la marca estuvieron el M4 con caja automática robotizada, control de estabilidad y sistema de apoyo en pendientes. Además, Great dio a conocer su oferta de SUV con el H3, el H6 y el flamante Haval H9. En el segmento de camionetas la firma exhibió la Wingle 5 con motores a gasolina y diésel.

Pietro Pilo Pais, directivo de Ciauto, aseguró que las expectativas de la marca para lo que queda del año son altas. “El segundo semestre tiene una alta dosis de incertidumbre. Por un lado está el mercado que sigue creciendo y por otro lado podrían estar algunas medidas de control para frenarlo. Sin embargo, creemos muy posible que se mantengan las cifras del primer semestre que han sido positivas hasta ahora”, explicó Pilo.

Más en Motorbit: Chevrolet Equinox: elegancia y tecnología

Hyundai sigue creciendo

sector automotriz

Hyundai sigue creciendo en el mercado ecuatoriano.

Una de las marcas referentes en el mercado ecuatoriano es, sin duda alguna, la coreana Hyundai. Hace un tiempo, sus cifras de ventas se habían reducido, por el contexto en el se encontraba inmersa la industria automotriz hasta el año pasado. Sin embargo, las nuevas condiciones del mercado le permitirán recuperar su nivel de ventas.

De esta sencilla forma, lo explicó  Héctor Quiroz, directivo de Neohyundai, él asegura  que al finalizar el 2017 prevén comercializar el doble de unidades del año anterior. Quiroz comentó que el resultado de la apertura de los cupos da como resultado que el consumidor pueda acceder a nuevos productos, con calidad y a un precio razonable.

Por “la disponibilidad actual de vehículos se debe dar un cambio importante en el último semestre. Sí comparamos las ventas a mayo del 2016 y del 2017, nosotros hemos crecido un 32%. No obstante, aspiramos a crecer más.

De acuerdo con Quiroz, en todo el 2016 Hyundai vendió alrededor de 4,930 unidades. Sin embargo, la realidad cambiará al cierre de 2017 “Queremos llegar a las 9,500 unidades de ser posible. Esto lo lograremos gracias a la calidad de nuestros productos renovados y a las nuevas condiciones del mercado”.

Hyundai  fue una de las marcas destacadas en la feria Automundo. A pesar de no haber presentado modelos nuevos, la marca deslumbró a los asistentes con los vehículos que ya ofrece hace algunos meses como el Creta o el Ionic.

Renault se hace fuerte con sus productos

sector automotriz

Las estrategias del fabricante y la recuperación del sector han mejorado las cifras en cuanto a ventas de la marca.

La aceptación de Renault en el mercado ecuatoriano sigue aumentando. A pesar de la crisis que experimenta el sector hace algunos años, la firma ha diversificado su cartera de productos para seguir atrayendo a nuevos clientes. Entre las estrategias adoptadas por la marca para mejorar sus ventas estuvo la participación en la feria Automundo. Renault realizó una presentación completa de sus vehículos (Duster, Sandero, Logan, Stepway y Twizy).

Según Santiago Sierra, coordinador de Mercado de Automotores y Anexos, señaló que las estrategias del fabricante y la recuperación del sector han mejorado las cifras en cuanto a ventas de Renault. Además, el representante de la firma asegura que la participación en Automundo fue de mucha ayuda. “Sí, fue positiva nuestra presencia en Automundo 2017. Cerca de 52.000 personas estuvieron en la feria y eso nos ayudó mucho a expones nuestra marca. Al igual que la industria, nosotros evidenciamos una recuperación importante”, dijo.

JAC suma protagonismo

sector automotriz

JAC T6, camioneta que brilla en el Ecuador por su estilo.

Una de las empresas más destacadas dentro de la industria automotriz nacional, con más de 40 años de presencia en Ecuador, es sin duda alguna, Comercial Roldán. Su amplia experiencia  en actividades comerciales le permitió establecer una alianza con las marcas JAC y FAW, en la búsqueda de resolver las necesidades de transporte liviano y pesado de los ecuatorianos.

La empresa ecuatoriana importa al país la camioneta JAC T6 y el vehículo SUV FAW R7 para satisfacer las necesidades de servicio, en las áreas de turismo, uso particular, reparto y movilización.

El primer modelo JAC T6 brilla en el Ecuador por su estilo  moderno, deportivo y dinámico. La pick-up de doble cabina ofrece el espacio interior necesario para viajar cómodamente e incorpora  moderno equipamiento.

Por su parte, el vehículo utilitario R7 ofrece los más altos estándares de confort y seguridad. Este modelo tiene un motor de 6 litros, 6 válvulas y doble árbol de levas. A esto se suman los 4 frenos de disco y control de tracción que  garantizan la seguridad tanto del conductor como de los pasajeros.

Mitsubishi, con resultados positivos

sector automotriz

Las ventas en el primer semestre de Mitsubishi se duplicaron en comparación con los del año pasado.

En los primeros meses de este año la situación actual del mercado ecuatoriano de vehículos ha mostrado los signos que hablan de una mejoría significativa. La presencia de las diferentes marcas automotrices y la presentación de sus novedades en la Feria Automundo 2017, resultó el termómetro ideal para medir la “temperatura” del mercado y crear expectativas para el resto del año.

Fernando Banderas, representante de Mitsubishi en Ecuador, aseguró que el primer semestre fue muy bueno para la firma: “Nuestra situación mejoró notablemente con respecto al periodo anterior”.  Y esto se debe principalmente, a la eliminación de los cupos de exportación que nos habían limitado hasta el 2016.

En entrevista Fernando Banderas, comentó que las ventas de Mitsubishi durante el primer semestre del año se duplicaron en comparación con los resultados de comercialización obtenidos a finales del 2016. “Nosotros vendimos 120 vehículos en ese año. En el primer semestre de 2017, ya hemos alcanzado 250  unidades y esperamos colocar en el mercado local antes del cierre de este alrededor de  600 vehículos”. Con esto se crean altas expectativas.     

Sobre la participación de la marca en la Feria Automundo, el directivo señaló  que se lograron  resultados positivos. “Estuvo buena, hubo bastante asistencia. Hasta el momento todavía no podemos medir el efecto, en el nivel de ventas, pero estamos seguros de los resultados serán positivos. La firma presentó 3 modelos nuevos: la última generación de la L200, el Montero Sport y como novedad el SUV eléctrico Outlander PHEV (que aún no está a la venta)”.

Más en Motorbit: Nissan: hacia el desarrollo de nuevas tecnologías eficientes y amigables con el medio ambiente

Chevrolet lidera las ventas en la industria

sector automotriz

El nuevo Chevrolet Sail ya se encuentra en el mercado ecuatoriano.

A pesar de la difícil situación que vive el sector automotor en Ecuador, Chevrolet ha dado muestras de una recuperación importante. Esta ha sido impulsada, principalmente, por el cambio en las reglas del juego y por la evolución constante de la marca en varios sentidos. La firma ha renovado totalmente su oferta en el país con el lanzamiento de los nuevos Cruze, Tracker y Sail, por ejemplo.

Santiago Guevara, gerente de Retail  Marketing de General Motors Andina, aseguró que “la industria se ha recuperado en este primer semestre del 2017 con un crecimiento aproximado del 57%” contó.

Sobre las expectativas de la marca para el segundo semestre del 2017, Guevara aseguró que Chevrolet le seguirá apostando al país y al crecimiento del sector. “Desde el primer semestre de este año hemos lanzado importantes modelos como el Cruze, la Tracker y ahora un vehículo ensamblado en el país como fue el Nuevo Sail. Seguiremos con más sorpresas todos ellas para nuestro foco principal, nuestros clientes”, dijo el directivo.

Fiat incorpora nuevos modelos

sector automotriz

Las nuevas condiciones de mercado ecuatoriano benefician la operación de FIAT.

El Acuerdo con la Unión Europea y la apertura de los cupos para las importaciones, así como las  nuevas condiciones del mercado ecuatoriano benefician la operación de Fiat en el país y ello se traduce en mejores cifras.

Juan Martín Müller, Jefe de Comunicación de Corporación Maresa, representante de Fiat en el país, en entrevista ratifica este fenómeno. Los resultados del primer semestre “fueron bastante buenos. Con la incorporación de nuevos modelos como el nuevo 500 y el 500 Cabrio, precios bastante competitivos y las nuevas reglas que rigen el mercado.  

Según el directivo, en el 2017 se mantendrá la tendencia positiva con base en los análisis realizados por la Asociación de Empresas Autromotrices de Ecuador (AEADE). Los números de la Asociacion permiten planear y prever “que la industria comercialice cerca de 80,000 vehículos.  Las expectativas son altas. Para cumplir con este objetivos, nos hemos alineado con el comportamiento y la forma en la que se está moviendo el mercado, y hemos traído nuevos modelos como el 500X (SUV) para convertirnos en una marca con mayor atractivo”, finalizó.  finalizo.

Mazda sigue enamorando a sus usuarios

sector automotriz

Mazda CX-5.

Otra de las marcas beneficiadas por la nueva dinámica del mercado automotor nacional es Mazda. En términos comerciales, la apertura se complementa con la estrategia comercial impuesta por la Corporación Maresa para atraer más clientes, mediante la incorporación de nuevos modelos y la renovación de la oferta ya existente.

Juan Martín Müller, Jefe de Comunicación de Corporación Maresa, señaló que en el caso de Mazda también han visto buenos resultados con la incorporación de nuevos modelos, como el Mazda CX-3.

“Este SUV compacto ingresó al mercado con un precio competitivo, para colocarse en la preferencia de los automovilistas. Y ha sido un modelo sobresaliente con  respecto a los de la  competencia. Por esta razón consideramos que nuestros números continuarán mejorando”, agregó Müller.

Respecto a la Feria Automundo, el representante de Maresa, señaló que su participación fue destacada y se dicen satisfechos de los resultados obtenidos.”Cerca de 51,000 personas participaron; es decir, un 40% más que el año pasado. Y es la primera vez  que se alcanza  ese nivel de asistencia. Nosotros presentamos toda nuestra cartera de autos renovados y el nuevo CX-5, con el cual esperamos seguir conquistando clientes”.

Mazda  CX-5 al “Olimpo”

El hogar de los dioses tiene reservado un lugar especial para el nuevo Mazda CX-5. Sus ´poderes´ y estética lo aseguran. La Feria Automundo 2017 resulto el marco ideal para hacer su primera aparición, el máximo evento de la industria automotriz ecuatoriana fue el escenario elegido para su presentación por Corporación Maresa, distribuidor oficial  de la marca en Ecuador.

El nuevo CX-5 fusiona el principio fundamental de los vehículos deportivos, un diseño aerodinámico, al segmento de los SUV. Y es que ese modelo fue rediseñado con el objetivo de impactar por su apariencia física y enamorar con sus altas prestaciones. Este modelo equipa un motor de Skyactive G de 2.5 litros, 4 cilindros en línea, 251Nm y 187 Hp.

Entre las principales cualidades del utilitario, podemos mencionar su amplio espacio interior, moderno y muy completo equipamiento, altos estándares de seguridad y tecnología de punta.

Toyota, un consentido del mercado ecuatoriano

sector automotriz

Toyota Prius 4G.

La firma japonesa Toyota se mantiene como una de las más vendidas en el país. Esto se debe a la calidad de los productos que comercializa, un detalle que se convirtió en su principal característica de cara a sus clientes. Esto le ha permitido superar situaciones complicadas como la actual, en la que el mercado ecuatoriano ha sufrido una crisis extendida.

Un directivo de la marca asegura que a pesar de esto, Toyota mostró evidencias de recuperación durante los primeros meses del 2017. “El primer semestre del año ha sido positivo si lo comparamos con el del 2016, que fue el más bajo en la última década. Sin embargo, aún no recuperamos los niveles de ventas esperados”, dijo.

A pesar de que la situación económica del país aún siga siendo complicada, el directivo señaló que se mantendrán trabajando. “Nosotros seguimos con nuestras labores continuamente para ofrecer cada vez mejores productos a precios competitivos y con distintas formas de pago para facilitar la compra a los clientes”, explicó.

Una de las participaciones más destacadas de la pasada feria AUTOMUNDO fue la del fabricante asiático. La firma aprovechó el encuentro para presentar sus productos, especialmente el nuevo Prius 4G, la cuarta generación del vehículo hibrido más vendido del mundo. Con este lanzamiento y con toda la cartera de productos de Toyota, la marca espera tener un segundo semestre exitoso en ventas.

La cuarta generación del Prius se estrena en Ecuador

sector automotriz

Toyota Prius 4G y su interés por reducir al máximo su impacto en la naturaleza.

Toyota se ha mostrado ante el mundo como una de las marcas pioneras en tecnologías de propulsión alternativas. Un ejemplo de su interés por reducir al máximo su impacto en la naturaleza es el Prius, un automóvil híbrido de gran desempeño.

Este ejemplar brilla con luz propia en la industria automotriz gracias a la combinación perfecta de su diseño, tecnología y rendimiento. De este modelo ya se produce la cuarta generación, denominada 4G, que ya está presente en el mercado ecuatoriano y que es 20% más eficiente que el anterior).

Este híbrido evoluciona para presentarse como un automotor más silencioso, con mayor autonomía y un confort de punta. Además, mejora notablemente su estética exterior e interior. Desde afuera se nota el trabajo aerodinámico que realizaron los ingenieros de la firma japonesa al hacer de este auto más delineado y moderno. En el interior, en cambio, se destaca el tablero frontal que fue rediseñado en su totalidad para ofrecer mayor tecnología y más comodidad.

En cuanto a su equipamiento, la nueva generación del Prius incorpora un cargador inalámbrico para móviles, una pantalla TFT a color y un sistema multimedia que trabaja con una pantalla táctil.

Mecánicamente, este vehículo ecológico utiliza un sistema planetario de tres engranajes, en lugar de seis como en la versión anterior. Esto permite optimizar el uso de energía producida por los motores: de 1.8 litros y eléctrico. A esto se le suma cuatro modos de conducción: Normal, ECO (ahorrador de energía), PWR (de tintes deportivos) y EV (100% eléctrico).

Más en Motorbit: SUV: nuevos galanes en el mercado local

Nissan se alista para la aventura con la NP300 Frontier

sector automotriz

Nissan NP300 está de vuelta al Ecuador.

La nueva integrante de la familia Nissan ya está entre nosotros. La NP300 Frontier llega al mercado ecuatoriano con un diseño totalmente nuevo, tanto en su interior como en su exterior. Además, incluye una mecánica mejorada para ofrecer un rendimiento destacado, especialmente para cumplir con las tareas más pesadas.

La NP300 Frontier lleva un motor a diésel de 2.5 litros de última generación muy poderoso que entrega 188 caballos de potencia y 450 Newton metro de torque a 2.000 revoluciones por minuto. Para gestionar esta capacidad mecánica, Nissan integró a esta pick up una transmisión manual de seis velocidades.

Esta camioneta tiene un completo equipamiento para ofrecer el más alto nivel de confort en el interior, pero sus principales atributos pasan por su desempeño en terrenos difíciles. Para esto cuenta con Asistente de ascenso en pendiente, 4×4 con perilla selectora, Diferencial de deslizamiento limitado, Control de descenso, entre otros elementos que la hacen única en el mercado local.

Sorento incrementa oferta de Kia

sector automotriz

Kia suma el modelo Sorento y con ello crea altas expectativas.

A la lista de competidores, en el mercado ecuatoriano de vehículos, Kia suma el modelo Sorento y con ello crea altas expectativas. Algunos modelos se destacan por su diseño y equipamiento, mientras que otros lo hacen por sus prestaciones. Pero el Kia Sorento es uno de los pocos exponentes que combina los 3 atributos mencionados en un solo vehículo.

El utilitario de la firma coreana equipa un motor V6 de 3.3 litros Dual CVVT que entrega una potencia de 270ps a 6,400 revoluciones por minuto y un torque de 32.4 kgm a 5,300 rpm.  A este poderoso propulsor se le une una transmisión K-tronic  de 6 velocidades más reversa.

Entre sus elementos de seguridad destacados se encuentran: las  airbags (para el conductor, pasajero, de cortina y laterales), cámara de reversa, sensor de parqueo, sistema de frenos con ABS, entre otros.

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Motorbit